Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA DEL REALISMO HASTA NUESTROS DÍAS

LITERATURA ALEMANA DEL REALISMO HASTA NUESTROS DÍAS

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102615
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de los conocimientos adquiridos en Historia de la Literatura Alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:

  Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

    Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). 

    Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

    Divulgador de cultura. 

    Programador de actividades artísticas y culturales.

    Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

102611 Literatura alemana hasta el Romanticismo

102601 Literatura Alemana: siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos I.

102605 Literatura Alemana. Siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos II


Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las obligatorias correspondientes al tercer curso

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura desde el Realismo hasta nuestros días.

-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de textos literarios de las diversas corrientes literarias de esas épocas

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

- Desarrollo de la capacidad de análisis e interpertación literario. -Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

  1. Literatura alemana del Realismo.
  2. Literatura alemana del Naturalismo
  3. Literatura alemana del Impresionismo
  4. Literatura alemana de la época de la República de Weimar
  5. Literatura alemana desde 1945 hasta nuestros días.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

-Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde el Realismo hasta nuestros días. 
-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto. 
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario. 
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos. -Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria. 
 

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita. -Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

7. Metodologías

  • Exposiciones por parte de la profesor
  • Análisis e interpertación conjunto de textos
  • Exposiciones por parte de los estudiantes seguidos de debates conjuntos. Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Estudio de contenidos y preparación de exámenes Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias -Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se va proporcionando a lo largo de cada tema.

Manuales de consulta:

ACOSTA, L. (Coordinador): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997

BAUMANN,B./ OBERLE,B.: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber Verlag 1985.

BEUTIN, W. (u.a.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Metzler Verlag, Stuttgart : Metzler Verlag 2000.

FRENZEL,H.A. / FRENZEL,E.: Daten deutscher Dichtung. 2 Bde. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 2008.

HERNANDEZ, I. / MALDONADO, M.: Literatura Alemana. Epocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

ROETZER, H.G.: Geschichte der deutschen Literatur. Bamberg: C.C. Buchners Verlag 1992.

SCHLÖSSER, H.D.: dtv- Atlas zur deutschen Literatur. Tafeln und Texte. München 1985.

WILPERT, G. v.: Deutsches Dichterlexikon. Stuttgart: Kröner 1976

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

-Superación de un examen escrito con una parte práctica y otra más teórica  (90 de la  calificación) - Presentación de un tema en clase (10%)