SEGUNDA LENGUA III: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA III: ITALIANO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103436
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Anna Nencioni
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías

Martes 10-13    Jueves 10-13

URL Web
-
E-mail
nenci@usal.es
Teléfono
Ext. 1764
Profesor
Giulia Di Santo
Grupo/s
2
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías

Lunes 18-19, Martes 9-10       

URL Web
-
E-mail
giuliads@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

FORMACIÓN BASICA OBLIGATORIA

3. Recomendaciones previas

Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2  del Marco común europeo de referencia para las lenguas

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se sitúa  en  un recorrido formativo hacia  el  nivel B1.1, con contenidos y competencias  en parte contemplados en el nivel B1 del Marco Común Europeo de

Referencia para las Lenguas

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:  

  • . Utilizar el idioma como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en situaciones habituales, sobre temas conocidos. 
  • .Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con cierta  fluidez y de forma adecuada recurriendo a un repertorio lingüístico básico pero amplio. 
  • Implementar  el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones  habituales, así como con los que se refieran al propio ámbito  académico; utilizar las fórmulas sociales, registro y tratamiento apropiados en esas situaciones. 
  • .Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, mediante la práctica funcional y formal. 
  • Ampliar  y diversificar el uso de las estrategias que  faciliten la comunicación y  mejoren el aprendizaje 
  • Utilizar herramientas para evaluar y mejorar el uso de la lengua y  valorar el proprio método de aprendizaje  

5. Contenidos

Teoría.

ASPECTOS COMUNICATIVOS 

· Hablar de uno mismo y de los demás. 

· Describir y expresar opiniones sobre objetos y personas Hacer comparaciones. 

· Expresar gustos, preferencias y opiniones puntuales sobre determinados temas. 

· Reaccionar ante opiniones expresadas por otros, manifestando acuerdo o desacuerdo. 

. Permitir y tolerar. Pedir disculpas y responder a ellas. 

· Hablar del pasado. Relatar hechos, situaciones y experiencias pasadas de forma articulada y  coherente 

· Construir narraciones breves. 

· Hablar en futuro. Formular proyectos. 

· Felicitar, dar la enhorabuena, expresar deseos rituales, agradecer algo, ofrecer justificaciones. 

 .Proponer una actividad: ofrecer, invitar, aceptar y rechazar. 

· Comunicar informaciones y reaccionar frente a ellas.  · Expresar sorpresa e incredulidad. 

                         

 ASPECTOS  FORMALES  

.Artículos determinados e indeterminados. Uso: presencia / ausencia.  · Sintaxis de las estructuras comparativas:  . 

Expresión causativa en distintos usos y registros: per, a causa di + sustantivo / per + infinitivo/  perché +oración.  

· Ampliación del uso de los auxiliares en los tiempos compuestos. 

· Pronombres relativos. Morfología y uso. 

· Pronombres personales tónico y átonos de complemento directo y complemento indirecto y uso 

.Conjunto de pronombres. · Principales usos de ci/ne. Uso combinado con los pronombres. 

· Uso de condicional e imperativo en fórmulas de consejo. 

Uso contrastivo de perfecto e imperfecto de indicativo. 

· Futuro y futuro perfecto. Morfología y uso.  

·  · Condicional. Morfología y uso. Verbos regulares e irregulares más frecuentes. 

· Concordancia de los tiempos verbales en el modo indicativo. 

· Grados del adjetivo:   Área de los comparativos y superlativos. 

· Credere/pensare di + infinitivo, credere/pensare che + indicativo/subjuntivo. 

· Sembrare, parere, etc...+ che + subj. / + adjetivo + che + subj.  

  Usos de sperare, aver bisogno + di + infinitivo / sperare, aver bisogno + che + subjuntivo.   · Ampliación del área de uso de los marcadores temporales    · Formas alteradas de los sustantivos.  · Che + adjetivo/sustantivo en secuencias exclamativas. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Capacidad de aprender

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

Específicas.

-Conocimiento instrumental   de la segunda lengua

-Conocimiento  de la gramática de la segunda lengua

-Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua

-Capacidad para  elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

Transversales.

 -Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

7. Metodologías

ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.  

Exposición de los contenidos de la asignatura    

Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura 

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura 

Ejercicios prácticos a través de las TIC 

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). 

Tutorías 

Actividades de seguimiento on-line 

 

TRABAJO AUTÓNOMO

Recopilación de documentación  para la preparación de trabajos  y para ampliar información sobre un argumento determinado

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. 

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas objetivas de tipo test 

Pruebas de desarrollo, sobre  un tema más amplio

Pruebas que incluyen actividades y tareas que realizar  

Pruebas orales  que contemplen  una  exposición  de contenidos,  una entrevista o la

simulación de un contexto comunicativo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL

Rosella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi, Monica Piantoni

Nuovo Contatto B1 con CD AUDIO

Loescher, Torino, 2015

Unità 0- 3 

 

Además del manual,  durante las clases  se  utilizarán  materiales que sirvan para

complementar  y profundizar  en los  contenidos abordados   en  las unidades didácticas  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GRAMÁTICAS 
Andrea Petri. Marina Laneri. Andrea Bernardoni, Grammatica di base dell'italiano, Casa delle Lingue Edizioni, Barcelona, 2016 
 
Roberto Tartaglione,  Angelica Benincasa, Grammatica della lingua italiana Per Stranieri – 2, Alma Edizioni, Firenze , 2016 
Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo,   Loescher Torino 2011   
EJERCICIOS PARA DISTINTOS NIVELES  CON SOLUCIONES http://www.scudit.net/ 
DICCIONARIO BILINGÜE 
http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5 
  
DICCIONARIOS ITALIANOS   ON LINE 
http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1 
http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/ http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/ 
ENCICLOPEDIA ITALIANA http://www.treccani.it/ 
PRENSA ITALIANA 
http://www.giornali.it/ 
http://www.funize.com/  TELEVISIÓN 
http://www.ipse.com/tv.html 
DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES 
http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/ 
DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA ACTUAL http://www.censis.it/1   
PLATAFORMA STUDIUM 
Materiales didácticos específicos de la asignatura 
Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales 
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán pruebas de evaluación a lo largo del curso sobre aspectos  puntuales y una prueba final  acorde con todos los contenidos desarrollados.  

Criterios de evaluación.

-asistencia y participación activa en las actividades lectivas 

-asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

-realización de ejercicios y trabajos personales

-exposición de trabajos individuales y colectivos

-realización de pruebas de carácter escrito u oral

-presentación oral

-test

-resolución de tareas

Para  calcular la  calificación en la  evaluación final se tendrá en cuenta:   

EXAMEN FINAL  (prueba escrita y  prueba oral): 45 %

EXAMEN PARCIAL (prueba escrita): 35 %

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE (aportación en conversaciones y debates, colaboración en las actividades en  grupo) y TRABAJO INDIVIDUAL (preparación y realización de tareas): 20%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales  sobre un tema tratado     
Prueba  oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción: sirve para comprobar  la adquisición de aspectos pragmáticos de la lengua    
Preguntas de texto incompleto. Las respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos   al que le faltan algunas palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el conocimiento de  principios básicos de coherencia y cohesión textual   Teniendo como referencia un texto escrito u oral:  
Preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.  
Preguntas de verdadero – falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida. 

Recomendaciones para la evaluación.

Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje  

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, el alumno puede acudir a las tutorías  para programar con el docente actividades individualizadas de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura.

11. Organización docente semanal