SEGUNDA LENGUA III: RUSO

SEGUNDA LENGUA III: RUSO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103362
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Josefina Velasco Menéndez
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Eslava
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
xoce@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1794)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura II

Papel de la asignatura.

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.  Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.  
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas). 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Segunda Lengua: Ruso I y Ruso II
 
Asignaturas que son continuación: Lengua Rusa IV

4. Objetivo de la asignatura

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS: Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.  Oración declarativa.  Oración negativa. Oración interrogativa. Oración exclamativa.  Oraciones declarativas con marca exclamativa.

La oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas.  Finalidad.  Relaciones temporales: Anterioridad/ Posterioridad/ Simultaneidad.  El sintagma nominal:

Funciones de los casos;  Régimen de verbos.  Pronombres: demostrativos,  negativos,  reflexivo, indefinidos,  determinativos. Los numerales cardinales y ordinales. El sintagma adjetival, verbal, adverbial; preposicional

CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las  lenguas modernas extranjeras. 
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas Específicas.  
modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos la vida profesional para las que capacita el título. sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa 
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto relacionándola con otras áreas de conocimiento. en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional. 
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El 
organismos internacionales.estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad  
de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales. 
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras. 
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos 
fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden. 
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas. CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. 
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.  
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales. 

Transversales.

CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.  
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. 
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información. 
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico. 
CT5. Trabajar de forma autónoma. 
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad. 
CT10. Apreciar la diversidad cultural. 

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

  • Clases teóricas
  • Clases practicas
  • Tutorías individualizadas
  • Examen escrito y oral
  • Tutoría programada

Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.

Actividades no presenciales: 60%               

  • Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
  • Preparación de exámenes
  • Estudio de temas explicados en clase

El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nogueira, V., Gorbatkina, M. y otros (2012): Ruso para hispanohablantes. Nivel 2. Ed. Herder Barcelona

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Nogueira, V., Merechénkova, A., Gorbatkina, M. (2011): Gramática práctica de la lengua rusa. Ed. Herder Barcelona

Sánchez Puig, M. (1998): Esquemas de ruso. Gramática y usos lingüísticos. Palas

Atenea, M., 

Sánchez Puig, M. (2000): Sinopsis de la lengua rusa. Rubiños, M.,

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continuada a lo largo del aprendizaje, a través de las 
diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase. 

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos: 
-    Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 75% 
-    Ejercicios individuales y entregas de trabajos: 15%  
-    Actitud (asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, utilización de recursos): 10% 

Instrumentos de evaluación.

-    Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral. 
-    Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase. 
-    Actitudes: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase 

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase  con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las  tareas preparatorias de cada sesión, y  los ejercicios a resolver en la sesión siguiente.  
Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado 

11. Organización docente semanal