Guías Académicas

GRIEGO II

GRIEGO II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102411
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Anastasio Kanaris de Juan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
PALACIO DE ANAYA/ 1ª Planta
Horario de tutorías
Anastasio Kanaris de Juan: Lunes, martes, miércoles (12-14) María del Henar Velasco López: Martes y jueves (11.30-14.30)
URL Web
-
E-mail
kanaris@usal.es
Teléfono
666586875/ 923294500 Ext. 6219
Profesor/Profesora
María del Henar Velasco López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
“Ojo de Buey”
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
hvl@usal.es
Teléfono
670654799

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo de Formación filológica

Papel de la asignatura.

Forma parte de la materia Lengua, Literatura y Cultura 2, junto con Griego I, Latín I y Latín II. Bloque de formación básica constituido por 24 créditos.

Perfil profesional.

Asignatura de formación básica del Grado en Filología Clásica.

3. Recomendaciones previas

El estudiante debe dominar los contenidos de Griego I, tal como se establecen en la guía correspondiente. 

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de:

Tener preparación para el acceso a los textos griegos

Alcanzar la comprensión de esta lengua como un producto cultural

Llevar a cabo el análisis de los conceptos gramaticales

5. Contenidos

Teoría.

  1. Estudio y aprendizaje del vocabulario básico y constructivo del griego de Meyer-Steinthal (véase bibliografía), dividido de la siguiente manera: familias de palabras 1250 en el 1er cuatrimestre y 251-513 en el 2º. Se insistirá particularmente en los enunciados de los verbos.
  2. Sintaxis de casos, en el 1er cuatrimestre.
  3. Tiempos y modos de la oración simple, en el 1er cuatrimestre.
  4. Repaso de acentuación griega, en el 1er cuatrimestre.
  5. Sintaxis de la oración subordinada, en el 2º cuatrimestre.
  6. Sintaxis del infinitivo y participio, en el 2º cuatrimestre.
  7. Sintaxis de las negaciones, en el 2º cuatrimestre. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas  

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.

7. Metodologías

Explicación de los contenidos gramaticales de forma sistemática.

Realización de ejercicios sin preparación de los temas explicados.

Realización de ejercicios previamente preparados por los estudiantes. 

Corrección en grupo de ejercicios de lengua y de traducción encargados en clase. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BERENGUER AMENÓS, J., Gramática griega, Barcelona, 1943 (con numerosas reimpresiones).
  • GEANNIKIS, E. – A. ROMITI – P. T. WILFORD, Greek Paradigm Handbook. Reference Guide and Memorization Tool, Newburyport (Mass.), 2008.
  • MEYER, TH. – H. STEINTHAL, Vocabulario fundamental y constructivo del griego, México, 1993 (traducción y adaptación de P. Tapia Zúñiga).
  • ROJAS, L., Gramática griega, Barcelona, 2004.
  • CURTIUS, J., Gramática griega, Buenos Aires, 1949.
  • LIDDELL, H. G.- R. SCOTT, An Intermediate Greek-English Lexicon, Oxford, 2002 (sobre la base de la edición de 1889). Disponible en red:  http://www.lib.uchicago.edu/efts/PERSEUS/Reference/minilsj.html 
  • SEBASTIÁN YARZA, F. I., Diccionario griego-español, Barcelona, Sopena, 1945 (reimpr. 1997).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • BASILE, N., Sintassi storica del greco antico, Bari, 2001.
  • CRESPO, E.- L. CONTI – H. MAQUIEIRA, Sintaxis del griego antiguo, Madrid, 2003.
  • RODRÍGUEZ ADRADOS, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, 1990.
  • SMYTH, H.W., Greek Grammar, Cambridge (Mass.), 1920 (reed. de 1984 revisada por G.M. Messing). Hay una versión de 1918 disponible en red, que sirve como primera consulta (http://www.textkit.com/learn/ID/142/author_id/63/ )
  • FERNÁNDEZ-GALIANO, M., Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid, 1981.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación periódica, a través de 6 exámenes escritos, de cada uno de los bloques de conocimientos. En los exámenes se comprobará el dominio del vocabulario establecido, el conocimiento activo de la morfología y el manejo de la sintaxis.

Criterios de evaluación.

  • Los estudiantes que aprueben todos y cada uno de los exámenes no deberán presentarse a una evaluación final, a menos que lo deseen; la nota obtenida en el examen final, sea superior o inferior a la de los parciales, será definitiva. 
  • Quienes suspendan hasta 2 exámenes deberán volver a presentarse a ellos. Quienes suspendan más de 2 exámenes, deberán presentarse a examen final en la fecha de la convocatoria oficial.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos, participación en clase y trabajos (ejercicios) por escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

El aprendizaje de cualquier lengua, antigua o moderna, requiere trabajo diario, continuado y progresivo; se recomienda vivamente a los estudiantes mantenerse al paso del grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerán fechas para exámenes de recuperación; se recomienda a los estudiantes no dejar pasar dos evaluaciones seguidas.