HISTORIA MUSICAL ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
FILOLOGÍA ITALIANA
Filología Moderna

Manuel Gil Rovira
Fac. Filología
Filología Moderna
Filología Italiana
Hospedería de Anaya
Jueves: 10-12; 19-20
grm@usal.es
923294500 (ext.1773)

Lengua, literatura y cultura literatura italianas

Formación especializada

-Familiarizar al alumno con el trabajo con los textos creados para, desde y/o con la música en el espacio italiano.

-Extender el ámbito de comprehensión del hecho palabra en/con/desde la música al espacio literario y a las interferencias e interacciones que entre ambos se establecen.

• Relaciones entre oralidad y escritura en la conformación del texto.
  • La música como base rítmica del texto o el texto y sobre él la música.
  • La palabra en la música: el melodrama y la literatura, la “canzonetta” a la italiana y San Remo, “Il canto popolare”, la canción de autor y la “lengua común culta”, la canción actual, etc…

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones..

Trabajo autónomo

•  Adquirir capacidad para relacionar los espacios de la oralidad y la escritura.
  • Capacidad de trabajar con los conceptos de poesía/literatura y música como dos artes que se confrontan y complementan.
  • Capacidad crítica para relacionar el espacio textual y el musical en el proceso de conformación del texto.
  • Capacidad crítica de interpretar los distintos usos de lengua, (la poesía popular, el melodrama,  la canción, etc…) , en relación con la “lengua común” y sus influencias recíprocas.
  • Capacidad de concretar los espacios sociolingüísticos de la canción italiana.

- El espacio literario y el del texto creado para la música, desde la música o con la música, comparten orígenes y constantes intercambios de información recíprocos. Se pretende establecer la capacidad de abordar estas “interferencias” desde un marco metodológico en muchos casos ya presente en los estudios de lengua y literatura italianas.

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos.

-Evaluación teórica y práctica de los distintos tipos de texto (audio, video y texto escrito) como informantes directos y/o mediatizados.

- Pendiente de concretar.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

Se combinarán los procedimientos indicados en “Instrucciones de evaluación”.

-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.

-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.