Guías Académicas

LENGUA ITALIANA II

LENGUA ITALIANA II

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102703
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Celia Aramburu Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya (frente a la H5)
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
cas@usal.es
Teléfono
1773 / 670652844

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Haber superado la Lengua Italiana I

4. Objetivo de la asignatura

Comprender frases y expresiones usadas frecuentemente relativas a ámbitos de immediata relevancia (Ej.: informaciones personales y familiares básicas, hacer la compra, la geografía local, la ocupación). Comunicarse en actividades simples y rutinarias que utilizan un simple intercambio de información sobre argumentos familiares y comunes. Saber describir en términos simples aspectos de su background, saber expresar necesidades inmediatas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Comprensión auditiva y de lectura: frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo); captación de la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Textos breves y sencillos. Información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios. Cartas personales breves y sencillas.
  • Interacción y expresión oral: expresiones y frases  para describir con términos sencillos la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo realizado o actual.
  • Expresión escrita: Notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas; cartas personales muy sencillas, por ejemplo de agradecimiento. Contenidos gramaticales adecuados al nivel A2

Destrezas orales

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Capacidad de entender y utilizar expresiones de uso frecuente relacionadas con la experiencia personal

Capacidad de comunicación para llevar a cabo tareas simples y cotidianas.

Capacidad para describir en modo simple aspectos del pasado y del entorno. Capacidad de comunicarse para satisfacer necesidades concretas

Transversales.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.             

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

7. Metodologías

Actividades presenciales: 90 horas (40% del total)

  • Clases teóricas participativas                                
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico      
  • Examen escrito y oral  

 

Actividades no presenciales:135 horas (60% total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo
  • Lecturas en lengua italiana graduadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL: Bravissimo 2: Libro de clase y ejercicios

GRAMÁTICA: A. Petri, M. Laneri, A. Bernardoni: Grammatica di base dell’italiano.Edizioni Casa delle Lingue.

LECTURA: Nonsolomoda o Il kimono di Madama Butterfly. Edizioni Casa delle Lingue

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Marco Mezzadri: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi. Guerra Edizioni-

Perugia

Marco Mezzadri: L’italiano essenziale. Guerra Edizioni, Perugia

Nocchi, S.: Grammatica pratica della lingua italiana. Esercizi-test-giochi. Alma Edizioni,

Firenze

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen escrito y oral

Trabajo de curso

Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios

Criterios de evaluación.

Combinación de los anteriores procedimientos

Instrumentos de evaluación.

Trabajos de clase, participación en clase, examen escrito + examen oral

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la importancia de la participación en las actividades de clase, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales