DERECHO CONCURSAL

GRADO EN DERECHO

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
DERECHO MERCANTIL

Eduardo Galán Corona
Único
Fac. Derecho
Derecho Mercantil
Presencial y a distancia. Horario por determinar.
http:/www.usal.es/webusal/
galcor@usal.es
923294441 Ext. 1677
Vanessa Jiménez Serranía
Único
Fac. Derecho
Derecho Mercantil
216 y Seminario 1.2 de la E.U. de RRLL de Zamora
vjserrania@usal.es
923294441 Ext. 1635

Derecho Privado (Mercantil).

La asignatura optativa Derecho Concursal pretende complementar las materias obligatorias relacionadas con la organización y actividad de las empresas y con el derecho del mercado, ocupándose con carácter monográfico de las crisis empresariales y la solución concursal, aunque también puede resultar aplicable a las llamadas insolvencias de consumidores. La asignatura entremezcla aspectos materiales y procesales del derecho concursal, de acuerdo con la sistemática establecida por el legislador español.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas.

Se recomienda a los alumnos que cursen esta asignatura optativa haber superado previamente las asignaturas empresa, empresario y su estatuto: formas organizativas de la empresa, Contratación mercantil, títulos valores y valores, Derecho de Bienes, y Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. También Derecho Procesal Civil.

El estudiante deberá ser capaz de:

• Conocer la problemática general de las crisis o insolvencias empresariales e insolvencias de consumidores.
  • Conocer los conceptos y categorías básicos en materia de derecho concursal.
  • Conocer el proceso concursal
  • Conocer los fundamentos básicos de todo el sistema concursal a fin de poder resolver las distintas cuestiones que la práctica pudiera plantear.
  • Aplicar con rigor y espíritu crítico las normas de derecho positivo relacionadas con el derecho concursal.
  • Conocer las líneas jurisprudenciales de interpretación de la materia.
  • Decidir sobre la correcta interpretación de las normas y la jurisprudencia para cada supuesto de hecho.

Crisis empresariales y Derecho Concursal: Aspectos generales; Iliquidez e insolvencia: ejecuciones individuales y colectiva o concursal; Principios concursales. Legislación concursal; Presupuestos del Concurso de acreedores.

2.- Concurso, Preconcurso y soluciones alternativas al concurso: el llamado preconcurso; acuerdos de refinanciación; acuerdo extrajudicial de pagos y mediación concursal.

3.- Solicitud y declaración del concurso: legitimación para la solicitud del concurso; concurso voluntario y concurso necesario; tiempo para la presentación de la solicitud de concurso.

4.- El proceso concursal (I)

5.- El proceso concursal (II)

6.- Efectos del concurso sobre el deudor y los acreedores.

7.- Efectos del concurso sobre los contratos.

8.- Delimitación de la masa activa del concurso. Reducción y reintegración de la masa.

9.- Delimitación de la masa pasiva (I).

10.- Delimitación de la masa pasiva (II).

11.- Solución del concurso: el convenio.

12.- Solución del concurso: la liquidación.

13.- La calificación del concurso: concurso culpable y responsabilidad por déficit concursal.

14.- Conclusión y reapertura del concurso. El concurso con elementos internacionales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

• Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas en materia derecho concursal, profundizando en los aspectos prácticos de la materia
  • Conocer el proceso concursal y sus implicaciones en el ordenamiento.
  • Adquirir un conocimiento profundo y riguroso del concurso.
  • Desarrollar una conciencia crítica en la aplicación de las normas de derecho positivo y los precedentes jurisprudenciales al caso concreto

• Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura).
  • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura).
  • Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).
  • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales) y exposiciones orales de los alumnos de trabajos previamente presentados por escrito.
  • Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos).
  • Estudio de casos (Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada).

Se omiten las ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.

• BROSETA PONT,M./MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, edit. Tecnos. última edición.
  • F. SANCHEZ CALERO: Instituciones de Derecho Mercantil, Edit. Aranzadi, vol. I., última edición.
  • MENÉNDEZ, A.; ROJO, A. (Dir): Lecciones de  Derecho Mercantil, T. II, Cívitas, última edición.

A lo largo del curso se irán indicando a los alumnos materiales bibliográficos especializados, aunque asequibles, en función de los temas tratados