DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102323
Plan
223
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Nieves Martínez Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
243
Horario de tutorías

Viernes, 10:00 – 14:00h.

URL Web
-
E-mail
marini@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6164
Profesor
Estrella Toral Lara
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
221
Horario de tutorías

Profª Nieves Martínez Rodríguez: Viernes, 10:00 – 14:00h.

Profª Estrella Toral Lara: Concertar por Correo Electrónico.

URL Web
-
E-mail
etoral@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6116
Profesor
Nieves Martínez Rodríguez
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
243
Horario de tutorías

Profª Nieves Martínez Rodríguez: Viernes, 10:00 – 14:00h.

Profª Estrella Toral Lara: Concertar por Correo Electrónico.

URL Web
-
E-mail
marini@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6164
Profesor
Estrella Toral Lara
Grupo/s
3
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
221
Horario de tutorías

Concertar por Correo Electrónico.

URL Web
-
E-mail
etoral@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6116

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Civil.

Papel de la asignatura.

El Derecho de Sucesiones constituye una parte relevante del Derecho Civil y su estudio resulta fundamental para una completa formación del jurista. Esta materia versa la problemática de la herencia y la necesidad de dar un destino al patrimonio y a las relaciones jurídicas de una persona tras su fallecimiento.

Perfil profesional.

Ejercicio de la profesión de la abogacía;  ejercicio en la función pública en la  Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía), función pública (Notaria y Registro); en los Cuerpos de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas (Abogado del Estado, Letrado de las Cortes y de las Administraciones Públicas, técnicos de la Administración) o empleo en la empresa privada.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado previamente “Parte general de Derecho civil. Derecho de la persona”, “Derecho de obligaciones y contratos”, “Derecho de Bienes” y “Derecho de familia”.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos

Los objetivos básicos de la asignatura son conseguir que el alumno domine los conceptos fundamentales del Derecho de Sucesiones, y que sepa aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos para la solución de los problemas prácticos.

Resultados del  aprendizaje

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

  • Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos prácticos de forma individual y en grupo.
  • Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Conocer los principios que informan el Derecho de sucesiones y manejar correctamente los conceptos jurídicos básicos de la materia.
  • Saber identificar, analizar y comprender los problemas sucesorios desde un razonamiento jurídico.
  • Manejar la legislación relativa a la materia.
  • Conocer y analizar la jurisprudencia más relevante.
  • Adquirir la capacidad para resolver los supuestos prácticos con soluciones jurídicamente fundamentadas.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE DERECHO DE SUCESIONES

I. LA SUCESIÓN “MORTIS CAUSA” EN GENERAL

LECCIÓN 1. LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE.

1. La sucesión en general: concepto y clases. 2. La sucesión por causa de muerte: A. Fundamento de la sucesión por causa de muerte;  B. Tipos de sucesión por causa de muerte. 3. El Derecho de Sucesiones.4. Sucesión universal y particular: A. El heredero: concepto histórico y actual; B.  El legatario: concepto y distinción del heredero; C. Criterios para la determinación del título universal o particular de la sucesión; D. La institución de heredero en cosa cierta y el legado de parte alícuota; E.  La distribución de toda la herencia en legados.

LECCION  2.  LA HERENCIA.

1. La herencia: su configuración jurídica. 2. La composición del caudal hereditario. 3. Las fases en la adquisición de la herencia. 4. La herencia yacente. 5. Capacidad para suceder: A. La capacidad para suceder en general; B. Las llamadas incapacidades absolutas; C. Las incapacidades relativas o prohibiciones para suceder; D. La indignidad para suceder; E. Efectos de la incapacidad y de la indignidad; F. La supervivencia del sucesor al causante.

LECCIÓN 3. LA VOCACIÓN HEREDITARIA

1. La vocación y la delación hereditaria. El derecho de transmisión. 2. La vocación solidaria. El derecho de acrecer: Concepto, Requisitos y Efectos.  3. El derecho de representación: Concepto, Requisitos y Efectos

LECCIÓN 4. ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA

1. Concepto y caracteres. 2. Capacidad y legitimación para aceptar y repudiar. 3. El plazo para aceptar o repudiar la herencia. 4. El derecho a deliberar. 5. Clases de aceptación.  6. Aceptación pura y simple.  Aceptación a beneficio de inventario. 7. La repudiación de la herencia. Repudiación en perjuicio de acreedores. 8. La comunidad hereditaria: breve referencia.

LECCIÓN 5. PARTICIÓN DE LA HERENCIA

1. Concepto y naturaleza jurídica. 2. La facultad de pedir la división. Capacidad y legitimación. 3. Las operaciones particionales. 4. Los tipos de partición. 5. Efectos de la partición hereditaria. 6. El pago de las deudas hereditarias. 7. Ineficacia de la partición. 8. Modificación de la partición.

9.  La colación: A. Concepto, fundamento y presupuestos; B.  Excepciones y dispensa de la colación; C.  Práctica y efectos de la colación.

II. LA SUCESION TESTAMENTARIA

LECCIÓN 6. EL TESTAMENTO

1. Fundamento de la sucesión testamentaria. 2. El testamento: concepto y caracteres. 3. Capacidad para testar. 4. Las reglas formales en el testamento: A. Clases de testamento por la forma; B. Reglas generales sobre forma. 5. Interpretación de las disposiciones testamentarias. 6. Formas de testamento: A. Testamentos comunes ordinarios: a) Testamento abierto; b) Testamento cerrado; c)  Testamento ológrafo; B. Testamentos comunes extraordinarios; C. Testamentos especiales.

LECCIÓN 7. LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO Y LAS SUSTITUCIONES HEREDITARIAS

1. La institución de heredero: A. Concepto  requisitos y forma, B. Modalidades. 2. Las sustituciones hereditarias: A. Concepto, fundamento y tipos; B. La sustitución vulgar; C. Las sustituciones pupilar y ejemplar; D. La sustitución fideicomisaria

LECCIÓN 8. EL LEGADO

1. Concepto (remisión). 2. Elementos personales, reales y formales. 3. Adquisición del legado. Aceptación y renuncia. Acciones y garantías que tutelan del derecho del legatario. 4. Orden de preferencia entre legados 5. Tipos de legados.

LECCIÓN 9. EJECUCIÓN DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS

1. El albaceazgo: concepto y caracteres. 2. Clases de albaceas. 3. Capacidad para ser albacea. 4. Facultades y deberes del albacea. 5. La duración y extinción del albaceazgo.

LECCIÓN 10. LA INEFICACIA DEL TESTAMENTO

1. La ineficacia del testamento: problemática general. 2. Nulidad del testamento.  Causas y efectos. La acción de nulidad. 3. La revocación del testamento: A. Concepto y fundamento; B.  Requisitos y formas de revocación; C.  Efectos. 4. La caducidad del testamento. 5. El Registro de actos de última voluntad.

III. LIMITACIONES A LA DISPONIBILIDAD DEL CAUSANTE: LEGÍTIMAS Y RESERVAS

LECCIÓN 11. LA LEGÍTIMA

1. La libertad de testar y la sucesión forzosa. Fundamento de la legítima. 2. El concepto de legítima y la posición del legitimario en el Código civil. 3. Los legitimarios en el Código Civil: 3.1. La legítima de los hijos y descendientes.  3.2. La mejora: A. Concepto, caracteres y naturaleza jurídica; B. Personas que pueden mejorar y ser mejoradas; C. Forma de ordenar la mejora; D. Objeto de la mejora; E. Revocabilidad de la mejora; F. Renuncia a la mejora. 3.3. La legítima de los ascendientes. 3.4. La legítima del cónyuge viudo.

LECCIÓN 12. DETERMINACION Y PAGO DE LA LEGÍTIMA

1. Determinación del caudal hereditario para la fijación de la legítima. Evaluación y reunión ficticia. 2. Imputación de liberalidades. 3. Intangibilidad cuantitativa de la legítima.  4.  Intangibilidad cualitativa de la legítima. 5. Pago de la legítima.

LECCIÓN 13. LA PRETERICIÓN Y LA DESHEREDACIÓN

1. La preterición: A. Concepto y presupuestos; B. Clases; C. Efectos; D. Preterición y derecho de representación. 2. La desheredación: A. Concepto y causas; B. Requisitos y forma; C. Efectos

LECCIÓN 14. LAS RESERVAS

1. Concepto y tipos de reservas en el Código Civil. 2. La reserva ordinaria o vidual. 3. La reserva lineal o troncal. 4. El derecho de reversión o de retorno.

IV LA  SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 15. LA SUCESION INTESTADA

1. Concepto y fundamento. 2. Sistemas de la sucesión intestada 3. Supuestos de la sucesión intestada.  4. Orden general de los llamamientos en la sucesión intestada.

LECCION 16. LA SUCESION CONTRACTUAL Y LA SUCESIÓN ESPECIAL

1. La sucesión contractual: Concepto, antecedentes y fundamento. 2. Tipos de contratos sucesorios. 3. La sucesión contractual en el Derecho comparado. 4. La sucesión contractual en el Código Civil. 5. Las sucesiones especiales: Concepto y valoración. 6. La sucesión en los títulos nobiliarios. 7. La sucesión en la explotación familiar agraria. 8. La sucesión en los arrendamientos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía,

Genéricas

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas.

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B3. Comprender y conocer las principales instituciones del Derecho de sucesiones, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación.

B4.Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales sobre materia de  Derecho de sucesiones

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico sucesorio y el desarrollo de la dialéctica jurídica.

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones previas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de formas precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, jurisprudencia y bibliografía).

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos de derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

La asignatura comprende 4,5 créditos ECTS, lo que implica 112,5 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 45 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación.

En las clases teóricas, se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, la profesora realizará un resumen general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema.

En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les facilitarán. Los casos prácticos se entregarán a los alumnos con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos. Algunas de las prácticas serán de entrega obligatoria.

Los casos prácticos y los demás materiales de la asignatura se podrán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium2.

En suma, las metodologías docentes comprenden:

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

-Sesiones magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

-Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio,  relacionado con la temática de la asignatura.

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

-Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES:

Se recomienda utilizar la última edición de cualquiera de los siguientes manuales:

  • ALBALADEJO GARCÍA, M., Curso de Derecho civil español. Derecho de sucesiones, Tomo V, Ed. JM Bosch, Barcelona.
  • DIEZ-PICAZO, y GULLÓN BALLESTEROS, Sistema de Derecho civil. Vol. IV (Derecho de familia y Derecho de sucesiones), Ed. Tecnos, Madrid.
  • LACRUZ BERDEJO y otros, Elementos de Derecho civil. Derecho de sucesiones, Tomo V, ed. JM Bosch, Barcelona.
  • LASARTE ALVAREZ, C., Principios de Derecho civil. Derecho de sucesiones, Tomo VII, Ed. Marcial Pons, Madrid.
  • LÓPEZ LÓPEZ y otros, Derecho de sucesiones, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • MARTINEZ DE AGUIRRE ALDAZ, C; Curso de Derecho Civil V: Derecho de Sucesiones, Madrid, Ed.Colex.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En cada lección se recomendarán lecturas y jurisprudencia sobre la materia correspondiente.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos teóricos que los alumnos hayan adquirido acerca de las instituciones de Derecho de sucesiones que se estudian en la asignatura (B3); la capacidad para resolver casos prácticos aplicando la normativa y la jurisprudencia sobre la materia (CB2, A1, A2, A3, A4,  B4, B6 y B8) y la capacidad de expresión, oral y escrita, para argumentar respuestas y soluciones a los problemas de Derecho sucesorio que se plantean en la realidad social (A3, A5, B5, B14).

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 70% de la calificación. La realización de las prácticas, en casa y en el aula y algún cuestionario on line representarán el 30 % de la calificación.

En la convocatoria de recuperación los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria y la realización de prácticas y cuestionarios por el alumno, algunos de ellos en el aula como una prueba-examen.

Recomendaciones para la evaluación.

El examen de recuperación será escrito, y tendrá un contenido similar al previsto en la convocatoria ordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria: el examen escrito de recuperación representará el 70% de la calificación. Las prácticas y las pruebas-exámenes que se hubieran realizado a lo largo del curso, representarán el 30 % de la calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

Examen escrito (100% de la calificación), tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.

11. Organización docente semanal