Guías Académicas

LITERATURA LATINA II

LITERATURA LATINA II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102443
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosario Cortés Tovar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
220 del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles de 13:00-14:00, Jueves 11:00 a 14:00 y Viernes de 12:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
rocor@usal.es
Teléfono
923 294500, ext. 1709

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia Literatura latina

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Son importantes los conocimientos adquiridos en “Introducción a la Literatura Latina” cursada en el primer año y deseables los que proporciona la Optativa de “La Tradición Clásica”, comprendida en el catálogo de la Facultad, en el apartado de “Estudios Culturales y literarios"

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Fortalecer la formación intelectual y humanística de los estudiantes.

- Desarrollar su agudeza y capacidad crítica para emitir juicios de valor estético sobre las obras literarias.

- Desarrollar su capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.

- Proporcionarles instrumentos de análisis literario adecuados para situar las obras en su contexto histórico, cultural y literario

Objetivos específicos:

-Proporcionarles a los estudiantes sólidos conocimientos de Literatura Latina, de manera que la comprendan en profundidad en sus contextos culturales e históricos.

- Lograr que utilicen con soltura los términos técnicos de la Crítica y la Teoría Literarias.

- Capacitar a los estudiantes en el análisis literario riguroso de textos y géneros de la Literatura Latina.

- Conseguir que tengan una visión global de esta que les permita ver sus propias peculiaridades y compararla con la Literatura Griega y con las Literaturas Clásicas del Mundo Occidental.

5. Contenidos

Teoría.

Temas generales:

  1. Características generales de la Literatura postclásica.
  2. La influencia de la retórica: declamaciones y recitaciones. 
  3. El sistema de géneros: desarrollos e innovaciones del “clasicismo tardío”. Géneros nuevos.
  4. Escritura, lectura y difusión del libro.
  5. Literatura y política: la pérdida de la libertas y los nuevos caminos de la creatividad.

Temas históricos:

El temario detallado se les entregará a los alumnos a principios de curso.

Los temas se agruparán en cuatro grandes bloques:

  1. La literatura bajo los primeros emperadores de la dinastía julio-claudia.
  2. La literatura de época de Nerón.
  3. La literatura bajo Flavios y Antoninos.
  4. Literatura del Bajo Imperio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis de documentos complejos de manera original y creativa (CG 1; CG2)

Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico (CG3).

Capacidad para planificar y desarrollar autónomamente su trabajo individual, desde la búsqueda de bibliografía hasta la correcta presentación de los resultados, así como para trabajar en equipo con actitud abierta y dialogante (CG4; CG5)

Capacidad para evaluar críticamente la Bibliografía, para situarla en una perspectiva teórica y para identificar problemas y temas de investigación y valorar su relevancia ((CG6); CG7)

Específicas.

Conocimientos profundos de Literatura Latina y sus contextos, así como de la Historia de la Literatura Latina Imperial (CE1; CE2).

Conocimientos sólidos de los contextos históricos y culturales de la literatura latina en esta época: pensamiento, arte, instituciones etc. (CE3).

Conocimientos especializados sobre el sistema de géneros latinos del clasicismo tardío (CE4).

Conocimientos teóricos para elaborar comentarios y trabajos, sobre textos y géneros de la literatura imperial, aplicando a los mismos, tanto los modernos métodos de análisis literario (intertextualidad, intratextualidad, poética y teoría de los géneros literarios, estudios culturales y de género). como los conocimientos teóricos de Historia Literaria (CE5; CE6 y CE7).

Competencia para el análisis comparado de textos latinos de distintas épocas, así como para el estudio comparado de obras literarias latinas con las griegas y con las que se han producido después en las literaturas occidentales en el cauce de la Tradición Clásica (CE8; CE9).

Transversales.

Capacidad para la mediación intercultural: los conocimientos sobre la estética, los modos de vida y la cultura del otro ayudan a comprenderlo y a aceptarlo y favorecen la cultura del diálogo y la paz (CT1).

Capacidad crítica para percibir los valores políticos, sociales, éticos y estéticos transmitidos por los textos literarios antiguos, que ayudarán a los egresados a juzgar desde la perspectiva actual y la cultura democrática los valores positivos que contienen. Asimismo los capacitarán para ver los usos y costumbres rechazables transmitidos por ellos, como son las referencias a leyes y normas generadoras de desigualdad: la esclavitud y la exclusión social de mujeres y extranjeros. (CT2)

7. Metodologías

Clases teóricas: 

Exposición de los contenidos más relevantes del Programa de la asignatura. Clases prácticas: 

Al menos cada quince días se dedicará una clase al comentario de textos, que se les proporcionarán previamente a los alumnos con el fin de estimular la participación y el debate entre ellos.

Seminarios: 

En ellos, de periodicidad también quincenal, los alumnos expondrán los temas del Programa no explicados en las clases teóricas, que deberán preparar por su cuenta. La profesora guiará su trabajo con las recomendaciones previas pertinentes y las sugerencias y críticas que ella misma y sus compañeros les hagan en el debate. De esta forma, se prepararán para distinguir lo esencial de lo secundario en Historia literaria, desde la elección de la Bibliografía a la identificación de los aspectos aún no trabajados o deficientemente tratados.

Tutorías:

La profesora atenderá a los alumnos en sus horas de tutoría para resolver sus dudas tanto en los que se refiere a la preparación de temas como a la del trabajo individual que deberán realizar por su cuenta.  

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALBRECHT, Michael von, Historia de la literatura romana, 2 vls. Barcelona 1997, 1999.

BICKEL, Ernst, Historia de la literatura romana, Madrid 1982.

BIELER, L. Historia de la literatura romana, Madrid 1968.

BRAUND, Susanna, M., Latin Literature, London-New York 2002.

CAVALLO, Guglielmo, FEDELI, Paolo y GIARDINA, A. (directores), Lo Spazio Letterario di Roma Antica, 5 vols. Roma 1989-1991.

CITRONI, M., COSOLINO, Franca E., LABATE, M. y NARDUCCI, Emanuele, Letteratura di Roma Antica, Roma-Bari 1997.

CODOÑER, C. (cdra.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.

CONTE, G.-B., Letteratura Latina, Firenze 1987.

-------------------, Latin Literature, A History, Baltimore-London 1994. ed. Revisada y actualizada del original italiano por Don Fowler y Glenn Most.

FERNÁNDEZ CORTE, J. C. y MORENO, A., Antología de la literatura latina, Madrid 1996.

FUHRMANN, M. (ed.), Literatura romana, Madrid 1985.

GENTILI, Bruno, PASOLI, Elio y SIMONETTI, Manlio, Storia della letteratura latina, Roma-Bari 1984.

GIANOTTI, G. F. y A. PENNACINI, Storia e forme della letteratura in Roma antica, Torino 1982

GRIMAL, Pierre, La littérature latine, Paris 1972.

HARRISON, S. (ed.), A Companion to Latin Literature, Oxford 2005.

HUTCHINSON, G. O., Latin Literature from Seneca to Juvenal. A Critical Study, Oxford 1993.

KENNEY, E. J. –CLAUSEN, W. V. (eds.), Historia de la Literatura Clásica II: Literatura Latina. Madrid 1989.

LAURENS, P., Histoire critique de la littérature latine. De Virgilio à Huysmans, París 2014.

MARTIN R.-GAILLARD, J., Les genres littéraires à Rome, 2 vols. Paris 1981.

NORDEN, E., Die römische Literatur, Leipzig 19545 (trad, italiana La letteratura romana, Bari 1958).

PALADINI, V.-CASTORINA, E. Storia della letteratura latina, 2 vols. Bologna 1970.

QUINN, K., Texts and Contexts. The Roman Writers and their Audience, London 1979.

ROSTAGNI, Augusto, Storia della letteratura latina, 3 vols. Torino 1964.

----------------------------, Letteratura latina, Verona 1974.

SCHANZ, M.- HOSIUS, C. Geschichte der römische Literatur, 7 vols. München 1907-1921.

WIGHT DUFF, J.  A Literary History of Rome, 2 vols. London 1953 (I), 1964 (II)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALVAR EZQUERRA, A., De Catulo a Ausonio. Lecturas y lecciones de poesía latina, Madrid 2009.

BARCHIESI, A. –SCHEIDEL (eds.), The Oxford Handbook of Roman Studies, Oxford 2010.

BONADEO, A. & E. ROMANO (eds.), Dialogando con il passato. Permanenze e innovazioni nella cultura latina di età flavia. Florencia, 2007.

BONNER, S. F., La educación en la Roma Antigua, Barcelona 1984.

BOOMER, M., Latinity and literary Society at Rome, Philadelphia 1992.

BOYLE, A.J., To Juvenal through Ovid, Victoria 1988.

BOYLE, A.J., The Imperial Muse. Ramus essays in Roman Literature of Empire: Flavian epicist to Claudian, Victoria 1990.

FANTHAM, E., Roman Literary Culture: from Cicero to Apuleius, Baltimore 1996.

-------------------, Roman Readings: Roman response to Greek Literature from Plautus to Statius and Quintilian, Berlin-New York 2011.

HABINEK, Th., The politics of Latin Literature: writing, identity and empire in Ancient Rome, Princeton 1998.

-------------------, The world of Roman Song: from ritualized speech to social order, Baltimore 2005.

HABINEK, TH. & SCHIESARO, A., The roman cultural revolution, Cambridge 1997.

LAIRD, A., Oxford Readings in ancient literary criticism, Oxford 2006.

MARROU, H.-I., Historia de la educación en la antigüedad, Buenos aires 1965.

MONTANARI, Franco (ed.), La prosa latina. Forme, autori, problemi, Roma 1991.

------------------------------------, La poesia latina. Forme, autori, problemi, Roma 1991.

SULLIVAN, J.P., Literatura and Politics in the Age of Nero, Cornell 1985.

TAPLIN, Oliver (ed.), Literature in the Greek and Roman Worlds, Oxford 2000.

Estos listados de bibliografía serán ampliados en clase con referencias más específicas según se vaya desarrollando el Programa.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para llevar a cabo una evaluación global del alumno es imprescindible valorar día a día el trabajo del alumno. Es por tanto fundamental la asistencia regular a clase y la participación efectiva en todas las actividades presenciales (clase teóricas, prácticas y seminarios).

Criterios de evaluación.

Cada una de las actividades será evaluada de acuerdo con criterios diferentes.

Competencias adquiridas en las clases teóricas (CG 3, CE1, CE2, CE3, yCE4): se evaluarán mediante un examen que tendrán en la nota un peso del 50%.

Competencias adquiridas en las clases prácticas de comentario y en los seminarios (CG1, CG2; CE5, CE6; CE7; CE8; CE9, CT1 y CT2): evaluación continua de la participación en estas sesiones presenciales: 25%.

Competencias adquiridas en la elaboración del trabajo (CG4, CG5, CG6, CG7; CE5; CE6; CE7; CE8 y CE9, CT1 y CT2): 25%.

Instrumentos de evaluación.

Control permanente de asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y seminarios.

Evaluación continua de la preparación de temas y exposiciones. 

Evaluación del trabajo personal del alumno.

Examen sobre los contenidos teóricos del programa. 

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno recibirá información sobre los criterios de evaluación, así como explicación sobre los resultados concretos de la misma.

Las evaluaciones parciales, tanto de los comentarios de texto como de la preparación de los temas presentados y debatidos en los seminarios, le permitirán reflexionar sobre la marcha de su trabajo en la asignatura e intentar superar sus deficiencias. La profesora le ayudará en su esfuerzo por superar deficiencias

Recomendaciones para la recuperación.

En las tutorías los alumnos recibirán todo tipo de aclaraciones y recomendaciones para mejorar la planificación y desarrollo de su trabajo, con el fin de que a lo largo del curso puedan recuperar las evaluaciones negativas y obtener finalmente buenos resultados.