Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA: DRAMA

LITERATURA ALEMANA: DRAMA

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103398
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ignacio Montesinos Caperos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se dará a conocer
URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
mmont@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Es una asignatura complementaria de la Materia: Literatura Alemana, pero específica por lo que respecta al drama alemán.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción…

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de lengua alemana nivel B2, C1

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

  1. El texto dramático como sistema de comunicación. El drama como texto para ser representado: autor, realizador, escenificación, público
  2. Elementos generales del drama: acción, personajes, tiempo, etc.
  3. Tipificación del género: tragedia, comedia, teatro épico, etc.
  4. Principales teorías dramáticas en el ámbito literario alemán.
  5. Estructuración y análisis del drama. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

 Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase. -Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

Transversales.

1) Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Diseño y gestión de proyectos -Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

Clases teóricas

Clases prácticas/seminarios

Sesiones de exposición y debate

Debates por grupos y presentación de resultados

Tutorías individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASMUTH, Bernhard: Einführung in die Dramenanalyse. Stuttgart 2004.

DIETRICH, Margret: Das moderne Drama. Strömungen, Gestalten, Motiven.

Stuttgart 1974.                       

GELFERT, Hans-Dieter: Wie interpretiert man ein Drama. Stuttgart 2002.

GRIMM, Reinhold: Deutsche Dramentheorien. 2 Bände. Frankfurt/M. 1971.

HINCK, Walter: Handbuch des deutschen Dramas. Düsseldorf 1980. PFISTER, Manfred: Das Drama. München 2000.

WIESE, Benno von (Hrg.): Das deutsche Drama von Barock bis zur Gegenwart.

Interpretationen. 2 Bände. Düsseldorf 1960.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:                      

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.

Instrumentos de evaluación.

Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales

Exposición de trabajos individuales y/o colectivos

Elaboración de trabajos

Realización de pruebas de carácter escrito u oral

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del trabajo presentado y, en su caso, del examen