ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102510
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel González de la Aleja Barberán
Grupo/s
A y B
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.5
Horario de tutorías

Martes/Miércoles/ Jueves: 12-14 horas

URL Web
http://english.usal.es
E-mail
mgonzalez@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Culturas y Civilizaciones de los Países de habla Inglesa

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión detallada de la evolución de la cultura de Gran Bretaña a través de su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días

Perfil profesional.

Profesores e investigadores de Filología Inglesa

Industria de la cultura

Asesoramiento lingüístico Traducción

Medios de comunicación

Bibliotecario y documentalista

Asesoramiento cultural

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita avanzada en lengua inglesa. Conocimientos generales de historia

4. Objetivo de la asignatura

a- generales:

  • Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de Gran Bretaña
  • Realización de presentaciones coherentes sobre los constructos socio-culturales (no literarios) objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y recursos necesarios para sostener dichos trabajos de investigación
  • Construcción de juicios razonados sobre los elementos socio-culturales (no literarios) presentados en clase, demostrando los alumnos su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.
  • Establecimiento de claves para la comprensión de la realidad británica

b-  específicos:

  • Estudio de la construcción nacional de Gran Bretaña desde los asentamientos celtas hasta nuestros días
  • Estudio de los mitos y leyendas que cada cultura ha ido aportando al sentimiento nacional de Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia.
  • Estudio de documentos clave de la historia británica
  • Estudio de los movimientos artísticos más relevantes.

c- Instrumentales

  • Aumentar la capacidad crítica a la hora analizar los acontecimientos históricos
  • Aprender a relacionar los momentos históricos con las manifestaciones culturales y sociales que propician y de los que son consecuencia.
  • Aumentar la capacidad para la búsqueda bibliográfica.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar presentaciones orales y escritas. 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introduction. What Is Culture? Study of the wide concept of culture and how it is used to build reality. 
  2. A Time of Legends. The Search of the Ideal King. Study of the legends around the figure of  King Arthur and how this myth has shaped the idea of the monarchy in England
  3. 1066. Birth of a Nation? Study of the Norman conquest and the growth of a national sentiment in the island.
  4. Towards the Empire. “England, England”. Description and discussion of the British character through archetypes and symbols.

  5. Elizabeth and Her Legacy. “One mistress and no master”. Evolution of the British Empire and the new role of the nation in the world.

  6. The Victorian Age. “Angels and Insects”. Study of the complex mixture of pessimism and optimism of the Victorian age, from the colonies to the figure of Jack the Ripper. 

  7. The Iron Lady. Margaret Thatcher. Study of the government of Margaret Thatcher and the response it received through literature and cinema

  8. Diane´s Death and the Invasion of Irak. Discussion of the significance of Tony Blair´s legacy in British life

  9. Ireland. The Road to Freedom and Peace. Study of Irish history and culture from the old myths to the new peace agreements

Práctica.

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

Compulsory Readings: Texts and documents: A selection of short texts will be read to be discussed in the classroom.                                  

Compulsory Video Documentaries: Screenings of documentary films and clips of mainstream movies will take place during class time. These documentaries and clips will be viewed in the original English version, and are designed to complement the class discussions and presentations. They will frequently be accompanied by a sheet of questions, comments, aspects to take into account, etc.

Class Presentations: All students are required to undertake a class presentation (5-10 minutes, in English) dealing with key events, topics, documents, etc. of British history and culture, preferably contemporary aspects of US reality that you can draw from newspapers on the web, contemporary films and  tv shows.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para analizar y apreciar textos literarios. Capacidad para síntesis y análisis.

Específicas.

Imbricar los acontecimientos del pasado con el presente y el futuro de los países que conforman o han conformado Gran Bretaña

Describir y comprender las instituciones sociales británicas.

Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre constructos culturales (no literarios) relacionados con los factores políticos, sociales, geográficos, raciales, ideológicos etc. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

Transversales.

Conjugar los conocimientos teóricos con el análisis de los acontecimientos contemporáneos

Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa

Desarrollar el pensamiento reflexivo y el pensamiento analítico

Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones

Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos

Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos      

Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red

7. Metodologías

  • Presentación en el aula de los conceptos relacionados con los estudios de sociología y cultura. Esta metodología de “clase magistral” estará, sin embargo, centrada en el alumno, lo que la convierte en la más indicada para ahondar en el desarrollo de las competencias 14, cuyo carácter es eminentemente descriptivo. Igualmente, en el aula se realizarán sesiones de debate y análisis de los constructos socio-culturales (no literarios) seleccionados para cada una de las asignaturas. También se realizarán tutorías grupales o individuales.
  • Lectura, visionado y análisis de los constructos culturales solicitados en clase, consulta de recursos bibliográficos o electrónicos, preparación de exposiciones orales, ensayos y exámenes, y estudio independiente por parte del discente.
  • La asignatura propicia la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baker, Jr., Houston A., Manthia Diawara, and Ruth H. Lindeborg, editors (1996). British Cultural Studies: A Reader. The University of Chicago Press.

Hall, Stuart, et al., eds (1980). Culture, Media, Language. London: Hutchison. 

McRobbie, Angela, and Mica Nava, eds (1984). Gender and Generation. London: Macmillan.  Morley, David (1992): Television, Audiences and Cultural Studies. London: Routledge

Turner, Graeme (1990). British Cultural Studies: An Introduction. London: Unwin-Hyman

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de comunicación y se valorará la asistencia y participación en clase.

Criterios de evaluación.

La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas y equivalentes mencionadas, que se llevará a cabo a través de un examen final (un 80% de la nota final), una presentación en clase (un 20% de la nota final), y la participación en los debates en clase (un 10% de la nota final). 

Instrumentos de evaluación.

El EXAMEN FINAL constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa,  los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos, que tendrá un valor de 5 puntos sobre los 7 totales, y otra práctica sobre las lecturas, con un valor de 2 puntos.

La parte teórica constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los diferentes puntos y temas del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta larga sobre los temas desarrollados en clase y los textos utilizados para ilustrarlos. La parte práctica intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés así como la calidad de las mismas. Estará compuesta de preguntas similares a las entregadas a los estudiantes sobre cada lectura.

En lo que respecta a la PRESENTACIÓN DE CLASE, que tendrá un valor máximo de 2 puntos, a principio de curso se entregará a los alumnos: (a) las guías formales que deben regir la presentación del trabajo; (b) 5 temas entre los que los alumnos elegirán uno para su trabajo: los alumnos habrán de comunicar previamente al profesor, en horario de tutorías, el tema que han elegido y la orientación que pretenden darle a su Presentación. 

Es condición indispensable para aprobar la asignatura obtener un aprobado en el examen final, tanto en la parte teórica como en la práctica. Naturalmente, la participación en clase será un factor a tener en cuenta en la nota final, y podrá utilizarse para mejorar la nota de aquellos estudiantes que hayan intervenido activamente en las clases prácticas y teóricas

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura reflexiva de las fuentes teóricas y realización de los trabajos prácticos.

Recomendaciones para la recuperación.

Lectura reflexiva de las fuentes teóricas y realización de los trabajos prácticos.

11. Organización docente semanal