SEGUNDA LENGUA I: NEERLANDÉS

SEGUNDA LENGUA I: NEERLANDÉS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103364
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elise Rose Vissers
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta, 2ª puerta a la derecha
Horario de tutorías

Lunes, martes y miércoles de 11h a 13h

URL Web
-
E-mail
elise@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Segundas Lenguas, sus literaturas y culturas

Papel de la asignatura.

Primera asignatura de Segunda Lengua: Alemán

Perfil profesional.

Todos los grados de la Facultad de Filología y Grado de Traducción e Interpretación 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Segunda lengua: Neerlandés II

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento básico de la lengua neerlandesa (nivel A1 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.  

 

A diferencia de la asignatura de Neerlandés como tercera lengua, que es similar en contenidos, habrá más oportunidad para practicar y para conocer la cultura de los países de habla neerlandesa. 

5. Contenidos

Teoría.


Temas gramaticales:  
•    los artículos definidos e indefinidos.  
•    el presente de los verbos: 
-    modelos : werken/ wonen/ komen/ zijn / hebben / gaan / doen / geven / lezen - los verbos separables 
-    los verbos auxiliares: moeten/ willen/ kunnen/ zullen/ mogen  
•    los pronombres personales: sujeto, objeto, objeto después de una preposición, los pronombres personales para referir a objetos  
•    los pronombres posesivos 
•    la ortografía de las vocales cortas y largas 
•    la estructura de la frase: con un solo verbo/ con verbos auxiliares/ con verbos separables 
•    los números cardinales y ordinales   
•    la negación  
•    los pronombres demostrativos  
•    las preposiciones in, aan, bij, op, uit, van, naar, voorbij, langs, door, over, boven, met, rond, sinds, zonder, om  
•    la formación del plural de los substantivos  
•    el adjetivo calificativo: sin o con -E  
 
- Vocabulario  
•    los meses y los días de la semana 
•    las partes del día 
•    los puntos cardinales 
•    las estaciones 
•    el boletín meteorológico 
•    el desayuno 
•    las partes de la casa 
•    los colores 
•    la ropa 
  
 
- Temas comunicativos  
•    presentarse a sí mismo y presentar a alguien: nombre/ profesión/ origen/ domicilio •     presentar un objeto 
•    saludar a alguien, preguntar ¿cómo está? y despedirse 
•    pedir a alguien: el nombre/ la profesión/ el origen/ el domicilio/ el número de teléfono 
•    decir que no lo sabes  
•    atender el teléfono 
•    hacer preguntas sobre: el tiempo (¿cuándo? …)/ la cantidad/ la edad/ la distancia / la duración/ la frecuencia 
•    sugerir una actividad 
•    expresar frecuencia 
•    indicar la hora 
•    pedir ayuda y agradecerla 
•    preguntar por el camino e indicarlo 
•    ofrecer ayuda 
•    expresar el futuro 
•    pedir una bebida 
•    pedir perdón 
•    expresar preferencias  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de lectura A1

Comprensión oral A1

Expresión escrita A1

Expresión oral A1

7. Metodologías

  
Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral. Se organizarán sesiones de práctica con hablantes nativos, dependiendo de la presencia y la disponibilidad de aquellos nativos en Salamanca. 
Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos y culturales tratados en clase.  
 
El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel A1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática: Para el vocabulario se podrán  pedir los siguientes ejercicios: 
-    traducción 
-    indicar si la palabra se construye con DE o HET 
-    indicar elementos en un dibujo 
 
Para los temas gramaticales, se podrán dar las siguientes consignas:  
-    dar la conjugación 
-    indicar la estructura correcta de oraciones - negar oraciones 
completar con preposiciones 
formar el plural de substantivos 
rellenar con la forma adecuada del adjetivo calificativo 
saber sustituir una palabra por un pronombre  
escribir cifras en letras  

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994. 

 

  • Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007. 
  • Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER,

Ineke (et alii). 2003. 

  • De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994. 
  • Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005. 

 

  • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal. 
  • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://es.neerlandes.org 
  • http://www.2bdutch.nl/
  • http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html                                
  • http://www.mijnwoordenboek.nl/ 
  • http://taalunieversum.org

10. Evaluación

11. Organización docente semanal