INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102332
Plan
223
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Lourdes Santos Pérez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía del Derecho
Centro
Fac. Derecho
Despacho
250
Horario de tutorías

Viernes, de 9 a 14 h.

URL Web
-
E-mail
lula@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1632

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación obligatoria.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de especialización y de carácter obligatorio que se imparte en el penúltimo semestre del Grado.

Perfil profesional.

Aunque la asignatura no tiene un perfil profesional concreto, puede resultar de particular interés para el ejercicio de profesiones relacionadas con la práctica jurídica.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura de especialización, se recomienda cursarla después de que el estudiante haya acreditado unos conocimientos jurídicos básicos y una mínima especialización en aspectos fundamentales del Derecho.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que los estudiantes tomen conciencia de la dimensión argumentativa del Derecho.
  • Que los estudiantes dispongan de algunos indicadores que guían la práctica interpretativa y  argumentativa del Derecho.
  • Que los estudiantes se familiaricen con los rudimentos de una teoría de la argumentación jurídica.
  • Revisar los aportes de la lógica a una teoría de la argumentación jurídica.
  • Que los estudiantes aprendan a identificar y resolver los problemas de justificación externa que pueden presentar las decisiones jurídicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema Uno.- El lenguaje jurídico y sus problemas.

Tema Dos.- Qué hace difícil la resolución de un caso por un juez.

Tema Tres.-Justificación interna y justificación externa en la decisión judicial.

Tema Cuatro.- El problema del método.

Tema Cinco.- La interpretación y sus métodos.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en comentarios de sentencias y en trabajos de aplicación de los conocimientos adquiridos. En algunos casos, se utilizará el tiempo de clase para preparar las prácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A2, A4, A5, A7.

Específicas.

B1, B2, B5.

7. Metodologías

La docencia teórica se impartirá fundamentalmente en forma de lecciones magistrales. Además, a través de un sistema de clases prácticas, se intentará que los estudiantes se entrenen en la aplicación de algunos de los conocimientos teóricos adquiridos.

Se recomienda que los estudiantes utilicen las tutorías como complemento de la docencia magistral.

Dichas tutorías podrán celebrarse virtualmente (a través de la plataforma Studium) o de forma grupal, cuando las circunstancias lo requieran, en particular cuando se aproximen las fechas de los exámenes y por imposibilidad material no se pueda atender personalmente a todos los estudiantes en un breve espacio de tiempo.

Preferentemente, el medio de comunicación estudiante/profesor será la plataforma Studium. Solo excepcionalmente se atenderán consultas que se lleven a cabo a través del correo electrónico, en cuyo caso será necesario que el estudiante utilice la cuenta proporcionada por la USAL. No se contestarán mensajes que hayan sido enviados desde servidores distintos al de la USAL.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • J. A. GARCÍA AMADO, Razonamiento jurídico y argumentación. Nociones introductorias, León: Eolas Ediciones, 2013. (Para el examen teórico y para la convocatoria de fin de carrera, se exigirá su estudio).
  • C. ALCHOURRÓN y E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, Buenos Aires: Astrea, 1987.
  • M. ATIENZA, El Derecho como argumentación, Barcelona: Ariel, 2006.
  • D. MARTÍNEZ ZORRILLA, Metodología jurídica y argumentación, Madrid: Marcial Pons, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, se irán proporcionando otras referencias y recursos bibliográficos y/o electrónicos, si el profesor lo estima oportuno.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un sistema de evaluación continua, de manera que no se contempla la realización de un examen final, aunque sí de un examen de recuperación.

Cualquier cambio en lo dispuesto en esta ficha, en particular en lo referente a la evaluación, deberá ser aprobado previamente por la Comisión de Docencia del Centro.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los conocimientos de la materia (teóricos y prácticos), así como la precisión conceptual y la corrección lingüística.

Quienes tengan derecho a la convocatoria fin de carrera, quedan exonerados del sistema de evaluación continua debiéndose examinar, para superar la asignatura, del contenido del libro de Juan Antonio García Amado, cuya referencia figura en el apartado “Libros de consulta para el alumno”.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación continua constará de:

  1. Una prueba escrita de carácter teórico, tipo test, que representa el 50% de la calificación final. Dicho prueba se celebrará en el día asignado por la Junta de Facultad como correspondiente a la convocatoria ordinaria. Versará sobre los contenidos del libro de Juan Antonio García Amado, cuya referencia figura en el apartado “Libros de consulta para el alumno”.
  2. Una prueba escrita de carácter práctico, cuya calificación representa el 50% de la calificación final. Dichas prueba deberá ser realizada de forma individual, en casa, y será entregada al profesor en fecha aún por determinar, dado que no se conoce, en el momento de redacción de la ficha, el número de semanas lectivas correspondientes al semestre.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter fundamentalmente analítico y conceptual de la asignatura, se recomienda que el estudiante vaya asimilando progresivamente los contenidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Deberán realizar el examen de recuperación:

  1. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua (aquéllos que no hayan obtenido un mínimo de 5 como resultado de cruzar la calificación obtenida en la prueba escrita de carácter teórico con la calificación obtenida en la prueba escrita de carácter práctico).
  2. Los estudiantes que no hayan presentado la prueba escrita de carácter práctico en tiempo y en forma.

11. Organización docente semanal