HISTORIA DE LAS MUJERES. SILENCIOS DESIGUALDADES

HISTORIA DE LAS MUJERES. SILENCIOS DESIGUALDADES

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102360
Plan
223
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ROMANO
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Amelia Castresana Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Romano
Centro
Fac. Derecho
Despacho
234
Horario de tutorías

Martes y miércoles de 10 a 13 horas.

URL Web
-
E-mail
castresa@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1688
Profesor
Ana Belén Zaera García
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Romano
Centro
Fac. Derecho
Despacho
233
Horario de tutorías

Martes y miércoles de 10 a 13 horas.

URL Web
-
E-mail
azaera@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6136

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA

Perfil profesional.

Jurista

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  • Estudio histórico de la mujer en Roma
  • Explicar la formación histórica -aún vigente- de dos modelos femeninos en la sociedad romana.
  • Explicar el papel de las mujeres en esos modelos, sus modos de conducta, su relevancia social, sus consecuencias jurídicas.
  • Explicar algunos detalles sobre la vida de las mujeres en Roma.

5. Contenidos

Teoría.

Posible matriarcado originario, la fuerza femenina: el nomadismo y las libertades de las mujeres. El orden natural como norma fundamental de convivencia. La ausencia de leyes.

2.- El descubrimiento de la unión estable entre hombre y mujer. La fuerza del varón. Consecuencia del sedentarismo.

3.- La progresiva desaparición de libertades femeninas. El sucesivo predominio masculino.

4.- El descubrimiento social y la conformación jurídica del poder masculino; el imperium

5.- La formación social de dos modelos femeninos: la mujer libre versus la mujer sometida, esposa y madre. Especial referencia a la literatura de epitafios

6.- Significado social y jurídico del matrimonio. Algunos aspectos relevantes sobre el aborto.

Práctica.

Comentario de textos: artículos periodísticos actuales, textos literarios y textos clásicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. A3. A5.

Específicas.

B3. B5. B6. B7. B8. B9. B10.

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS:

1- Será necesaria una lectura previa por parte del alumno de los materiales bibliográficos facilitados por la profesora.

CLASES PRÁCTICAS:

El alumno deberá realizar comentarios sobre las materias explicadas durante la docencia y hacer una exposición de los trabajos realizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CASTRESANA, A., Catálogo de virtudes femeninas, Madrid, 1993.
  • HISTORIA DE LAS MUJERES I, Dir. Georges Duby y Michelle Perrot, Madrid, 1991
  • CANTARELLA, E., Pasado próximo, Madrid, Madrid, 1997
  • CANTARELLA, E., La calamidad ambigua: condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana, Madrid, 1991.
  • CANTARELLA, E., La mujer romana, Santiago de Compostela, 1991.
  • CANTARELLA E., “Matrimonio e sessualità nella Roma republicana. Una storia romana di amore coniugale”, Seminarios Complutenses de Derecho Romano, 13 (2001), pp. 21-35.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase, realización de las prácticas: 30%.

Instrumentos de evaluación.

Examen oral sobre los contenidos teóricos estudiados en clase: 70%.

Recomendaciones para la evaluación.

Examen oral sobre los contenidos teóricos estudiados en clase: 70%.

11. Organización docente semanal