Guías Académicas

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102618
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Renate Brigitte Eleonore Anschütz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya, 1er piso
Horario de tutorías
se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://campus.usal.es/~aleman/
E-mail
renate@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de la lengua alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios 
Alemanes: 
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional. 
 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán C1

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es desarrollar la capacidad expresiva escrita y oral de los estudiantes, así como mejorar la comprensión, tanto del alemán escrito como del hablado adquirido en el nivel C1. 

5. Contenidos

Teoría.

EXPRESIÓN ORAL y ESCRITA:

  • temas de la actualidad en los medios de comunicación 
  • alemán para fines académicos y profesionales
  • ensayos, escritura creativa
  • interacción oral, presentaciones

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 
-    Conocimientos disciplinares 
Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel C1 
 
-    Competencias profesionales o Conocimiento de diferente tipología textual enfatizando el aspecto cultural o Conocimiento de diferentes modelos de escritura en el aula de lengua extranjera o Conocimiento de la diferencia entre producción escrita libre y académica 
o    Capacidad de actuar conforme a situaciones dadas 
o    Profundizar el manejo de la lengua alemana de expresarse respecto a temas especializados 
 

Transversales.

-    Instrumentales o     Capacidad de análisis y síntesis 
o    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
o    Competencia comunicativa para la expresión oral y escrita en contextos de comunicación vinculados al entorno académico y profesional  
 
-    Sistémicas o     Habilidades de gestión de la información o     Capacidad crítica y autocrítica 
o    Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones o     Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) o     Resolución de problemas o     Toma de decisión 
 
-    Interpersonales o     Trabajo en equipo o     Habilidades personales o     Liderazgo 
o    Apreciación de la diversidad y multiculturalidad o     Habilidad para trabajar en un contexto internacional 
o    Conocimiento de culturas y costumbres de los países de habla alemana o     Habilidad para trabajar de forma autónoma o     Iniciativa y espíritu emprendedor o     Preocupación por la calidad o     Motivación de logro 
 

7. Metodologías

 

-

Actividades introductorias

-

Sesión magistral

-

Prácticas en el aula

-

Resolución de problemas

-

Preparación de trabajos

-

Tutorías

-

Pruebas prácticas

-

Pruebas orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

•           Se darán a conocer el primer día de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales
  • Elaboración de un trabajo escrito
  • Realización de pruebas de carácter oral y escrito

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito y oral que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.