Guías Académicas

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102538
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Eugenia Díaz Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Martes, Jueves y Viernes 16-18
URL Web
http://english.usal.es/index.php/maria-eugenia-diaz
E-mail
mediaz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext:1753

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia: Lingüística Inglesa:

Asignaturas de que se compone la materia: Fonética y Fonología Inglesas; Gramática Inglesa;  Semántica Inglesa; Pragmática Inglesa; Historia de la Lengua Inglesa; Gramática Histórica.

Papel de la asignatura.

Conocer las nociones básicas de la enseñanza/aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Perfil profesional.

Futuros profesores de Lengua Inglesa de todos los niveles.

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobado Lengua Inglesa VI.

Los alumnos deberán preparar los materiales asignados para cada clase,  previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa con presentaciones de las aplicaciones personales  sobre las materias expuestas. 

4. Objetivo de la asignatura

Relacionar los conocimientos adquiridos en las asignaturas del bloque formativo de Lingüística con los contenidos de este curso. 

Conocer los factores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa.

Conocer los últimos avances en metodología de la enseñanza de la lengua inglesa.

Conocer algunos de los recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa.

Mejorar la capacidad para reflexionar críticamente sobre la propia experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa.

Mejorar la capacidad para relacionar los contenidos teóricos del curso con la propia experiencia en el  aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa.

5. Contenidos

Teoría.

Los contextos de la enseñanza/aprendizaje del inglés.

La relevancia de las asignaturas lingüísticas del grado para la enseñanza/aprendizaje del inglés.

La relevancia de la psicolingüística y la teoría de la adquisición de una segunda lengua para la enseñanza/aprendizaje del inglés.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación. 

CE2. Conocimiento teórico-práctico y perfeccionamiento de la pronunciación y entonación inglesas. 

CE3. Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa. 

CE4. Conocimiento teórico-práctico de los recursos de producción, comprensión e interpretación de textos en lengua inglesa. 

CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo.

Transversales.

CT1. Aprender aspectos de la comunicación

CT2. Capacidad de aprendizaje abstracta

CT3. Capacidad de lectura de textos de esta especialidad      

CT4. Capacidad de análisis, de síntesis y de conexión de lecturas

7. Metodologías

Tipología

Descripción

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.  

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral 

Exposición de los contenidos de la asignatura. 

 

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y discusión de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. 

 

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías 

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Solucionar problemas y completar tareas.

Tareas adicionales a las de las sesiones prácticas en el aula

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carter, Ronald & David Nunan eds. 2001. The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge University Press.

Celce-Murcia, M. & E. Olshtain. 2000. Discourse and Context in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Ellis, R. 1997. Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Harmer, J. 2007. The Practice of English Language Teaching. Harlow: Longman. 4th edition.

Hedge, T. 2000. Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: Oxford University Press.

Lightbown, P. & N. Spada. 2006. How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press. 3rd edition.        

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso se indicarán en la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deben ser capaces de reflexionar sobre el contenido del curso en relación con su propia experiencia del aprendizaje del inglés.

Se pide un nivel de inglés oral y escrito alto en la producción y comprensión.

Criterios de evaluación.

Los alumnos deben:

Conocer las diferentes corrientes metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa.

Conocer el contexto español e europeo de la enseñanza de la lengua inglesa.

Comprender el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua inglesa tanto en su aspecto teórico como práctico.

Entender la relevancia de la psicolingüística y la teoría de la adquisición de una segunda lengua para la enseñanza/aprendizaje del inglés.                                

Deben ser capaces de:

Relacionar los conocimientos adquiridos en las asignaturas del bloque formativo de Lingüística con los contenidos de este curso. 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito y oral.       

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase siempre, entrar en las dinámicas individuales y de grupo que se vayan indicando de práctica de escritura, de lectura  y de oralidad. Realizar el trabajo autónomo que se vaya indicando. Asistir con regularidad a las tutorías. Seguir el proceso de aprendizaje como una reflexión sobre su propia experiencia del aprendizaje de inglés.

Recomendaciones para la recuperación.

Comprender más en profundidad el proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo de la asignatura y realizar de nuevo las pruebas de evaluación.