Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA: NARRATIVA

LITERATURA ALEMANA: NARRATIVA

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102632
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ignacio Montesinos Caperos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se comunicará una vez se conozca el horario de las clases
URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
mmont@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes del Grado en Estudios Alemanes. Se complementa con las asignaturas de Análisis e interpretación I y II.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Lectura y análisis de textos narrativos correspondientes a diversas épocas de la literatura en lengua alemana.

4. Objetivo de la asignatura

Relación entre los textos literarios y otros textos teóricos sobre teoría de la novela y sus contenidos temáticos

5. Contenidos

Teoría.

  • Aspectos teóricos y estructurales de la narrativa alemana * Historia de la narrativa en Alemania.
  • Temática de la narrativa alemana desde la Ilustración hasta la actualidad.
  • Las tendencias de la narrativa alemana de la segunda mitad del siglo XX y de los comienzos del siglo XXI.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

1)    Cognitivas (saber) 
-Conocimiento avanzado de los géneros discursivos académicos españoles y alemanes -Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas especificas para la elaboración de trabajos de investigación 
 
2)    Procedimentales/instrumentales (saber hacer) 
-Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la investigación en lengua, literatura o cultura alemana en español y/o alemán. -Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigación 
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra 
- 162 - 
contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet  
3)    Acadeémicas: 
-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica -Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas 
-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada  
4)    Actitudinales (ser): 
-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo 
-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes 
-Capacidad de reflexión 
-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado 

Transversales.

1) Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Diseño y gestión de proyectos -Preocupación por la calidad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnold, H-L (Hrsg.): Literatur in der DDR, Rückblicke. Text und Kritik, München 1991. 

Arnold, H-L. (Hrsg.): Vom gegenwärtigen Zustand der deutschen Literatur.  Text und Kritik 113, München 1992.

Durzak, M.: Der deutsche Roman der Gegenwart. Stuttgart 1971.

Grimm, R. (Hrsg.): Deutsche Romantheorien. 2 Bände. Frankfurt/M. 1974.

Koopmann, H. (Hrsg.): Handbuch des deutschen Romans. Düsseldorf 1983.

Migner, K.: Theorie des modernen Romans. Stuttgart 1970.

Petersen, J.H.: Der deutsche Roman der Moderne. Stuttgart 1991.

Steinecke, H. (Hrsg.): Theorie und Technik des Romans im 20. Jahhundert. Tübingen 1972.

Welzig, W.: Der deutsche Roman im 20. Jahrhundert. Königstein 1983.

10. Evaluación