COOPERACIÓN PROCESAL INTERNACIONAL

COOPERACIÓN PROCESAL INTERNACIONAL

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102353
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Pilar Maestre Casas
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Internacional Privado
Centro
Fac. Derecho
Despacho
222
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
maestre@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 6118
Profesor
Marta del Pozo Pérez
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
284
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
tillo@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 6939

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Procesal/Derecho internacional Privado.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva amplia y un punto de partida que responda a la complejidad que la cooperación procesal internacional actual plantea para su comprensión e interpretación.

Perfil profesional.

  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura.
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Notarios, Registradores de la Propiedad.

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado la asignatura de Introducción al Derecho Procesal, Derecho Procesal civil, Derecho Procesal Penal y Derecho Internacional Privado.
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

  • A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia y la función social de la Cooperación como sistema necesario de solución de conflictos surgidos en las relaciones sociales con componentes internacionales, comprender los conceptos fundamentales de la materia, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas de esta rama del conocimiento.
  • A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídicas en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer, adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  1. Analizar en interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
  2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.
  3. Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y de la realidad social.
  4. Razonar de forma crítica sobre las soluciones que da el Derecho vigente a los problemas que se plantean en la actualidad.
  5. Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  6. Trabajar en equipo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  1. Trabajar en un contexto internacional.
  2. Acceder a documentación legal y jurisprudencial sobre ordenamientos jurídicos extranjeros e internacionales.
  3. Saber cuándo y en qué términos las autoridades españolas están obligadas a cooperar con las autoridades judiciales penales y civiles de otros países, y a la inversa.
  4. Determinar el régimen de reconocimiento de una decisión de carácter internacional.
  5. Identificar a qué órganos dirigirse para solicitar auxilio judicial internacional.
  6. Conocer los procedimientos para la obtención de la cooperación internacional en el ámbito procesal civil y penal.
  7. Relacionar conocimientos de distintas disciplinas jurídicas en el contexto internacional.

5. Contenidos

Teoría.

Cooperación procesal penal internacional

I. Principios inspiradores de la cooperación procesal penal internacional.

II.- Diligencias de investigación y prueba.- A) Agente encubierto B) Entrega controlada. C) Equipos conjuntos de investigación. D).- La videoconferencia. .- Valor procesal.

III.- La asistencia judicial directa.

IV.- La orden europea de detención y entrega.

V.- La orden europea de investigación

Cooperación procesal civil internacional

I. Actos de asistencia judicial internacional: 1. Notificación y traslado de documentos:A). Notificaciones civiles en la Unión Europea. B). Notificaciones civiles fuera de la UE: Convenios de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado. 2. Obtención y práctica de pruebas: A) Obtención de pruebas en la Unión Europea: Reglamento 1206/2001. B).Obtención de pruebas fuera de la Unión Europea: Convenios de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

II. Procedimientos transfronterizos europeos: 1. Requerimiento europeo de pago. 2. Demandas de escasa cuantía. 3. Orden Europea de Retención de cuentas.

III. Reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil.

IV. Cooperación en Derecho de familia: 1. Cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños. 2. Sustracción y restitución internacional de menores. 3. Cooperación de autoridades para el cobro de alimentos en el extranjero.

Práctica.

  • Consistirán, básicamente, en la realización de diversas prácticas relacionadas con los diferentes temas que se aborden en teoría.
  • Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos, familiarizar al estudiante con los aspectos prácticos del Derecho procesal civil y penal y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, y mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta al cuestionario que se le plantee.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

Se incluirán las recogidas en la Memoria del Grado para la asignatura.

 

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica.

B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

De las actividades formativas de carácter presencial que se proponen, hacemos las siguientes precisiones:

1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas el alumno deberá realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la Jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán puestos en común a debate en las clases prácticas. Competencias involucradas: A.1, A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, B.1, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, B.11, B.13

2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de Jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa. Competencias involucradas: A.3, A.5, A.6, B.8, B.9, B.10, B.13.

3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas. Competencias involucradas: A.7.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cooperación procesal penal internacional

  • GRANDE-MARLASKA GÓMEZ, F. y POZO PÉREZ, M. DEL “La obtención de fuentes de prueba en la Unión Europea y su validez en el proceso penal español”, Revista General de Derecho Europeo, número 24, junio de 2011.
  • POZO PÉREZ, M. DEL, "La entrega vigilada como técnica de investigación en el marco de la cooperación internacional", Hacia un verdadero Espacio Judicial Europeo: Perspectivas para la construcción de un proceso penal europeo e instrumentos de cooperación policial y judicial en la Unión Europea, COMARES, Granada, 2008, pp. 197-235
  • POZO PÉREZ, M. DEL, “El agente encubierto como medio de investigación procesal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional”, Constitución Europea: Aspectos Históricos, administrativos y procesales, TÓRCULO, Santiago de Compostela, 2006, 270-328.
  • POZO PÉREZ, M. DEL, "La Orden Europea de detención y entrega: Un avance en el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales entre los Estados de la Unión Europea", Revista Jurídica LA LEY, pp. 1-10, 2005.

Cooperación procesal civil internacional:

A lo largo del semestre, y en relación con temas concretos, se facilitará al estudiante bibliografía especializada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Es imprescindible el manejo de las siguientes direcciones electrónicas, donde puede localizarse la legislación especializada, guías prácticas sobre su aplicación así como estudios sobre la misma:

-Ministerio de Justicia –área internacional- (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197983447/AreaIntenacional.html

-Consejo General del Poder Judicial http://www.prontuario.org

-Red Judicial Europea en materia civil http://ec.europa.eu/civiljustice/index_es.htm

-Portal europeo de Justicia https://e-justice.europa.eu/home.do?action=home&plang=es

-Atlas Judicial en materia civil http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil

-Conferencia de la Haya de DIPr http://www.hcch.net

-Naciones Unidas, Tratados http://treaties.un.org/Home.aspx?lang=en

-Organización de Estados Americanos http://www.oas.org/dil/esp/tratadosyacuerdos.htm

-Consejo de Europa http://hub.coe.int/

-Comisión Internacional del Estado Civil http://www.ciec1.org/

demás:

www.poderjudicial.es

www.noticiasjuridicas.com

www.iustel.com

www.laley.es

www.tirantonline.com

www.westlaw.es

10. Evaluación

11. Organización docente semanal