Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA

HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102449
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Óscar Prieto Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
401 del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
praxo@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1765

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Conocimiento sólido de la lengua griega clásica. 

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y dominar la descripción diacrónica, histórica y evolutiva de la lengua griega en sus diversos aspectos y atendiendo a sus diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas, con especial atención al griego postclásico

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: periodización de la lengua griega. Variación diacrónica. Lengua oral y lengua escrita. Lengua y literatura.

2. La evolución de la lengua en época antigua: El griego de época micénica. La división dialectal del griego antiguo. Empleos literarios de los distintos dialectos en época clásica.

3. El griego durante el período helenístico y romano. La koiné jónico-ática. La koiné macedonia. Fuentes para el estudio de la koiné. El griego de los Setenta. El griego del Nuevo Testamento. Desaparición de los antiguos dialectos. Principales cambios fonéticos, morfológicos y morfosintácticos. Reacciones contra la koiné.

4. El griego en época tardoantigua. El aticismo. La koiné medieval. Principales cambios fonéticos, morfológicos y morfosintácticos. El griego como miembro del área balcánica. El concepto de área lingüística (Sprachbund). La pérdida del infinitivo en griego. La perífrasis de futuro con un auxiliar de sentido volitivo.

5. Fragmentaciones de la koiné medieval. Clasicismo y estilo elevado. Los estilos medios. La lengua vernácula y sus textos.

6. Griego hablado en el Imperio Otomano. Griego escrito en el período turco.

7. Introducción al griego moderno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis

Lectura comprensiva y reflexiva de textos

Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico

Capacidad de analizar y sintetizar cuestiones complejas

Capacidad de hacer deducciones lógicas

Capacidad de razonar y juzgar con criterio

Capacidad de hacer conjeturas razonables basadas en los hechos

Específicas.

Adquisición de conocimientos que posibilitan datar un texto y situarlo dentro de la historia de la lengua griega.

Capacidad de relacionar las distintas etapas de la lengua griega

Conocimiento de la evolución histórica de la lengua griega.

Capacidad de análisis de un texto desde la perspectiva de la historia de la lengua griega.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

  • Clases teóricas impartidas por el profesor: Exposición de las distintas etapas de la lengua griega. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos. - Exposiciones puntuales/comentarios de texto desde una perspectiva diacrónica por parte de los estudiantes.
  • Seminarios.

Actividades no presenciales:

  • Lectura crítica de la bibliografía propuesta
  • Preparación de algunos de los textos que se estudiarán en clase.
  • Comentario de textos desde una perspectiva diacrónica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADRADOS, F.R., Historia de la lengua griega. De los orígenes a nuestros días, Madrid, 1999.

BRIXHE, C., La koiné grecque Antique I: une langue introuvable?, Nancy, 1993.

BRIXHE, C., La koiné grecque Antique II: la concurrence, Nancy, 1996.

BROWNING, R., Medieval and Modern Greek, Cambridge 1983 (2ª ed.).

CASSIO, A. C., Storia delle lingue letterarie greche, Firenze, 2008.

CHRISTIDIS, A.-F., A History of Ancient Greek: From the Beginnings to Late Antiquity, Cambridge, 2007.

COLVIN, St., A Historical Greek Reader, Oxford, 2007.

EGEA, I.M., Documenta selecta ad historiam linguae Graecae inlustrandam, I-II, Vitoria, 1988-1990.

GIGNAC, Fr.T., A Grammar of the Greek Papyri of the Roman and Byzantine Periods Vol. I Phonology, Vol. II Morphology. Milán, Goliardica, 1976-1980.

HIERSCHE, R., Grundzüge der griechischen Sprachgeschichte, Wiesbaden, 1970.

HOFFMANN, O., DEBRUNNER, A., SCHERER, A., Historia de la lengua griega, Madrid, 1993.

HORROCKS, G.C., Greek. A History of the Language and its Speakers, London, 1997.

HUMBERT, J., Histoire de la langue grecque, Paris, 1972.

LÓPEZ EIRE, A., Atico, Koine y Aticismo Estudios sobre Aristofanes y Libanio, Universidad de Murcia, 1991.

MOLEAS, W., The Development of the Greek Language. Second Edition. London, Bristol Classical Press, 2004.

PISANI, V., Manuale storico della lingua greca, Brescia, 1973 (2ª ed.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DICCIONARIOS ETIMOLÓGICOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS

BEEKES, R., Etymological Dictionary of Greek, Leiden, 2010.

CHANTRAINE, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, Paris, 1968-1980.

LIDDELL, H.G., SCOTT, R., A Greek-English Lexicon, Revised by H.S. Jones and R.M. McKenzie with a supplement edited by E.A. Barber, Oxford, 1996 (9ª ed.). Está accesible en la web del Thesaurus Linguae Graecae: The Online Liddell-Scott-Jones Greek-English Lexicon: http://stephanus.tlg.uci.edu/lsj/#eid=1&context=lsj

«Perseus Project Texts»: http://perseus.uchicago.edu/index.html

ACTUALIZACIONES BIBLIOGRÁFICAS

ADRADOS, F.R., “Historia de la lengua”, en F.R. Adrados et al. (eds.), Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, 2008, pp. 223- 44.

DEL BARRIO, M., “Dialectología”, en F.R. Adrados et al. (eds.), Veinte años de Filología griega (1984-2004), Madrid, 2008, pp. 245-272.

RODRÍGUEZ ALFAGEME, I., “Historia de la lengua”, en Martínez Díez (ed.), Actualización científica en filología griega, Madrid, 1984, pp. 469-86.

BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR

ADRADOS, F.R., BERNABÉ, A., MENDOZA, J., Manual de lingüística indoeuropea. I. Prólogo, introducción, fonética, Madrid, 1995.

ADRADOS, F.R., BERNABÉ, A., MENDOZA, J., Manual de lingüística indoeuropea. II. Morfología nominal y verbal, Madrid, 1996

ADRADOS, F.R., BERNABÉ, A., MENDOZA, J., Manual de lingüística indoeuropea. III. Morfología: pronombres, adverbios, partículas numerales. Sintaxis, Madrid, 1998.

ALLEN, W.S., Vox Graeca. A Guide to the Pronunciation of Classical Greek, Cambridge, 1987 (3ª ed.).

CHANTRAINE, P., Morfología histórica del griego, trad. A. Espinosa Alarcón, Reus, 1974) [Paris, 1967].

CHANTRAINE, P., Grammaire homérique. I, Phonétique et  Morphologie, Paris, 1988 (6ª ed.).

CIRAC Y ESTOPAÑÁN, S., Manual de Gramática Histórica Griega I. Lecciones de Fonética, Barcelona, 1955.

FLEURY, F., Compendio de fonética griega, Barcelona, 1969 (Paris, 1933).

FLEURY, F., Morfología histórica de la lengua griega, Barcelona, 1971 (Paris, 1936)

LEJEUNE, M., Phonétique historique du Mycénien et du Grec ancien, Paris, 1972.

LUPAS, L., Phonologie du grec attique, The Hague - Paris, 1972.

MARINONE, N., Grammatica greca. Fonetica e morfologia, Milano, 1960

PALMER, L., The Greek Language, London, 1980.

PIERACCIONI, D., Morfologia storica della lingua greca, Firenze, 1966 (2ª ed.).

RIX, H., Historische Grammatik des griechischen (Laut- und Formenlehre), Darmstadt, 1976.

SIHLER, A.L., New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York, Oxford, 1997.

SCHWYZER, E., Griechische Grammatik. I. Allgemeiner Teil. Lautlehre. Wortbildung. Flexion, München, 1968 (4ª ed.).

ZINSMEISTER, H., Griechische Grammatik, I-II, München, 1954-1957.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia asidua a clase y la participación activa en ella, el trabajo o los trabajos de curso y el examen final.

Criterios de evaluación.

Examen final                                                                        50 %

Trabajo de curso                                                                   15 %

Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios    35 %

                                                             Total                      100 %

Instrumentos de evaluación.

Examen final, que consistirá en el comentario lingüístico de uno o varios textos y en el desarrollo de un tema de carácter teórico.

Exposiciones /comentarios de texto realizados en clase.

Seguimiento del trabajo de curso y de la participación en las clases y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y preparación  individual de los materiales vistos en clase, de los textos analizados en común y de las lecturas tanto de las comentadas como de las recomendadas