Guías Académicas

TERCERA LENGUA: FRANCÉS II

TERCERA LENGUA: FRANCÉS II

Grado en Estudios Alemanes

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103478
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Josefa Marcos García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Planta Baja, Plaza de Anaya, s/n) nº 20
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 14 horas; martes de 10 a 12 horas.
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
mjosem@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2: Formación Filológica

Materia 5: Tercera Lengua

Papel de la asignatura.

Un graduado en estudios lingüísticos, literarios y culturales precisa ampliar su dominio de lenguas extranjeras. La adquisición de una Tercera Lengua permite a los estudiantes adquirir otros referentes con los cuales poder contrastar su objeto de estudio principal y abrir futuras puertas a nuevos estudios en su currículo.

Perfil profesional.

Profesor lenguas extranjeras, traductor, interprete

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura se requiere un nivel previo de A1

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe ser capaz de:

- Utilizar el francés como medio de comunicación.

- Descubrir la geografía y la cultura de Francia.

- Utilizar estrategias de comprensión global y selectiva, de memorización y autoevaluación.

- Aplicar estrategias de estructuración y organización de textos.       

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1

  • Comunicación:

Expresar una intención

Describir actividades de ocio

Preguntar y dar información sobre la familia, la profesión, las costumbres…

Felicitar a alguien

  • Gramática

Adjetivos posesivos

El presente: verbos venir, prendre, pouvoir y verbos en –evoir

Los artículos contractos

El futuro próximo

El plural de los sustantivos (2) y de los adjetivos

  • Léxico

Las profesiones

La familia

El tiempo libre, las vacaciones

  • Pronunciación

Vocales orales y vocales nasales

  • Civilización

La familia francesa

Unidad 2

  • Comunicación:

Preguntar e indicar un camino

Pedir informaciones sobre un lugar y describirlo

Situación en el espacio

Dar consejos

  • Gramática

Pasado reciente

Preposiciones y adverbios de lugar

El imperativo

El pronombre on impersonal

  • Léxico

      La ciudad

      Los servicios y comercios

      El tiempo libre

      Los medios de transporte

  • Pronunciación

[i], [y],[u]

  • Civilización

La Francofonía

Unidad 3

  • Comunicación:

Pedir y dar informaciones sobre un alojamiento

Describir un alojamiento

Situar un lugar

Expresar una obligación y dar su conformidad

  • Gramática

Adjetivos demostrativos

Los pronombre complemento directo

Las preposiciones + ciudades/regiones/países

La forma impersonal il faut

  • Léxico

Alojamiento

Mobiliario

Aparatos electrodomésticos

  • Pronunciación

[e], [ø], [ɛ]

  • Civilización

Alojarse en Francia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos consoliden un nivel A1.2 de lengua francesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL en las siguientes competencias: producción y expresión escritas y orales.

CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental básico de la lengua francesa, de su gramática, de su literatura y de su cultura

7. Metodologías

Participativa y activa

Lección magistral

Trabajo autónomo online

Exposición de trabajos 

Trabajo en equipo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

C’est a dire A1 !  : Méthode de Français. Editorial Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispone de material audiovisual en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua

Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación se reflejarán en la calificación final atendiendo a los siguientes porcentajes:

Convocatoria ordinaria. Para los alumnos que asistan regularmente a clase:

Participación y asistencia: 20%

Actividades y trabajos no presenciales: 50%

Exámenes: 30 %

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

Realización de trabajos escritos:  60 %

Realización de una prueba o examen final:  40 %

Instrumentos de evaluación.

-Pruebas comunicativas orales y escritas

-Controles periódicos de contenidos gramaticales y léxicos

-Trabajos y exposiciones

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.