Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102405
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Arturo Guichard Romero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
Palacio de Anaya, 203
Horario de tutorías
A concertar con los alumnos
URL Web
https://diarium.usal.es/lguich/acerca-de-mi/
E-mail
lguich@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6168

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Introducción a la literatura griega y al comentario de textos literarios griegos. Sirve de base a las asignaturas de traducción y educa la capacidad de comprensión e interpretación de los autores griegos.

Forma parte de la materia obligatoria de 12 créditos Literatura y Cultura 1

Perfil profesional.

Asignatura obligatoria del Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos sin conocimientos de griego, pero atenderá especialmente a los intereses de los alumnos de Filología Clásica. 

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Conocer las líneas generales de la literatura griega, desde sus orígenes en época arcaica hasta época tardoantigua.
  • Situar a los distintos autores en sus coordenadas históricas y culturales, con especial atención a la evolución de los géneros.
  • Aprender a comentar textos literarios griegos de todas las épocas.

5. Contenidos

Teoría.

1.    Introducción al estudio de la literatura griega: conceptos básicos
1.1.    La comunicación literaria
1.2.    Tradición y originalidad en la literatura griega
1.3.    Coincidencias y diferencias con respecto a las literaturas modernas
2.    Instrumentos de trabajo, manuales, fuentes de información
2.1.    Instrumentos bibliográficos
2.2.    Historias de la literatura
2.3.    Antologías de textos
3.    Periodización convencional de la literatura griega y sus características generales
3.1.    Época arcaica
3.2.    Época clásica
3.3.    Época helenística
3.4.    Época imperial
3.5.    Antigüedad tardía
4.    Coordenadas históricas y geográficas de cada período
5.    Formas de composición, transmisión y recepción de la literatura griega
5.1.    Oralidad y escritura
5.2.    Lectura pública y lectura privada. Formas intermedias.
5.3.    Espacios de ejecución, de representación y de lectura (y su público)
5.4.    La transmisión de los textos
5.4.1.    Transmisión manuscrita (directa e indirecta)
5.4.2.    Papiros
5.4.3.    Inscripciones
5.4.4.    Las ediciones impresas
6.    Panorama de los géneros (géneros naturales y géneros históricos)
6.1.    Teoría antigua de los géneros
6.2.    Los estudios modernos
6.3.    Análisis de los principales géneros
6.4.    Mezcla de géneros e hibridación
7.    Introducción al comentario filológico y literario
7.1.    Cómo se comenta un texto literario
7.2.    Muestra y análisis de comentarios de diferentes géneros
8.    Análisis de obras en los principales géneros
8.1.    Poesía épica: Ilíada I y VI, Odisea IX-XII
8.2.    Poesía lírica: selección de Anacreonte y Safo
8.3.    Teatro: la Orestea y las Ranas
8.4.    Oratoria: Lisias, Sobre el asesinato de Eratóstenes. Defensa
8.5.    Teócrito: Idilios I y VII
8.6.    Luciano: Elogio de la mosca

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                                     

Competencias Generales 

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica 
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
  • Uso y manejo de bibliografía a nivel científico
  • Habilidades en el comentario de textos

7. Metodologías

Actividades presenciales:

Dos horas de clase semanales. La asistencia y la participación en clase se verá reflejada en la nota final. En estas clases:

  • se explicarán las líneas generales de los temas
  • se comentarán textos literarios representativos de los autores principales

 

Actividades no presenciales:

  • Preparación y estudio de la teoría expuesta en las clases
  • Lectura de las obras señaladas en el punto 8 del programa

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

G. Cambiano - L. Canfora - D. Lanza (Eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma, (I.1) 1992, (I.2) 1993, (I.3) 1994, (II) 1995,  (III) 1996.

C. Codoñer (ed.), Comentario de Textos Griegos y Latinos, Madrid, 1998.

K. J. Dover - E. L. Bowie - J. Griffin - M. L. West, Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid, 1986 (1ª ed. inglesa de 1980).

F. Lázaro Carreter y E. García Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, 1998 (edición revisada y ampliada)

J. A. López Férez (Ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.

L.E. Rossi, Letteratura Greca, Firenze, 20017 (1995).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El profesor entregará al inicio del curso una bibliografía completa y pondrá a disposición una serie de materiales complementarios.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en clase y se basará en dos exámenes y un trabajo, los tres por escrito.

Criterios de evaluación.

Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:

  • 25% Examen de los temas 1-4
  • 25% Examen de los temas 5-7
  • 50% Trabajo escrito con el comentario de un texto asignado por el profesor.

Será necesario aprobar los tres para aprobar la asignatura: no es válido sumar sólo dos de ellos ni promediar suspensos.

   Las faltas de ortografía, redacción y presentación se penalizarán (-0,5 puntos por falta, -0,25 si es una tilde).

Instrumentos de evaluación.

Realización de cuestionarios y exámenes escritos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los estudiantes mantenerse al día del desarrollo de la asignatura y no acumular materia de manera innecesaria. 

Recomendaciones para la recuperación.

Pedir tutoría al profesor para preparar un programa de estudio.