HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102361
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Infante Miguel-Motta
Grupo/s
Único
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Centro
Fac. Derecho
Despacho
117
Horario de tutorías

Lunes y miércoles de 10 a 13 h.

URL Web
-
E-mail
javin@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1662

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Historia Contemporánea, y en particular de la española.

4. Objetivo de la asignatura

De acuerdo con el Programa Formativo del Grado en Derecho incorporado a esta guía, los objetivos generales de esta asignatura apuntan fundamentalmente a los enunciados en los núms. 1, 2, 3 y 5.

Como parte de una disciplina histórico-jurídica que por su enfoque se orienta a destacar la historicidad esencial del derecho y su conexión con otros órdenes de la realidad social, el propósito de esta asignatura es que sirva para aportar al estudiante algunas claves para el conocimiento y la comprensión de la historia del constitucionalismo en nuestro país, partiendo del significado general de este movimiento y de las  experiencias históricas foráneas que sirvieron de referencia, y atendiendo a los condicionamientos que intervinieron en la génesis y desarrollo de nuestros diferentes textos constitucionales. Así planteado, el estudio de las constituciones históricas españolas, se pretende que sirva también para una mejor comprensión y valoración crítica de nuestro orden constitucional actual, al contemplarlo desde esta perspectiva específica.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El significado histórico del constitucionalismo: experiencias y modelos.

Tema 2. La historia del constitucionalismo en España.

Tema 3. Los poderes

Tema 4. Derechos y libertades.

Tema 5. La estructura territorial de España: foralismo y nacionalismos.

Tema 6. Iglesia y Estado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB2, CB3, CB4, CB5; A1, A2, A3, A5, A6, A7.

Específicas.

B1, B2, B3, B4, B5, B6.

7. Metodologías

En las clases teóricas se expondrá el temario del programa en la forma tradicional de las lecciones magistrales.

 

Las clases prácticas se plantean como el complemento necesario de la enseñanza teórica y, por tanto, en íntima conexión con esta. Tendrán como material básico diferentes textos históricos o bibliográficos que se entregarán con una antelación mínima de una semana, acompañados de las oportunas sugerencias para su análisis y comentario. De acuerdo con lo expuesto en las clases teóricas y teniendo en cuenta las lecturas recomendadas, al reflexionar sobre ellos los estudiantes deberán prestar especial atención a su contexto histórico, a la fuente en cuestión –descripción, autoría…-, al tema concreto al que se refieren y el modo cómo lo abordan y, en general, a los puntos tratados en las clases teóricas que encuentren reflejados en ellos. Sobre ese trabajo previo se desarrollarán los comentarios orales en la clase práctica, que incluirá también la formulación por parte de la profesora de preguntas para responder por escrito, cuya evaluación será la base de la nota de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • TOMÁS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho Español (en cualquiera de sus ediciones), caps. XXIV, XXV, XXXI y XXXIV.
  • CLAVERO, Bartolomé, Manual de historia constitucional de España, Alianza Ed., Madrid,1989.
  • LORENTE, M. Y VALLEJO, J. Coords., Manual de Historia del Derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012, caps. VIII, IX y X.
  • FIORAVANTI, M., Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Trotta, 1998.
  • FIORAVANTI, M., Constitución. De la Antigüedad a nuestros días, Madrid, Trotta, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS:

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El 60% de la calificación resultará de un examen final oral sobre la totalidad del programa de la asignatura..

El 40% restante corresponderá al seguimiento de las prácticas, que constarán de comentarios de los textos que el Profesor facilitará con antelación suficiente. La nota de prácticas corresponderá a la media de las notas de cada una de los comentarios entregados en tiempo y forma siempre que se hayan entregado AL MENOS UN 75% DE LOS MISMOS, teniendo en cuenta que solo pueden entregar las prácticas aquellos estudiantes que hayan estado presentes en la sesión correspondiente.

Se considerará, además, en la evaluación final las razonadas intervenciones en las sesiones de prácticas en las que se evaluará su capacidad de comprensión, razonamiento y expresión.

En la convocatoria de recuperación se seguirán estos mismos criterios: la convocatoria de recuperación consistirá en un examen similar al correspondiente a la convocatoria ordinaria. La nota de esta convocatoria se obtendrá con el mismo procedimiento que para la convocatoria ordinaria

La nota de las prácticas se mantendrá por igual y con el mismo valor del 40% en la convocatoria ordinaria y en la de recuperación.

La prueba de evaluación en adelanto de convocatoria por finalización de estudios de grado (fin de carrera) consistirá en un examen oral sobre el programa.

Instrumentos de evaluación.

Participación en clase, comentario de texto escrito, examen final oral.

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la conexión entre las clases teóricas, prácticas y evaluaciones, se advierte sobre la importancia de la asistencia regular a clase y de la realización de todas las actividades evaluables, así como del estudio al día de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

11. Organización docente semanal