Guías Académicas

FONÉTICA DEL ITALIANO

FONÉTICA DEL ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102702
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Heras García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Jueves, Viernes: 10-13
URL Web
-
E-mail
mh@usal.es
Teléfono
Ext. 1716

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua Italiana

Papel de la asignatura.

Proporciona los elementos básicos para el conocimiento de la fonética y la pronunciación de la lengua italiana estandar

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las pertenecientes al primer curso del Grado

4. Objetivo de la asignatura

Alcanzar una correcta pronunciación de los sonidos del italiano así como el conocimiento básico del funcionamiento de la fonética

5. Contenidos

Teoría.

-1                                           . CONCEPTOS TEÓRICOS. 1.1. Fonética. 1.1.1. Terminología básica; 1.1.2 Fisiología del lenguaje; 1.1.3 Fonética acústica. 1.1.4 Fonética

articulatoria; 1.1.5 Fonética auditiva; 1.1.6 Vocales y diptongos; 1.1.7 Consonantes; 1.1.8 Ritmo y acentuación; 1.1.9 Trascripción fonética: alfabeto fonético; 1.1.10 Ley fonética. 1.2. Fonología. 1.2.1. Fonética / Fonología 1.2.2. Terminología básica. 1.2.3.

Rasgos distintivos. 1.2.4. Reglas fonológicas.

1.2.5. Trascripción fonológica.

2. LA LENGUA ITALIANA ESTÁNDAR. 2.1. Fonética. 2.1.1. Vocales: a) fonemas; b) alófonos; c) acento y cantidad; d) diptongos. 2.1.2. Consonantes: a) fonemas; b) alófonos; c) modo de articulación; d) Punto de articulación; e) Sonoridad; f) intensidad; g) consonantes geminadas. 2.1.3. Sílaba: división silábica. 2.1.4. Reglas fonéticas. 2.1.5. Trascripción fonética. 2.2. Fonología. 2.2.1. Sistema vocálico. 2.2.2. Sistema consonántico. 2.2.3. Trascripción fonológica. 2.3. Estudio comparativo italo-español.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos con los de las otras disciplinas aprendidas.

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet .

Específicas.

-Adquisición de los conceptos básicos teóricos así como la terminología de la disciplina.

-Capacidad para reconocer los diferentes sonidos del italiano.

-Capacidad de reconocer secuencias de lengua italiana transcritas fonéticamente. 

-Capacidad de trascripción de secuencias de lengua italiana.

-Capacidad de describir articulatoriamente los sonidos del italiano.

- Capacidad para reconocer y  plasmar los órganos de articulación en la producción de los fonemas del italiano.

7. Metodologías

25 horas (33% del total)

  • Clases teóricas                                   
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BATINTI, A.: Testi in trascrizione fonetica. Appunti di fonetica e fonologia dell'italiano. Perugia, Guerra 1983.

CANEPARI, L.: Introduzione alla fonetica. Torino, Einaudi 1985 (4a ediz., 1°: 1979)

BATINTI, A./ COSTAMAGNA, L.: Fonetica e fonologia della lingua italiana. Sviluppo delle abilità linguistiche di base. Perugia, Ediz. Guerra 1981.

MULJAČiĆ, Ž.: Fonologia della lingua italiana. Bologna, Il Mulino 1973 (2a ediz.).

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen práctico Escrito-oral 50% del total

Trabajo de curso 30% del total        

Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios 20% del total

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación regular y realización de los trabajos

11. Organización docente semanal