SEGUNDA LENGUA III: NEERLANDÉS

SEGUNDA LENGUA III: NEERLANDÉS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103366
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elise Rose Vissers
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta, 2ª puerta a la derecha
Horario de tutorías

lunes, martes y miércoles de 11h a 13h

URL Web
-
E-mail
elise@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Segundas Lenguas, sus literaturas y culturas

Papel de la asignatura.

Primera asignatura de Segunda Lengua: Alemán

Perfil profesional.

Todos los grados de la Facultad de Filología y Grado de Traducción e Interpretación 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Segunda lengua: Neerlandés I y II

Asignaturas que son continuación: Segunda lengua: Neerlandés IV

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento más profundo de la lengua neerlandesa (nivel B1 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.  

                                                                                        

Habrá más oportunidad para practicar y para conocer la cultura de los países de habla neerlandesa. 

5. Contenidos

Teoría.

 
 
Estructuras pragmáticas/comunicativas: 
 
◊    presentarse 
◊    decir y comprender las instrucciones en la clase 
◊    hacer planes y quedarse con alguien 
◊    expresar su opinión y pedir la opinión del otro 
◊    presentar anuncios meteorológicos 
◊    ir de compras 
◊    pedir ayuda/pedir por el camino 
◊    hacer frases y preguntas indirectas 
◊    expresar inseguridad/probabilidad 
◊    expresar emociones 
◊    expresar cómo uno se siente y reaccionar a ello 
◊    expresar finalidad mediante OM TE 
◊    contar historias y eventos con los tiempos del pasado ◊     solicitar: escribir un CV y una carta de motivación 
 
Gramática y ortografía:  
◊    vocales largas y breves ◊     plural de sustantivos 
◊    conjugación de los verbos (principales, auxiliares, separables, ...) en el presente 
◊    el orden de las palabras (con un verbo, con dos verbos, con verbos separables, en estructuras de inversión  y en estructuras de subordinación) 
◊    la negación 
◊    el adjetivo 
◊    la estructura con  AAN HET … ZIJN  
◊    el uso de ER:  als het voorlopige subject/ als plaats 
◊     el imperativo 
◊     el perfecto 
◊     el imperfecto 
◊     los verbos reflexivos 
◊     el comparativo y el superlativo  
◊       el pronombre relativo : DIE/DAT y frases relativas 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de lectura B1 Comprensión oral B1

Expresión escrita B1

Expresión oral B1

7. Metodologías

Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel B1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.

Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase. 

 

A finales del semestre, los estudiantes harán una presentación oral en clase de unos 15’. Los temas de tal presentación y las fechas de entrega de las primeras versiones serán comunicados al inicio del curso.

 

El examen final es un examen escrito y un examen oral, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel B1 en Neerlandés. El examen escrito consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática. En el examen oral se verificará las competencias comunicativas del estudiante, tal como lo han practicado durante las clases. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994. 
  • Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007. 
  • Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER,

Ineke (et alii). 2003. 

  • De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994. 
  • Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005. 

 

  • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal. 
  • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://es.neerlandes.org 
  • http://www.2bdutch.nl/
  • http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html                                
  • http://www.mijnwoordenboek.nl/ 
  • http://taalunieversum.org

10. Evaluación

11. Organización docente semanal