DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102329
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Nicolás Rodríguez García
Grupo/s
1 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
286
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
nicolas@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 1698
Profesor
Adán Carrizo González-Castell
Grupo/s
1 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal; https://moodle.usal.es; Studium
E-mail
adancgc@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1652
Profesor
Rafael Cuevas Castaño
Grupo/s
1 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
rafaelcuevas@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
Ana Elena Carrillo del Teso
Grupo/s
1 (Tarde)
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Derecho
Despacho
263-B
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
ana_cdt@usal.es
Teléfono
-
Profesor
María Isabel Huertas Martín
Grupo/s
2 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
268
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
bor@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1698
Profesor
Federico Bueno de Mata
Grupo/s
2 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
http://www.usal.es/procesal
E-mail
febuma@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
José Antonio Vega Bravo
Grupo/s
2 (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases.

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
vegabravo@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
Lorenzo Mateo Bujosa Vadell
Grupo/s
3 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
285
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
lbujosa@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor
Marta del Pozo Pérez
Grupo/s
3 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
284
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases

URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
tillo@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 6939
Profesor
Alicia González Monje
Grupo/s
3 (Mañana)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283/284
Horario de tutorías

Se indicará una vez fijado el horario de las clases

URL Web
www.usal.es/procesal; Studium
E-mail
alicia.g.monje@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 11. Derecho Procesal.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que el Derecho Procesal Penal actual plantea para su comprensión e interpretación.

Perfil profesional.

  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Notarios, Registradores de la Propiedad.

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado la asignatura de Introducción al Derecho Procesal y Derecho Penal
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula

4. Objetivo de la asignatura

  • A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de Derecho Procesal Penal, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia y la función social del Derecho Procesal como sistema de solución de conflictos surgidos en las relaciones sociales, comprender los conceptos fundamentales del Derecho Procesal Penal, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas de esta rama del conocimiento.
  • A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico procesales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  1. Analizar en interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
  2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.
  3. Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y de la realidad social.
  4. Razonar de forma crítica sobre las soluciones que da el Derecho vigente a los problemas que se plantean en la actualidad.
  5. Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  6. Trabajar en equipo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  1. Conocer las fuentes del Derecho procesal penal y su problemática.
  2. Determinar el órgano jurisdiccional competente ante un caso concreto.
  3. Resolver los principales problemas en torno al objeto de un proceso penal.
  4. Dominar los trámites básicos del procedimiento penal y de sus diferentes modalidades ordinarias.
  5. Decidir qué recurso cabe contra cada tipo de resoluciones, ante qué órgano presentarlo y cómo seguir la tramitación.
  6. Adoptar decisiones en torno a los efectos del proceso y su rescisión.

Dominar los aspectos elementales de la ejecución de condenas penales.

5. Contenidos

Teoría.

Epígrafe I. INTRODUCCIÓN

                LECCIÓN 1.

                El Derecho Procesal penal. -Fuentes. -Interpretación de la Ley procesal penal. Ámbito de aplicación en el tiempo y en el espacio.

                Epígrafe II. EL PROCESO PENAL DE DECLARACIÓN

Sección 1. Sujetos

                LECCIÓN 2.

                El órgano jurisdiccional. -Clasificación.  -Composición y funciones del órgano jurisdiccional. -Cooperadores. Colaboradores y Auxiliares del órgano jurisdiccional.

                LECCIÓN 3.

                La competencia. -Concepto y fundamento. -Caracteres. -Criterios para determinar la competencia. -La competencia objetiva. -La competencia funcional. -La competencia territorial. -La conexión. -Tratamiento procesal de la competencia. -Las cuestiones de competencia. -Declinatoria. Inhibitoria.

                LECCIÓN 4.

Las partes. -Concepto. -Dualidad e igualdad de partes. -Capacidad y legitimación. -Partes activas. -El Ministerio Fiscal. -El acusador particular. -El acusador popular. -El acusador privado. –Partes del proceso civil acumulado.- El actor civil.

                LECCIÓN 5.

                Las partes (continuación). Partes pasivas. -El imputado. -Partes del proceso civil acumulado.- El responsable civil. -Pluralidad de partes.

                LECCIÓN 6.

                Presencia y ausencia de las partes en el juicio. -La rebeldía. -La extradición. Procedimiento. La orden europea de detención y entrega.

                LECCIÓN 7.

                Defensa y representación de las partes.

Sección 2. Objeto

                LECCIÓN 8.

                El objeto del proceso. -Pretensión punitiva. El hecho punible. - Objeto del proceso civil acumulado.- Pretensión de resarcimiento. -La acumulación. -Renuncia y extinción.

Sección 3. Procedimiento

                LECCIÓN 9.

                El proceso ordinario por delitos. La fase de investigación: El sumario. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos. -Iniciación del sumario: De oficio.- La denuncia.- El atestado.- La querella.

                LECCIÓN 10.

                La fase de investigación (continuación). Actuaciones de dirigidas a la comprobación del delito y a la averiguación del delincuente.

                LECCIÓN 11.

                La fase de investigación (continuación). El auto de procesamiento. -Concepto. -Origen. -Naturaleza jurídica. -Problemática. -Efectos. -Recursos. Conclusión del sumario.

                LECCION 12.

                La denominada fase intermedia. El sobreseimiento. -Concepto. -Fundamento. -Competencia. -Clases. -Requisitos. -Efectos. -Recursos.

                LECCIÓN 13.

                El juicio oral. Los artículos de previo pronunciamiento. -Concepto. -Contenido. -Procedimiento. -Efectos. Los escritos de calificaciones provisionales. -Contenido. Actuaciones hasta la apertura de las sesiones del juicio oral.

                LECCIÓN 14.

                El juicio oral (continuación). Apertura de las sesiones. La prueba. -Concepto. –Requisitos. -Caracteres generales. -Sujetos. -Objeto. -La carga de la prueba. La presunción de inocencia. El principio de “in dubio pro reo”. -Interpretación y valoración de la prueba. -La prueba ilícitamente obtenida.

                LECCIÓN 15.

                El juicio oral (continuación). El interrogatorio. -Concepto. -Procedimiento. La prueba de peritos. -Concepto. -Procedimiento. La prueba de testigos. -Concepto. -Procedimiento. El careo. La prueba documental. -Concepto.

                LECCIÓN 16.

                El juicio oral (continuación). Las calificaciones definitivas. -Contenido y alcance. El planteamiento de la tesis. Los informes.

                LECCIÓN 17.

                Terminación del procedimiento: La sentencia. -Concepto. -Requisitos. -Contenido. -Formación. -Forma. -Clases de sentencias. -Correlación entre acusación y sentencia.

                LECCIÓN 18.

                Las llamadas crisis procesales. Suspensión del procedimiento. Interrupción. Conformidad del acusado. La prejudicialidad. -Concepto. -Fundamento. -Clasificación.

                LECCIÓN 19.

                Proceso ante el Tribunal del Jurado. -Instrucción complementaria. -Audiencia preliminar. -Constitución del Jurado. -Juicio oral.

                LECCIÓN 20.

                El proceso penal abreviado. -Ámbito de aplicación. -Reglas generales. -La fase preprocesal. -Las diligencias previas. -Preparación del juicio oral. -El juicio oral.

                LECCIÓN 21.

                El proceso para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos.- Ámbito de aplicación.-  Actuaciones de la policía judicial.- Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia.- Preparación del juicio oral.- Juicio oral y sentencia.

LECCIÓN 22.

                La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: especialidades procesales.

                LECCIÓN 23.

                El proceso por delitos leves. -Ámbito de aplicación. -Procedimiento. -Fase de iniciación. -El juicio oral.

Sección 4. Procesos especiales

                LECCIÓN 24.

                Procesos especiales.-  Proceso por aceptación de decreto.- Intervención de terceros en el decomiso y procedimiento de decomiso autónomo.- Proceso por injuria y calumnia.- Proceso de menores.

Sección 5. La tutela cautelar en el proceso penal.

                LECCIÓN 25.

                Las medidas cautelares. -Concepto. -Caracteres. Medidas cautelares personales. -La detención. -El procedimiento de Habeas Corpus. -La prisión provisional. -La libertad provisional. –Otras medidas.

                LECCIÓN 26.

                Medidas cautelares reales. -Concepto. -Medidas para conservar las cosas relacionadas con el ilícito. -Medidas para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias.

Sección 6. Medios de  impugnación

                LECCIÓN 27.

                Los medios de impugnación. -Concepto. -Fundamento. -Presupuestos. -Requisitos. -Condiciones. -Clases. Los remedios procesales: Reforma y súplica.- Recurso contra resoluciones de Secretarios judiciales: Revisión.

                LECCIÓN 28.

                El recurso de apelación. -La segunda instancia. -Procedimiento. El recurso de queja. -Procedimiento.

                LECCIÓN 29.

                El recurso de casación. -Origen y evolución.- Ámbito de aplicación. -Causas. -Procedimiento. Fases.- Preparación, interposición, sustanciación y decisión.

                Sección 7. Efectos del proceso

                LECCIÓN 30.

                La cosa juzgada. -Concepto. -Fundamento. -Naturaleza jurídica. -Clases: Formal y material. -Límites.

                LECCIÓN 31.

                Rescisión de la cosa juzgada. El proceso de revisión. -Antecedentes. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Motivos. -Procedimiento. -Fases. El “recurso” de anulación.

                LECCIÓN 32.

Efectos económicos del proceso. Gastos y costas del proceso. -Contenido. -Criterios de imposición. -Procedimiento de exacción. -Impugnación. -El derecho a la asistencia jurídica gratuita: Concepto, presupuestos y procedimiento. Especialidades en el orden jurisdiccional penal.

                Epígrafe III. EL PROCESO PENAL DE EJECUCIÓN

                LECCIÓN 33.

                La ejecución penal. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos del proceso de ejecución. -El título de ejecución. -Procedimiento del proceso de ejecución. -Crisis del proceso de ejecución. -La condena condicional. -Extinción anormal.

Práctica.

  • Consistirán, básicamente, en la realización de diversas prácticas relacionadas con los diferentes temas que se aborden en teoría.
  • Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos, familiarizar al estudiante con los aspectos prácticos del  Derecho Procesal Penal y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, y mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta al cuestionario que se le plantee.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A6.  Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber refle­xionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del orde­na­miento jurídico constitucional.

B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su gé­ne­sis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las di­fe­rentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desa­rro­llo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber iden­tificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el plan­tea­miento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales  con diversos enfoques y desde el cono­cimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conoci­mien­tos sólidos de la argumentación jurídica.

B11.  Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del dere­cho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar so­bre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar es­tra­tegias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, juris­pru­dencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

De las actividades formativas de carácter presencial que se proponen, hacemos las siguientes precisiones:

1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas el alumno será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán pues­tos en común a debate en las clases prácticas. Competencias involucradas: A.1, A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, B.1, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, B.11, B.13

2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa. Competencias involucradas: A.4, A.5, B.8, B.9, B.10, B.13

3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas. Competencias involucradas: A.7.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Armenta Deu, T.: Lecciones de Derecho Procesal Penal, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Asencio Mellado, J. M.: Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • Gimeno Sendra, V.: Derecho Procesal Penal, Aranzadi, Cizur Menor, última edición.
  • Moreno Catena, V y CORTÉS DOMÍNGUEZ. V.: Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, últ. ed.
  • Montero Aroca, J.; Gómez Colomer, J. L.; Barona Vilar, S.: Derecho Jurisdiccional. Tomo III. Proceso Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • Nieva Fenoll, J. y Bujosa Vadell, L. (Coords.), Nociones preliminares de Derecho Procesal Penal, Atelier, Barcelona.
  • Nieva Fenoll, J.: Fundamentos de Derecho Procesal Penal, Barcelona, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal