TERCERA LENGUA: FRANCÉS I

TERCERA LENGUA: FRANCÉS I

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103454
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Paula de Oliveira
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías

Lunes : de 9h30 a 13h30

Miércoles : de 17h a 18h y de 19h a 20h

URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
anadeoliveira@usal.es
Teléfono
923 294400 ex : 1793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2: Formación Filológica

Materia 5: Tercera Lengua

Papel de la asignatura.

Un graduado en estudios lingüísticos, literarios y culturales precisa ampliar su dominio de lenguas extranjeras. La adquisición de una Tercera Lengua permite a los estudiantes adquirir otros referentes con los cuales poder contrastar su objeto de estudio principal y abrir futuras puertas a nuevos estudios en su currículo.

Perfil profesional.

Profesor lenguas extranjeras, traductor, interprete

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura no se requieren conocimientos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe ser capaz de:     

- Utilizar el francés como medio de comunicación.

- Descubrir la geografía y la cultura de Francia.

- Utilizar estrategias de comprensión global y selectiva, de memorización y autoevaluación.

- Aplicar estrategias de estructuración y organización de textos.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1

  • Comunicación:

Saludos

Presentarse y presentar a alguien

Pedir y dar informaciones sobre personas

Fórmulas de cortesía

  • Gramática

El presente: verbos en -er (1)

Être y avoir

Pronombres personales sujeto

Artículos definidos y género y número de los sustantivos

  • Léxico

La escuela

Las personas

Nacionalidades

  • Pronunciación

Final de las palabras

  • Civilización

Geografía y demografía de Francia

 

Unidad 2

  • Comunicación:

Pedir y dar información sobre alguien

Describir a una persona (físico y carácter)

Expresar los gustos y sentimientos

  • Gramática

Artículos indefinidos y género de los sustantivos

El presente : verbos en -er (2)

La negación (1)

Género de los adjetivos

C'est / il est

  • Léxico

La cara

Los colores

La apariencia física y el carácter

  • Pronunciación

Ritmo y acento

  • Civilización

Los franceses

Unidad 3

  • Comunicación

Plantear preguntas

Describir actividades cotidianas

Expresar el tiempo (la hora, los momentos del día, la frecuencia)

Comunicación telefónica

  • Gramática

Artículos partitivos

La interrogación

El presente: verbos en –ir, -ire, -tre, -dre y faire.

Pronombres tónicos

  • Léxico

Ritmos alimentarios

Actividades y ritmo de vida

Tareas domésticas

Actividades de ocio

  • Pronunciación

Entonación interrogativa y asertiva

  • Civilización

Una jornada cotidiana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos consoliden un nivel A1.1 de lengua francesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL en las siguientes competencias: producción y expresión escritas y orales.

CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental básico de la lengua francesa, de su gramática, de su literatura y de su cultura

7. Metodologías

-Participativa y activa

-Lección magistral

-Trabajo autónomo online

-Exposición de trabajos

-Trabajo en equipo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

C’est-a-dire A1 !  : Méthode de Français. Editorial Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispone de material audiovisual en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua

Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua se reflejarán en la calificación final atendiendo a los siguientes porcentajes:

Participación y asistencia: 20%

Actividades y trabajos no presenciales: 40%

Exámenes: 40 %

 

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

 

Realización de trabajos escritos:  60 %

Realización de una prueba o examen final:  40 %

 

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

-Pruebas comunicativas orales y escritas

-Controles periódicos de contenidos gramaticales y léxicos

-Trabajos y exposiciones

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

11. Organización docente semanal