Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102738
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Sánchez Miret
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fsmiret@usal.es
Teléfono
6195

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas de Formación Filológica Complementaria

Papel de la asignatura.

Complemento formativo. La Lingüística Románica es una disciplina que engloba a la Filología Italiana y la pone en relación con los estudios de otras lenguas romances.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales de un graduado en Estudios Italianos son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos:

  • Enseñanza
  • Investigación
  • Traducción
  • Mediación lingüística e intercultural
  • Industria cultural
  • Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación
  • Administraciones Públicas
  • Gestión cultural
  • Gestión turística
  • Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas
  • Gestión de recursos humanos

3. Recomendaciones previas

Se espera que los alumnos hayan adquirido suficientes conocimientos de nociones básicas de la lingüística en las asignaturas cursadas en los dos primeros cursos. En especial, se hará bastante uso durante el curso de los conocimientos adquiridos de fonética y fonología.

4. Objetivo de la asignatura

 
Se indican entre paréntesis al final de cada objetivo las competencias de la asignatura (vid. epígrafe 6) con las que se relaciona. 
 
Objetivos generales: 
•    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3, CEA4, CGA2, CGA7) 
•    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir 
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CGA1, CGA3, CGA4, CGA5, CGA6, CGA8, CGA9) 
•    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CGA1, 
CGA3, CGA4, CGA5, CGA6, CGA8, CGA9) 
Objetivos específicos: 
•    Conocer la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3) 
•    Conocer las variedades diacrónicas, sincrónicas y diatópicas de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3) 
•    Expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas románicas y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA1, CEA2, CEA3) 
•    Tomar conciencia de la pluralidad lingüística y de su valor social. (CGA10)  
 

5. Contenidos

Teoría.

Historia de la lingüística románica La Romania.

Latín

La formación de las lenguas romances Rumano

Italiano.

Sardo Retorromance

Occitano

Francés

Catalán

Español

Portugués y gallego

Lenguas criollas; papiamento

Práctica.

Práctica: Grafía de las lenguas romances

Práctica: La Torre de Babel. Lectura de textos en lenguas romances

Práctica: Ejercicios sobre el latín y la formación de las lenguas romances

Práctica: Ejercicios sobre el rumano, el italiano y el sardo

Práctica: Ejercicios sobre el retorromance, el occitano y el francés

Práctica: Ejercicios sobre el catalán, el español y el portugués

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias generales del título (CGT)

a) Competencias Instrumentales

CGT1: Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias. CGT2: Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.

CGT3: Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo.

CGT4: Adquirir la capacidad de plantear y resolver problemas, así como de tomar decisiones, en un tiempo limitado.

CGT5: Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.

CGT6: Ser capaz de mejora y perfeccionamiento profesional. CGT7: Ser capaz de comunicarse en al menos una lengua extranjera.

b) Competencias Interpersonales

CGT8: Tener capacidad de crítica y autocrítica.

CGT9: Saber trabajar en equipo.

CGT10: Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y otras áreas.

CGT11: Saber trabajar en un contexto internacional.

CGT12: Ser capaz de adquirir compromisos sociales y éticos. CGT13: Ser capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad.

c) Competencias Sistémicas

CGT14: Tener capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CGT15: Ser capaz de aprendizaje autónomo.

CGT16: Saber adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.

CGT17: Ser capaz de innovación y creatividad.

CGT18: Saber asumir tareas de liderazgo, coordinación y representación. CGT19: Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de calidad.

 

Competencias genéricas de la asignatura (CGA)

  • CGA1: Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico. (CET13)
  • CGA2: Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio. (CGT3)
  • CGA3: Habilidades de investigación (búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas, relacionalidad, síntesis, análisis, expresión de resultados). (CGT1, CGT2, CGT5)
  • CGA4: Capacidad de desarrollo del sentido crítico. (CGT8)
  • CGA5: Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica a este campo de estudio. (CGT6)
  • CGA6: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y para resolver problemas. (CGT14, CGT16)
  • CGA7: Capacidad para el autoaprendizaje y la autoevaluación. (CET15)
  • CGA8: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). (CGT17)
  • CGA9: Capacidad para el trabajo en equipo. (CGT9)
  • CGA10: Conocer y valorar culturas y costumbres de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CGT13)

Específicas.

Competencias específicas del título (CET)

a) Conocimiento y comprensión:

CET1: Adquirir un conocimiento sólido de la lengua italiana y su tradición cultural y literaria. CET2: Adquirir instrumentos conceptuales y prácticos para orientarse consciente y críticamente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y culturales.

CET3: Comprender la evolución histórica de los conceptos y perspectivas propios que las disciplinas lingüísticas y literarias han desarrollado a lo largo de la historia.

CET4: Reconocer las mutuas influencias y afinidades entre la literatura italiana y la española.

b) Habilidades y destrezas:

CET5: Utilizar y analizar con rigor la terminología lingüística y literaria especializada.

CET6: Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana y en al menos una segunda lengua.

CET7: Saber elaborar textos de diferente tipo en lengua italiana y en al menos una segunda lengua.

CET8: Saber traducir textos de diferente tipo a/desde la lengua italiana y al menos una segunda lengua. CET9: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos en lengua italiana u otras lenguas extranjeras.

CET10: Saber analizar textos y discursos literarios de la tradición literaria italiana y de otras tradiciones utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

CET11: Saber analizar textos literarios en perspectiva comparada.

CET12: Adquirir unos conocimientos amplios y diversificados sobre la cultura y la civilización italiana. CET13: Identificar y evaluar con claridad y rigor los argumentos presentados en textos o expuestos oralmente.

CET14: Manejar con soltura y eficacia las diversas fuentes de información: bibliográficas, electrónicas y otras.

CET15: Adquirir habilidades de aprendizaje necesarias para emprender con creciente grado de autonomía estudios posteriores.

c) Valores y actitudes:

CET16: Ser capaz de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate crítico.

CET17: Trabajar con creciente grado de automotivación y autoexigencia.

CET18: Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

CET19: Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva histórica.

CET20: Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes. CET21: Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

CET22: Apreciar la autonomía e independencia de juicio.

CET23: Valorar positivamente el pensamiento original y creativo. CET24: Ser capaz de asumir compromisos sociales y éticos.

 

Competencias específicas de la asignatura (CEA)

  • CEA1: Conocimiento de los contextos históricos de las lenguas románicas. (CET1)
  • CEA2: Contextualización del italiano en el conjunto de las lenguas románicas. (CET1)
  • CEA3: Conocimiento de la historia de la Romanística. (CET1, CET2)
  • CEA4: Conocimiento de los principios de la lingüística comparativa. (CET2, CET3)

7. Metodologías

Clase magistral

Prácticas en el aula - Resolución de problemas

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fradejas Rueda, José Manuel (2010). Las lenguas románicas. Bibliotheca Philologica. Madrid, Arco/Libros. 

Gargallo Gil, José Enrique & Maria Reina Bastardas, eds. (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona, Ariel. 

Klump, Andre & Johannes Kramer & Aline Willems, eds. (2014). Manuel des langues romanes. Berlin, De Gruyter.

Pöckl, Wolfgang & Franz Rainer & Bernhard Pöll (32004) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Introducciones:

Bossong, Georg (2008). Die romanischen Sprachen: Eine vergleichende Einführung. Hamburg, Buske. 

                                                                  

Enciclopedias:

Ernst, Gerhard & Martin-Dietrich Gleßgen & Christian Schmitt & Wolfgang Schweickard (2003-2008). Romanische Sprachgeschichte / Histoire linguistique de la Romania. Ein internationales Handbuch zur Geschichte der romanischen Sprachen / Manuel international d’histoire linguistique de la Romania, 3 vols. Handbücher zur Sprach- und Kommunikationswissenschaft, 23. Berlin/New York, de Gruyter. 

Holtus, Günter & Michael Metzeltin & Christian Schmitt, eds. (1988-2005). LRL. Lexikon der Romanistischen Linguistik, 8 vols. Tübingen, Niemeyer. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final.

Criterios de evaluación.

Porcentaje de respuestas acertadas y erróneas en el test final.

Instrumentos de evaluación.

Examen de 25 preguntas de test.