Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA HASTA EL ROMANTICISMO

LITERATURA ALEMANA HASTA EL ROMANTICISMO

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102611
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de literatura alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

  Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

    Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). 

    Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

    Divulgador de cultura.                                                                            

    Programador de actividades artísticas y culturales.

    Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las obligatorias correspondientes al tercer curso

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura desde sus comienzos hasta el Romanticismo.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de textos literarios de las diversas corrientes literarias de esas épocas

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

  1. Literatura alemana medieval:. La época cortesano-caballeresca.
  2. Literatura alemana del Barroco..
  3. Literatura alemana de la Aufklärung.
  4. Literatura alemana de la Goethezeit: Sturm und Drang, Periodo clásico de Weimar, Romantcismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

Específicas.

-Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde sus comienzos hasta el Romanticismo.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto. -Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

7. Metodologías

 
Clases teóricas presenciales: 
-Sesiones expositivas del profesor -Descripción y explicación de contenidos Clases prácticas presenciales: 
- Análisis de textos 
-Debate, comentarios y evaluación Actividades no presenciales: 
-Preparación de clases prácticas 
-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos -Estudio de contenidos y preparación de exámenes Tutorías 
-Individuales o en grupo 
-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias 
-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje 
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACOSTA, L. (Coordinador): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid:

Cátedra 1997

BAUMANN,B./ OBERLE,B.: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber Verlag 1985.

BEUTIN, W. (u.a.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Metzler Verlag, Stuttgart : Metzler Verlag 2000.

FRENZEL,H.A. / FRENZEL,E.: Daten deutscher Dichtung. 2 Bde. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 2008.

HERNANDEZ, I. / MALDONADO, M.: Literatura Alemana. Epocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

ROETZER, H.G.: Geschichte der deutschen Literatur. Bamberg: C.C. Buchners

Verlag 1992. SCHLÖSSER, H.D .: dtv- Atlas zur deutschen Literatur. Tafeln und Texte. München

1985.

WILPERT, G. v.: Deutsches Dichterlexikon. Stuttgart: Kröner 1976

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

-Superación de una prueba de carácter oral o escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (100% de la  calificación)

- Actividades no presenciales: es posible que, de acuerdo con el profesor, realizar trabajos escritos o exposiciones, que pueden representar el 20% de la nota total).