SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103423
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nicola Florio
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías

Lunes 18 - 19   Martes 18 - 19    

URL Web
-
E-mail
n.florio@usal.es
Teléfono
1763

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 2

Papel de la asignatura.

Pertenece a la materia Lengua Italiana 2 (formación Básica Filológica)

Perfil profesional.

Dominio instrumental del italiano

3. Recomendaciones previas

Se recomiendan unos conocimientos de Lengua española de nivel A2

4. Objetivo de la asignatura

-Transmitir un conocimiento adaptado al nivel A2 y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea

-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A2

-Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana correspondiente al nivel A2

-Adquirir un conocimiento adecuado al nivel A2 de los aspectos más relevantes de la cultura italiana

-Conseguir comenzar la  utilización de las fuentes de información relativas a la lengua italiana (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)

-Conseguir una correcta gestión de la información sobre la lengua italiana recibida a través de diversas fuentes

5. Contenidos

Teoría.

  • Comprensión auditiva y de lectura: frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo); captación de la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Textos breves y sencillos. Información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios. Cartas personales breves y sencillas.
  • Interacción y expresión oral: expresiones y frases  para describir con términos sencillos la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo realizado o actual.
  • Expresión escrita: Notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas; cartas personales muy sencillas, por ejemplo de agradecimiento.
  • Contenidos gramaticales adecuados al nivel A2 Destrezas orales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento de la lengua italiana adaptado al nivel A2

-Planificación y gestión del tiempo -Capacidad de aprender -Capacidad crítica y autocrítica

-Capacidad para el razonamiento crítico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas 

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimiento de la cultura y las costumbres de Italia

-Conocimiento instrumental correspondiente al nivel A2 de la lengua italiana

-Conocimiento de la gramática italiana en el nivel A2

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la segunda lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A2  -Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos de la lengua italiana en el nivel A2

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

7. Metodologías

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

  • Clases teóricas participativas                                    
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico        

Examen escrito y oral

Actividades no presenciales: 90 (60% total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo Lecturas en lengua italiana graduadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni “Nuovo Contatto A2   Loescher ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Marco Mezzadri: L’Italiano essenziale, Guerra Edizioni

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen escrito y oral             

Trabajos de curso

Participación el clases teóricas y

Prácticas o seminarios

11. Organización docente semanal