DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102325
Plan
223
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alicia González Monje
Grupo/s
1 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283/284
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de las clases.
URL Web
www.usal.es/procesal; Studium
E-mail
alicia.g.monje@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
Lorenzo Mateo Bujosa Vadell
Grupo/s
1 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
285
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de las clases.
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
lbujosa@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
Marta del Pozo Pérez
Grupo/s
1 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
284
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de las clases.
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
tillo@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 6939
Profesor
Fernando Martín Diz
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
269
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
fmdiz@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1698
Profesor
María Inmaculada Sánchez Barrios
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
287
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
misaba@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1698
Profesor
Rafael Cuevas Castaño
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
rafaelcuevas@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
Adán Carrizo González-Castell
Grupo/s
3 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal; https://moodle.usal.es; Studium
E-mail
adancgc@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1652
Profesor
Federico Bueno de Mata
Grupo/s
3 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
http://www.usal.es/procesal
E-mail
febuma@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
José Antonio Vega Bravo
Grupo/s
3 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
vegabravo@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 11. Derecho Procesal.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que el Derecho Procesal Civil actual plantea para su comprensión e interpretación.

Perfil profesional.

  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Notarios, Registradores de la Propiedad.

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado la asignatura de Introducción al Derecho Procesal y Derecho Civil
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

  • A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de Derecho Procesal Civil, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia y la función social del Derecho Procesal como sistema de solución de conflictos surgidos en las relaciones sociales, comprender los conceptos fundamentales del Derecho Procesal Civil, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas de esta rama del conocimiento.
  • A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico procesales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  1. Analizar en interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
  2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.
  3. Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y de la realidad social.
  4. Razonar de forma crítica sobre las soluciones que da el Derecho vigente a los problemas que se plantean en la actualidad.
  5. Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  6. Trabajar en equipo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  1. Identificar los principales aspectos de las fuentes del Derecho procesal civil.
  2. Determinar el órgano jurisdiccional competente ante un caso concreto.
  3. Resolver los principales problemas en torno al objeto de un proceso civil.
  4. Dominar los trámites básicos del procedimiento civil y de sus diferentes modalidades ordinarias y especiales.
  5. Decidir qué recurso cabe contra cada tipo de resoluciones, ante qué órgano presentarlo y cómo seguir la tramitación.
  6. Adoptar decisiones en torno a los efectos del proceso y su rescisión.
  7. Conocer los aspectos básicos de los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos.
  8. Tener nociones elementales sobre la teoría general y los procedimientos de jurisdicción voluntaria.

5. Contenidos

Teoría.

Epígrafe I. INTRODUCCIÓN

                LECCIÓN 1.

                El Derecho Procesal civil. -Fuentes. -Interpretación de la Ley procesal civil. -Ámbito de aplicación en el tiempo y en el espacio.

                Epígrafe II. EL PROCESO CIVIL DE DECLARACIÓN

                Sección 1» . Sujetos

                LECCIÓN 2.

                El órgano jurisdiccional. -Clasificación. -. Abstención y recusación.- Composición y funciones de los Juzgados y Tribunales. -Auxiliares del órgano jurisdiccional. -Cooperadores y Colaboradores del órgano jurisdiccional: El Ministerio Fiscal. -El Abogado del Estado. -Otros

                LECCIÓN 3.

                Extensión y límites de la Jurisdicción.- La competencia. -Concepto y fundamento. -Caracteres. -Criterios para determinar la competencia. -La competencia objetiva. -La competencia funcional. -La competencia territorial. La sumisión. -Alteración de la competencia. -Tratamiento procesal de la competencia. -Las cuestiones de competencia. Declinatoria. Inhibitoria

                LECCIÓN 4.

                Las partes. -Concepto. -Capacidad: Capacidad para ser parte. Tratamiento procesal. -Capacidad procesal. Tratamiento procesal. -Legitimación procesal. -Concepto. -Clases. -Tratamiento procesal.

                LECCIÓN 5.

                Pluralidad de partes: El litisconsorcio. -Concepto y clases. -El cambio de partes: La sucesión procesal. -Los terceros en el proceso: La intervención procesal. -Concepto y clases.

                LECCIÓN 6.

La postulación procesal: Defensa y representación de las partes. -El Abogado. Límites. -El Procurador. Límites.

                Sección 2». Objeto

                LECCIÓN 7.

El objeto del proceso. -Acumulación de pretensiones. -Acumulación de autos.

                Sección 3».  Procedimiento

                LECCIÓN 8.

                Medios de facilitación del proceso. Las diligencias preliminares. La conciliación. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Procedimiento. -Efectos. -Impugnación.

                LECCIÓN 9.

                El juicio ordinario. La Demanda. -Concepto. -Requisitos. -Contenido. -Admisión a trámite. -Efectos. La litispendencia. -Ampliación de la demanda.

                LECCIÓN 10.

                Respuestas del demandado. Contestación a la demanda. -Forma. -Contenido. –El allanamiento. -La reconvención. Respuesta negativa. -La rebeldía.

                LECCIÓN 11.

                Audiencia previa. -Finalidad. -Sujetos. -Contenido. -Alegaciones complementarias y aclaratorias.

                LECCIÓN 12.

                El juicio. Teoría general de la prueba. -Concepto. -Fuentes y medios. -Clases. -Sujetos. -La carga de la prueba. Objeto de la prueba. Requisitos. -Procedimiento. -Valoración de la prueba. -La prueba ilícitamente obtenida.

                LECCIÓN 13.

                El juicio (continuación). Medios de prueba. -Del interrogatorio de las partes. -Del interrogatorio de los testigos. -Del dictamen de los peritos. -De la prueba documental. -Del reconocimiento judicial. -De la reproducción de la palabra, el sonido y la imagen y de los instrumentos que permitan archivar y conocer datos relevantes para el proceso. -De las presunciones.

                LECCIÓN 14

                Conclusiones e informes. Las diligencias finales. La sentencia. -Concepto. -Clases. -Estructura. -Requisitos. -Contenido. La congruencia procesal. Aclaración y corrección

                LECCIÓN 15.

Las crisis procesales. -Concepto. -Terminación anticipada del proceso. -La renuncia. -El allanamiento. -La caducidad. -La transacción. -El desistimiento. -El sobreseimiento.

               LECCIÓN 16.

                Las crisis procesales (continuación). Cuestiones incidentales y procedimiento incidental. -Clases. Paralización del proceso: Interrupción y suspensión.

                Sección 4». Medios de impugnación

                LECCIÓN 17.

                Medios de impugnación. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Objeto. -Clasificación. -Efectos. Los remedios procesales. –Reposición y revisión.

                LECCIÓN 18.

                Recursos ordinarios. La segunda instancia. La apelación. -Concepto. -Ámbito. -Procedimiento. -Apelación por infracción de normas o garantías procesales. -Decisión. El recurso de queja.

                LECCIÓN 19.

                Recursos extraordinarios. El recurso extraordinario por infracción procesal. -Concepto. -Motivos. -Procedimiento. -El recurso extraordinario de casación. -Concepto. -Motivos. -Procedimiento. El recurso en interés de ley.

                Sección 5». Efectos del proceso

                LECCIÓN 20.

                La cosa juzgada. -Concepto. -Fundamento. -Naturaleza jurídica. -Límites. -Clases.

                LECCIÓN 21.

                Medios de rescisión de la cosa juzgada. El proceso de revisión. -Antecedentes. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Motivos. -Procedimiento. La audiencia al condenado en rebeldía

                LECCIÓN 22.

                Efectos económicos del proceso. Gastos y costas del proceso. -Concepto. Criterios de imposición de costas. -Procedimiento de exacción. -Recursos. El derecho a la asistencia jurídica gratuita. -Concepto. -Presupuestos. -Procedimiento.

                Sección 6». Tipos de procedimientos declarativos ordinarios

                LECCIÓN 23.

                El juicio ordinario. -Ámbito de aplicación. -Fases. –Recursos.- El juicio verbal. -Iniciación. -Actuaciones previas a la vista. -La vista. -Reglas especiales sobre su contenido. -Sentencia. -Recursos.

                Sección 7». Los procesos especiales

                LECCIÓN 24.

                Aspectos generales. -Concepto. -Características. -Clasificación. -Regulación. Los procesos sobre capacidad de las personas: incapacitación, reintegración de la capacidad, prodigalidad e internamiento de las personas con trastornos psíquicos.- El proceso para el ingreso de menores con problemas de conducta en centros específicos.- Los procesos sobre filiación, maternidad y paternidad.- Los procesos matrimoniales de nulidad, separación y divorcio.- Los procesos de división judicial de los patrimonios. La división del patrimonio hereditario. La liquidación del régimen económico matrimonial.- El proceso monitorio. - El proceso cambiario.

                Epígrafe III. EL PROCESO DE EJECUCIÓN

                Sección 1». Sujetos. Objeto

                LECCIÓN 25.

                La ejecución procesal civil. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos. -Presupuestos. La pretensión y el título de ejecución. -Clases. El objeto del proceso de ejecución. -Clasificación.

                LECCIÓN 26.

                Oposición a la ejecución. -Clases de oposición. -Procedimiento.

                LECCIÓN 27.

                La ejecución provisional. La llamada ejecución impropia. La ejecución de sentencias y laudos arbitrales extranjeros.

                Sección 2». Procedimiento

                LECCIÓN 28.

                El procedimiento del proceso de ejecución. El embargo de bienes. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Determinación de bienes embargables. -Procedimiento. -Efectos. El reembargo

                LECCIÓN 29.

                El apremio: La realización forzosa. Subasta de muebles e inmuebles. -Especialidades. -El pago. -Adjudicación. -Administración.

Sección 3.» Tipos de procedimientos en la ejecución.

                LECCIÓN 30.

                La ejecución singular ordinaria. Ejecución por obligaciones sobre pago de dinero. Ejecución por obligaciones de hacer y no hacer. Ejecución por obligaciones de entregar cosa determinada.

                LECCIÓN 31.

                La ejecución singular especial. -Ejecución por cuenta jurada. -Ejecuciones sobre bienes hipotecados y pignorados. -Otras ejecuciones especiales.

                LECCIÓN 32.

                La ejecución general. El concurso de acreedores.- Legislación aplicable.- Jurisdicción y competencia.- Partes.- Defensa y representación. Procedimiento.- Secciones del procedimiento.- El procedimiento abreviado.- El incidente concursal.- Recursos

                Sección 4». Los incidentes en el proceso de ejecución

                LECCIÓN 33.

                Los incidentes en el proceso de ejecución. -La tercería. -Concepto. -Presupuestos. -Clases. -Procedimiento. -Efectos.

                EPÍGRAFE IV. LA TUTELA CAUTELAR EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN.

                LECCIÓN 34.

                 Las medidas cautelares. -Concepto. -Características. -Presupuestos. -Clases: Embargo preventivo. La anotación preventiva de demanda. Otras medidas. -Procedimiento. -Oposición. -Modificación y alzamiento. -Caución sustitutoria.

                Epígrafe V. MEDIOS COMPLEMENTARIOS DEL PROCESO CIVIL

                LECCIÓN 35

                El arbitraje. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos. -Objeto. -Clasificación. -El convenio arbitral. -Formalización judicial del arbitraje. -El procedimiento arbitral. –Impugnación del laudo. -Ejecución. -El arbitraje internacional.-  Arbitrajes especiales.

                LECCIÓN 36

                La mediación en asuntos civiles y mercantiles.-  La mediación en asuntos de consumo.- La mediación electrónica.- Otros medios complementarios.

                Epígrafe VI. LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

                LECCIÓN 37.

La jurisdicción voluntaria. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Clasificación. -Estudio de los actos en negocios civiles.- Estudio de los actos en negocios mercantiles.

Práctica.

  • Consistirán, básicamente, en la realización de diversas prácticas relacionadas con los diferentes temas que se aborden en teoría.
  • Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos, familiarizar al estudiante con los aspectos prácticos del Derecho Procesal Civil y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, y mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta al cuestionario que se le plantee.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A6.  Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber refle­xionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios,  valores y categorías del orde­na­miento jurídico constitucional.

B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su gé­ne­sis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las di­fe­rentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desa­rro­llo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber iden­tificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el plan­tea­miento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el cono­cimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conoci­mien­tos sólidos de la argumentación jurídica.

B11.  Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del dere­cho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar so­bre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar es­tra­tegias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, juris­pru­dencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas el alumno será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán pues­tos en común a debate en las clases prácticas. Competencias involucradas: A.1, A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, B.1, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, B.11, B.13

2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa. Competencias involucradas: A.4, A.5, B.8, B.9, B.10, B.13.

3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas. Competencias involucradas: A.7.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ASENCIO MELLADO, J.M., Derecho Procesal Civil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • ARMENTA DEU. T., Lecciones de Derecho Procesal Civil, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Civil, Castillo de Luna, Madrid, última edición.
  • MONTERO AROCA, J., GÓMEZ COLOMER, J.L., BARONA VILAR, S., Derecho Jurisdiccional. Proceso Civil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • MORENO CATENA, V., y  CORTÉS DOMÍNGUEZ, V., Derecho Procesal Civil, Tirant lo Blanch, Valencia, ult.
  • NIEVA FENOLL, J., y BUJOSA VADELL, L. (Coords.), Nociones Preliminares de Derecho Procesal Civil, Atelier, Barcelona, última edición.
  • ORTELLS RAMOS, M. (Coord.),  Derecho Procesal Civil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A., y SEOANE SPIEGELBERG, J.L., Derecho Procesal Civil, Andavira, Santiago de Compostela, última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal