Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102465
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carla Amorós Negre
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 11 a 13
URL Web
-
E-mail
carlita@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 1744

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines
  • Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua Objetivos específicos:
  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan  abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
  • Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.
  • Aplicar los conocimientos generales al grado en Estudios Italianos

5. Contenidos

Teoría.

Sobre la lingüística y el lenguaje 
1.    El objeto de estudio de la Lingüística 
2.    La naturaleza de lenguaje humano. 3. Lenguas del mundo 
4.    Lenguaje y mente. 
5.    Metodología  lingüística. Historia de las ideas lingüísticas. 
La comunicación y los aspectos sociales del lenguaje 
6.    Comunicación y lenguaje. 
7.    El uso del lenguaje: el discurso 
8.    La variación lingüística 
9.    El cambio lingüístico Niveles lingüísticos 
10.    El significado en el lenguaje: semántica y pragmática  
11.    La gramática: morfología y sintaxis 
12.    El plano fónico: fonética y fonología 
 
Cuestiones anexas (seminarios) 
1.    El nacimiento del lenguaje humano 
2.    Lengua hablada y lengua escrita 
3.    Las variedades estándar 
4.    El contacto de lenguas 
5.    Adquisición y aprendizaje del lenguaje 
6.    Trastornos del lenguaje 
7.    Desplazamiento y muerte de lenguas 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener  y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica  

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos

CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas

CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología

CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación

CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología

CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos: 
 
1.    Actividades introductorias 
2.    Actividades teóricas 
Sesiones magistrales 
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General 
3.    Actividades prácticas guiadas 
Prácticas en el aula 
Seminarios 
Exposiciones 
Debates 
4.    Atención personalizada 
Tutorías en grupo 
Tutorías individualizadas 
Actividades de seguimiento on-line 
5.    Actividades prácticas autónomas 
Preparación de trabajos 
Trabajos 
Resolución de problemas 
Estudio de casos 
6.    Pruebas de evaluación 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 
Pruebas de desarrollo 
Pruebas prácticas 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales de referencia 

ESCANDELL VIDAL, V. et alii (2009), El lenguaje humano. Madrid: UNED /Fund. Ramón Areces.

YULE, G., El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press, 1996.

CRYSTAL, D., Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus, 1994.

 

Bibliografía básica

Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish 1984: Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.

D’Introno, F., J. Guitart y J. Zamora 1988: Cómo dominar la lingüística, Madrid: Playor.

Escandell Vidal, M. Victoria, 2004, La comunicación. Madrid, Gredos.

Escandell Vidal, M. Victoria, 2007, Apuntes de Semántica léxica, Madrid, UNED.

Fromkin, V. y R. Rodman 1993: An introduction to language. Hueva York: Harcourt Brace Jovanovich.

Hudson. G. 2000: Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U.-Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.

López García, A. y B. Gallardo (eds.) 2005: Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.

López Morales, H. , 1989,, Sociolingüística,Madrid, Gredos.

Lyons, J. , 19732: Introducción en la lingüística teórica, Barcelona, Teide 

Lyons, J. 1984: Introducción al lenguaje y a la lingüística, Barcelona, Teide.

Martin Vide, C. (ed.) 1996: Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro.

Martinez Celdran, E.: Bases para el estudio del lenguaje, Barcelona, Octaedro, 1995. Moeschler, J. Y Auchlin, A. : Introduction à la linguistique contemporaine, Paris, A. Colin, 2005.

Moreno Fernández, F. 1998: Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Ariel.

O´Grady, W., J. Archibald, M. Aronoff, y J. Rees-Miller 2005: Contemporary Linguistic Analysis: An Introduction. Boston/New York: Bedford/St. Martin.

O´Grady, W., M. Dobrovolsky y F. Katamba 1998: Contemporary linguistics. An introduction. London: Longman.

Pinker, S. 1995: El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza.

Radford, A. et al. 1999: Linguistics. An introduction, Cambridge: Cambridge University Press.

Ramallo, F., G. Rei-Doval y X.P. Rodríguez Yánez 2000: Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Edicions Xerais de Galicia.

Simone, R.: Fundamentos de lingüística. Barcelona, Ariel Lingüística,  1993.

Tusón, J. 1982: Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.

Tusón, J. 1984: Lingüística, Barcelona: Barcanova.

Tusón, J., 2003, Introducción al lenguaje, Barcelona, Editorial UOC.

Widdowson, H. G. 1996: Linguistics, Oxford: Oxford University Press. Yule, G. 20073: El lenguaje. Madrid: Akal.

                                                                   

Diccionarios y enciclopedias

Alcaraz Varó, E. y Mª.A. Martínez Linares 1997: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.

Crystal, D. 1992: An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford, R.U. y Cambridge, E.E.U.U.: Blackwell.

Crystal, D. 20103: The Cambridge Encyclopedia of Language, Cambridge: Cambridge University Press.  Traducción española (1994) de la primera edición inglesa (1987):

Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus.

Fernández, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en http://www.hispanoteca.eu/ (último acceso: 10 de mayo de 2011).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)
  • Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)
  • Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)

Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

1.    Prueba escrita final                                                                     60% Parte teórica 
    Parte práctica      
 
2.    Participación en clases teóricas y resolución de tareas             10% 
 
3.    Trabajo en seminarios o trabajo individual                          20% 
 
4.    Control de comprensión de lecturas                                           10% 
 
                 Total                         100 % 

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de tareas prácticas en clase

Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno Evaluación del trabajo en equipo

Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo

Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

  • revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso
  • prueba escrita