Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA ALEMANA

HISTORIA DE LA LENGUA ALEMANA

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102610
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Sánchez Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, 1º planta
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
raulsanchez@usal.es
Teléfono
1723

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Formación lingüística diacrónica en historia de la lengua y sus dialectos 

Perfil profesional.

Profesor de alemán, lingüista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Los/las estudiantes que cursan esta asignatura deben tener conocimientos de  la Lengua Alemana a nivel B2

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en la historia de la lengua alemana (germánico, antiguo alto alemán, alto alemán medio, alto alemán moderno) y sus dialectos.

5. Contenidos

Teoría.

  • El alemán en la actualidad - Historia de la lengua alemana:
  • Periodización de la Lengua Alemana 
  • La protolengua indoeuropea 
  • Las lenguas indoeuropeas 
  • El protogermánico y las lenguas germánicas 
  • Antiguo Alto Alemán 
  • Alto Alemán Medio 
  • Alto Alemán Moderno Temprano 
  • Alto Alemán Moderno 
  • Los dialectos alemanes 

Práctica.

El trabajo escrito en lingüística alemana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Desarrollo de la capacidad investigadora
  • Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
  • Desarrollo del razonamiento crítico
  • Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

  • Conocimiento de las técnicas, métodos y fuentes de la lingüística histórica
  • Conocimiento de la terminología de la lingüística histórica y de la tipología de lenguas - Conocimiento de las relaciones genéticas y de contacto entre el alemán y las lenguas indoeuropeas, en especial con las que la rodean
  • Conocimiento teórico y práctico de las diferencias estructurales que separan al alemán del resto de las lenguas germánicas
  • Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua alemana
  • Conocimiento de la evolución del léxico en la lengua alemana
  • Conocimiento básico de los diferentes periodos en los que se divide la historia de la lengua alemana
  • Conocimiento de las últimas tendencias de la lengua alemana

7. Metodologías

Carga total de horas: 150 
 
 
Actividades presenciales: entre un 30% y 40% 
     
La asignatura se centra en la descripción científica y sistemática de aspectos específicos de la historia de la lengua alemana y sus dialectos.  · Clases teóricas: 
La metodología enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción profesor-estudiantes y consiste en la explicación detallada, en alemán, de temas concretos elaborados previamente (en soporte informático y entregados en papel para su seguimiento en clase) fomentando en los/estudiantes la capacidad de comprensión de textos científicos en alemán, la asimilación de conceptos terminológicos, el procesamiento adecuado de las informaciones recibidas, la identificación de problemas, la reflexión, y el manejo sistemático de las fuentes bibliográficas. 
· Clases prácticas/seminarios: 
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a través de la realización de trabajos adjuntos. 
· Tutorías: 
Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos. 
 
Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70% 
· Afianzamiento de los conocimientos teóricos mediante el estudio personal de los temas elaborados en clase 
· Recopilación de información para la realización del trabajo 
· Elaboración del trabajo por escrito y en español con una extensión mínima de 15 páginas 
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. “Apuntes” de todos los temas disponibles a lo largo del semestre en la fotocopiadora del Palacio de Anaya y en Studium
  2. Libro de ejercicios: Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (2000): Übungsgrammatik Deutsch. München: Langenscheidt.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Besch, Werner / Betten, Anne / Reichmann, Oskar / Sonderegger, Stefan (Hrsg.)  
(1998-2004): Sprachgeschichte. Ein Handbuch zur Geschichte der deutschen  Sprache und ihrer Erforschung. 2., vollst. neu bearb. u. erw. Aufl. Bd. 1-4.  Berlin/New York.   - Schmidt, Wilhelm (Begr.) (2007): Geschichte der deutschen Sprache. Ein Lehrbuch  für das germanistische Studium. 10., verb. u. erw. Aufl. erarbeitet unter der  
Leitung von Helmut Langner und Norbert Richard Wolf. Stuttgart.  
- Wells, Christopher J. (1990): Deutsch: eine Sprachgeschichte bis 1945. Tübingen.  - Wolff, Gerhart (2004): Deutsche Sprachgeschichte von den Anfängen bis zur  Gegenwart. Ein Studienbuch. 5., überarb. u. aktual. Aufl. Tübingen/Basel.  
 

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Elaboración de ejercicios (gramaticales, fonéticos, léxicos, etc.)
  • Realización de pruebas de carácter escrito

Instrumentos de evaluación.

Exposición oral

Trabajos

Ejercicios

Realización de las partes práctica y teórica del examen final

11. Organización docente semanal