INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102317
Plan
223
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Norberto González Alonso
Grupo/s
1 (Tarde)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
228
Horario de tutorías

Prof. Luis Norberto González Alonso: Lunes, martes y jueves de 9.30 a 11.30.

URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
E-mail
luno@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1665
Profesor
José María Gómez-Riesco Tabernero de Paz
Grupo/s
2 (Tarde)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
225
Horario de tutorías

Prof. Juan Santos Vara: Lunes, martes, miércoles, de 10h.00 a 12h.00.

URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
E-mail
jm.gomez.riesco@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1673
Profesor
Juan Santos Vara
Grupo/s
2 (Tarde)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
161
Horario de tutorías

Prof. Juan Santos Vara: Lunes, martes, miércoles, de 10h.00 a 12h.00.

URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/santos.html http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/garrido.html
E-mail
savajuan@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 6958
Profesor
José Javier Laso Pérez
Grupo/s
3 (Mañana)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
229
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/bautista.html; http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/profesorado/javier-laso-lopez/
E-mail
jjlasop@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6963
Profesor
José María Gómez-Riesco Tabernero de Paz
Grupo/s
3 (Mañana)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
225
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
E-mail
jm.gomez.riesco@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1673

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Internacional y Europeo.

Papel de la asignatura.

Completar la formación jurídica de los estudiantes desde la óptica internacional, atendiendo al particular desarrollo alcanzado por el ordenamiento jurídico de la UE en tanto que subsistema del Derecho Internacional. En la medida en que las relaciones del Derecho de la UE con los ordenamientos de los Estados miembros son especialmente intensas, esta materia completa también el conocimiento y las competencias de los estudiantes a propósito de diversos sectores del ordenamiento jurídico español.

Perfil profesional.

Una adecuada formación en Derecho de la UE constituye en la actualidad un requisito indispensable para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el mundo jurídico. El origen de amplios sectores de nuestro ordenamiento se sitúa en el Derecho de la UE, y éste, a su vez, está integrado por normas que se caracterizan por su eficacia directa en los Estados miembros, de tal forma que su aplicación, tanto administrativa como judicial, se realiza esencialmente a través de las autoridades nacionales.

3. Recomendaciones previas

Los que resultan de haber superado las materias “Constitución, fuentes y órganos del Estado” y “Fundamentos de Derecho Administrativo”, correspondientes al primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es familiarizar al estudiante con el entramado institucional y el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, entendido éste como un ‘subsistema’ de Derecho Internacional caracterizado por su autonomía. Su estudio permitirá al estudiante conocer en profundidad el contexto histórico de la Unión Europea, sus instituciones, su ordenamiento, así como los principales mecanismos procesales existentes en el Tribunal de Justicia. Con ello estará en disposición de adquirir una serie de habilidades básicas que le servirán para entender adecuadamente tanto el funcionamiento institucional de la Unión Europea como las características y alcance de su peculiar ordenamiento jurídico.

Más concretamente, los resultados de aprendizaje que se contemplan en el marco de esta materia son los siguientes:

-Comprender y valorar los fundamentos teóricos y los principios fundamentales en los que se basa la integración europea, así como las consecuencias políticas y jurídicas de la condición o estatuto de Estado miembro de la Unión Europea.

-Conocer y comprender la estructura, composición y funcionamiento del sistema institucional de la UE, así como interpretar adecuadamente su dinámica interna (relaciones interinstitucionales).

-Identificar y analizar las distintas categorías de normas que integran el ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

- Saber identificar y analizar los desafíos a los que se enfrenta el proceso de integración europea en el siglo XXI.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE PRIMERA: CUESTIONES HISTÓRICAS Y GENERALES

  • Tema I. El proceso histórico de la integración europea. 1. La idea europea en la Historia. 2. La creación de la CECA y la CEE. 3. Un proceso abierto hacia adentro: la profundización mediante las sucesivas reformas de los Tratados. 4. Un proceso abierto hacia fuera: las sucesivas ampliaciones. 5. La cuestión de los límites del proceso de integración: un problema de difícil solución.
  • Tema II. La Unión Europea 1.Caracteres generales de la Unión. 2. Las relaciones entre la UE y sus Estados miembros. 3. La adhesión a la Unión. 4. La posibilidad de retirada de la Unión. 5. La posibilidad de una ‘Unión a la carta’: la cooperación reforzada.
  • Tema III: Las competencias de la UE. 1. La titularidad de las competencias de la Unión: el principio de atribución expresa de competencias y la cláusula de imprevisión. 2. Tipología de competencias: exclusivas, compartidas, complementarias y otras. 3. El ejercicio de las competencias de la Unión: la problemática del principio de subsidiariedad. 4. Los nuevos mecanismos de control de la subsidiariedad: el papel de los parlamentos nacionales.

PARTE SEGUNDA: SISTEMA INSTITUCIONAL 

  • Tema IV. Marco institucional de la UE. 1. La originalidad  institucional de la Unión. 2. El marco institucional. 3. Caracteres del sistema institucional de la Unión. 4. Sedes, lenguas y función pública de la Unión.
  • Tema V. La representación del interés de los Estados: El Consejo Europeo y el Consejo. 1. El Consejo Europeo: proceso de institucionalización, organización y funciones. 2 El Consejo. Composición, poderes y procedimientos de votación.
  • Tema VI. La representación del interés de los ciudadanos: el Parlamento Europeo. 1. La elección mediante sufragio universal directo. 2. Composición, organización interna y funcionamiento. 3. Los poderes del Parlamento europeo: normativos, presupuestarios y de control político. 4. El Defensor del Pueblo. 
  • Tema VII. La representación de los intereses de la Unión: la Comisión. 1. Composición, organización interna y funcionamiento. 2. Los poderes de la Comisión. 3. La responsabilidad política de la Comisión.
  • Tema VIII: Otras instituciones y órganos de la Unión. 1. El sistema institucional de la Unión Económica y Monetaria. 2. La financiación de la Unión y el Tribunal de Cuentas. 3. Órganos con funciones en el proceso legislativo de la Unión: el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. 4. Otros órganos sin funciones en el proceso legislativo de la Unión: el Banco Europeo de Inversiones. 5. El SEAE y el papel de las agencias.

PARTE TERCERA: EL SISTEMA JURÍDICO DE LA UNIÓN

  • Tema IX. El Derecho originario de la Unión. 1. Caracteres del ordenamiento jurídico de la Unión. 2. Los tratados constitutivos y su dimensión constitucional material. 3. Los mecanismos de revisión de los tratados constitutivos. 
  • Tema X. El Derecho derivado de la Unión. 1. Los actos típicos de la Unión: reglamento, directiva y decisión. 2. Actos atípicos de la Unión. 3. Actos no vinculantes. 4. Actos de carácter internacional.
  • Tema XI. El Tribunal de Justicia como garante de la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión. 1. Organización y funcionamiento: Tribunal de Justicia, Tribunal General y tribunales especializados. 2. El control de cumplimiento del Derecho de la Unión. 3. El control de legalidad del Derecho de la Unión. 4. La colaboración entre jueces nacionales y el Tribunal de Justicia: la cuestión prejudicial. 5. El control previo de los acuerdos internacionales.
  • Tema XII. Los principios del Derecho de la Unión en sus relaciones con los ordenamientos de los Estados miembros. 1. El principio de autonomía. 2. El principio de la eficacia directa. 3. La primacía del Derecho Comunitario. 4. La tutela judicial efectiva y la tutela cautelar ante las jurisdicciones nacionales. 5. El principio de la responsabilidad del Estado por incumplimiento del Derecho de la Unión.
  • Tema XIII. Derecho de la UE y derecho español. 1. El régimen español de atribución de competencias a la Unión. 2. Las relaciones entre el Derecho de la UE y el ordenamiento jurídico español. 3. Comunidades autónomas e integración europea: particularidades del modelo español de participación en la UE.
  • Tema XIV. Los derechos fundamentales y la ciudadanía de la Unión. 1. La construcción jurisprudencial en materia de derechos fundamentales. 2. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 3. La adhesión de la Unión al CEDH. 4. El estatuto de ciudadanía de la Unión.

PARTE CUARTA: EL ESPACIO DE LIBERTAD SEGURIDAD Y JUSTICIA Y LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN

  • Tema XV: El espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión. 1. La configuración histórica del ELSJ: la superación de la estructura en pilares. 2. La regulación de las cuestiones de inmigración, asilo y visados: posibilidad de una política común. 3. La regulación de la Cooperación Policial y Judicial en Materia Penal.
  • Tema XVI: La acción exterior de la Unión. 1. Las competencias de la Unión en materia exterior y la posibilidad de celebrar acuerdos internacionales. 2. La política comercial de la Unión. 3. La cooperación al desarrollo. 4. La política exterior y de seguridad común.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, A1, A2, A3, A4, A5, A6.

Específicas.

B1, B3, B4, B5, B7, B9, B11, B12, B14.

7. Metodologías

El método docente que se empleará en esta asignatura combinará de modo equilibrado las  sesiones teóricas y prácticas. Durante las primeras el profesor discutirá en clase con los estudiantes, una vez que estos hayan leído y preparado los materiales recomendados en cada lección, los puntos fundamentales de la materia a tratar buscando en todo momento fomentar la participación activa de aquellos. Por su parte, las clases prácticas se conciben como un complemento a las anteriores y se basarán en el análisis y discusión oral de casos prácticos que el estudiante habrá preparado previamente por escrito a partir de los materiales suministrados por el profesor a través de la plataforma Studium.

Estas clases teóricas y prácticas constituirán el núcleo fundamental de las actividades de la asignatura. Con todo, se organizarán también, en colaboración con el Centro de Documentación Europea de la Universidad, jornadas y mesas redondas en las que se abordarán de manera más especializada cuestiones particulares de la Unión Europea que puedan resultar de interés académico y sean además de actualidad en el momento dado. Con ello, se suministrará a los alumnos claves complementarias para entender mejor acontecimientos políticos o económicos de actualidad propios de la Unión Europea.

Por último, se incentivará igualmente que los estudiantes puedan realizar en las clases breves presentaciones orales sobre alguno de los aspectos que se vayan a tratar en las mismas.

De cualquier forma, todas las actividades presenciales (clases teóricas, clases prácticas y jornadas o mesas redondas) requieren una preparación previa por parte del alumno sin la cual resultará imposible un adecuado aprovechamiento de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El manual que mejor se adapta al contenido de la asignatura y más actualizado en relación con la reforma introducida por el Tratado de Lisboa es el siguiente:

  • MANGAS MARTÍN Y D. LIÑÁN NOGUERAS, Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 9ª ed., Tecnos, Madrid, 2016.

No obstante, existen otros manuales en castellano que también podrían resultar de utilidad en aspectos concretos de la asignatura, pese a que algunos de ellos son anteriores a la entrada en vigor del citado Tratado de Lisboa. Se recomienda también la consulta de las obras:

  • SARMIENTO, D., El Derecho de la Unión Europea, Marcial Pons, Madrid, 2016.
  • VVAA, Derecho de la Unión Europea, www.iustel.com.
  • Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea (hasta la fecha han aparecido los tomos I a VI), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Mayor, 2009-2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Resulta muy recomendable contar con una edición actualizada de los Tratados y otros textos básicos. Sin perjuicio de que casi todas las editoriales jurídicas ofrezcan una en su colección, una de las más recomendables es la de Editorial Tecnos:

  • Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, 20ª ed., Madrid, 2016 (preparada por Araceli MANGAS MARTÍN).

Al inicio de las clases se irá suministrando al alumno referencias bibliográficas complementarias para la preparación de aspectos concretos de la asignatura. Igualmente, para profundizar en las materias del programa resulta muy útil la lectura puntual de las revistas especializadas en la materia, en especial la Revista de Derecho Comunitario Europeo y la Revista General de Derecho Europeo (www.iustel.com), ambas disponibles en el Centro de Documentación Europea de la USAL.

Los alumnos que deseen manejar revistas en otras lenguas diferentres al español pueden utilizar por ejemplo las revistas Common Market Law Review, European Law Review, Columbia Journal of European Law, Revue Trimestrielle de Droit Européen, Cahiers de Droit Européen o la Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario., todas ellas disponibles también en el Centro de Documentación Europea.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la medida de lo posible se llevará a cabo un proceso de evaluación continua del trabajo de cada estudiante. Este proceso tendrá en cuenta el trabajo de preparación realizado para las distintas sesiones así como el aprovechamiento que el estudiante demuestre de estas últimas; en particular, de las exposiciones que pueda realizar y de los ejercicios que obligatoriamente habrá de entregar en relación con las prácticas. Una activa implicación del estudiante en el desarrollo de la asignatura es indispensable para su superación. En todo caso, se realizará una prueba final de carácter oral a fin de contrastar directamente el grado de asimilación de los contenidos de la materia, tanto teóricos como prácticos, por parte del estudiante; esta prueba tendrá una influencia muy notable en la determinación final de la calificación que deba obtener cada estudiante.

Criterios de evaluación.

  • Exposiciones orales y ejercicios de carácter práctico: 30%.
  • Prueba final oral: 70%.

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento permanente, exposiciones orales, ejercicios prácticos escritos y prueba final oral.

Recomendaciones para la evaluación.

Participar asiduamente e implicarse de forma activa en el desarrollo de las distintas sesiones, así como realizar, como mínimo, el 80% de los ejercicios escritos de carácter práctico. La preparación de cada una de las sesiones teóricas, a partir de los materiales facilitados por el profesor, colocará al estudiante en buena disposición para afrontar la prueba final oral.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal