SEGUNDA LENGUA II: COREANO

SEGUNDA LENGUA II: COREANO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103416
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Asia Oriental 1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Optativa 2ª Lengua

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende que el estudiante adquiera el conocimiento de las nociones básicas de la lengua coreana, profundizando en el estudio de la morfosintaxis y en el dominio del léxico. 

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:  
-    tipo expositivo: ponencias del profesor. 
-    tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos. Módulos o unidades: 
     Numerales 
-    El uso del número coreano - ¿Cuánto es esto? 
-    ¿Cuántos son? 
-    ¿Qué hora es? 
-    ¿A qué día estamos? 
-    ¿Qué día es? 
-    Calendario  
Del infinitivo(forma base del adjetivo) al adjetivo 
Adjetivo 
Adverbio 
Relación entre verbos(forma base), adjetivos y adverbios 
Clases de verbos 
Diferentes terminaciones verbales 
Verbos irregulares La comparación Conjunción copulativa Conjunción adversativa
Conjunción disyuntiva 
Sufijo acusativo 
Sufijo de tiempo Sufijo locativo Sufijo dativo 
Vocabulario cortés 
Terminación verbal de cortesía Oraciones negativas 
Oraciones imperativas 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)          

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3) Análisis morfológico (CT4)

Análisis oracional (CT5)

7. Metodologías

Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial 
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura 
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura. 
Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula. 
Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos. 
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico. 
Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase. 
Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula. 
Evaluación: prueba objetiva de tipo test. 
Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción. 
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LIBROS DE TEXTO 
 
Hye-Jeoung Kim (2010), Coreano para principiantes, Salamanca: Ediciones Univer. 
de Salamanca 
 
MANUALES 
 
Heisig, J. W./Calafell, V./Bernabé, M. (2007) Kana para recordar: Hiragana, katakana, Herder 
 
Heisig, J. W./Bernabé, M/Calafell, V. (2004) Kanji para recordar: Guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses, Herder 
     http://www.scribd.com/doc/17309506/kanji-para-recordar-aprende-comoescribir-japones 
 
Lanzaco, Federico (2010) La cultura japonesa reflejada en su lengua, Verbum 
 
Lanzaco, Federico (1981) La escritura japonesa como Camino para comprender el Japón contemporáneo: Desarrollo histórico y estructuración de la escritura japonesa, Asociación Hispano-Japonesa 
 
Takagi, K./Takamori, E. (2009) Manual de lengua japonesa, Herder 
 
DICCIONARIOS 
 
Diccionario español-japonés/japonés-español (2005) Librería Universitaria (Barcelona), 1314 p. 
 
Gutiérrez, Francisco J. (2004) Kanji al completo, Visión 2007 (ed. electrónica) 
 
 
Katsuka, T./Álvarez, J. C. (2003) Diccionario español-japonés, japonés-español, Juventud, 580 p. 
 
Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena, 512 p. 
 
RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES 
 
Ver Studium para recursos on-line 
“Vocabularios obligatorio II” (disponible en fotocopias) 
“Ejercicios II” (disponible en fotocopias) 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno. 

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa: -             conocimientos: 40%

  • destrezas: 40%
  • actitudes: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • conocimientos: prueba objetiva tipo test.

 

  • destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción.

 

  • actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal