Guías Académicas

ÁRABE I

ÁRABE I

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102900
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rachid El Hour Amro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio Anaya Nº303
Horario de tutorías
Rachid El Hour Amro: Para todo el curso: Lunes y martes: de 9:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00 Miguel Angel Manzano Rodríguez. Cuatrimestre 1.- Martes: 09:30 a 11:00 y 12:00 a 13:30 . Miércoles: 12:00 a 14:00 . Jueves: 12:00 a 13:00. Cuatrimestre 2.- Martes: 9:00 a 10:00 y 12:00 a 14:00. ...
URL Web
https://usal.academia.edu/RACHIDELHOUR http://diarium.usal.es/raelhour
E-mail
raelhour@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1748 670650507
Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte absolutamente esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe y los textos escritos en ella

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas, puesto que la asignatura se inicia desde cero

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Correcta formación filológica y lingüística
  • Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y,  asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas

Específicos                                                    

  • Percepción de la realidad lingüística del ámbito arabófono
  • Pronunciación, lectura y escritura correctas, empleando el sistema de escritura árabe
  • Desarrollo de la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
  • Adquisición de conocimientos socioculturales del mundo araboislámico contemporáneo
  • Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva histórica
  • Desarrollo de la comprensión gramatical y filológica

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a las variedades lingüísticas del árabe

Introducción a la pronunciación y al sistema de escritura árabes (fonética y grafía; comprensión lectora y escrita).

La comunicación oral y escrita en árabe (contenidos funcionales: presentarse, pedir y dar información personal, describir acciones cotidianas, expresar gustos y preferencias; nociones básicas: ubicación, dirección, permanencia y duración de la acción, acciones en pasado; léxico elemental: nacionalidades, familia, casa, trabajo, estudios, aprendizaje, ropa, tiempo libre, etc.)

Introducción a la morfosintaxis árabe básica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas.

CE1 – Conocimiento teórico del sistema de escritura árabe: pronunciación y caligrafía CE2 – Capacidad para leer y escribir mediante el sistema de escritura árabe

CE3 – Capacidad  para  comunicarse oralmente y por escrito en  árabe  culto (introducción)

CE4 – Conocimiento de terminología lingüística

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.
  3. Desarrollo de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILAR, V.; MANZANO, M.A. Y ZANÓN, J.: Alatul (Herder: Barcelona, 2010).

                      (http://www.herdereditorial.com/section/3857/)

AGUILAR, V. Y ZANÓN, J.:  Vocabulario básico árabe-español / español-árabe (Murcia:  ICEUniversidad, 2004).

AGUILAR, V., RUBIO, A. Y DOMINGO, L., Mabruk / مبروك (Murcia: Diego Marín, 2014))

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BRUSTAD, K.; AL-BATAL, M. Y AL-TONSI: Alif Baa with Multimedia: Introduction to Arabic

Letters and Sounds (Georgetown University Press, 20092)

CORRIENTE, F.: Introducción a la gramática y textos árabes (Madrid: Coloquio, 1986).

—— Gramática y textos árabes elementales (Madrid: Hiperión, 1990).

WIGHTWICK, J. Y GAAFAR, M., Mastering Arabic (New York: Palmgrave Macmillan, 20072) http://www.ndelt.com/ http://www.casaarabe-ieam.es/ http://www.um.es/alqatra/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2)
  • Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ............... 40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)