Guías Académicas

ÁRABE IV

ÁRABE IV

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102905
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Coullaut Cordero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 214
Horario de tutorías
Lunes de 9 a 10; Martes de 10 a 13; Miércoles de 11 a 13.
URL Web
-
E-mail
jaimecc@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1. Materia: Lengua Árabe

Papel de la asignatura.

El aprendizaje de la lengua árabe constituye la base sobre la que se asientan los demás estudios del Grado. En concreto, en las asignaturas Árabe III y Árabe IV se realiza una exposición de los conceptos gramaticales fundamentales de esta lengua.

Perfil profesional.

Como se detalla en la Memoria del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudio de la 
lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requiera un profundo conocimiento de la lengua y la cultura arabo-islámica, como la propia enseñanza de la lengua árabe, o bien tareas de mediación intercultural y asesoramiento  lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado. 
 

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga un notable dominio de los conceptos expuestos en la asignatura Árabe III, de la que es continuación.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

  • Masdar o nombre verbal: significado y funciones.
  • Demostrativos plurales.
  • Adverbios de tiempo.
  • Formas verbales derivadas: tipos I a X.
  • El elativo.
  • Acusativo absoluto.
  • Las partículas “inna y sus hermanas” -             Partícula de futuro: sawfa / sa-.
  • Dual de nombres, adjetivos, pronombres y verbos.
  • Oraciones de relativo.
  • El modo imperativo.
  • Verbos de comienzo.
  • Uso de los tiempos verbales en árabe.
  • Participios activos y pasivos (tipos I a X).
  • Verbos cuadrilíteros.

Práctica.

  • Uso del diccionario.
  • Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
  • Vocalización, lectura y traducción de textos básicos.
  • Traducción inversa.
  • Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
  • Ejercicios de conversación: vocabulario relativo al ámbito doméstico y urbano.
  • Ejercicios de redacción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CGA1: Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel básico-intermedio (CGT1).
  • CGA2: Comprensión de algunos conceptos básicos de la cultura arabo-islámica mediante el conocimiento de la lengua árabe (CGT3).

Específicas.

CTA1: Conocimiento y dominio de los conceptos gramaticales básicos del árabe (CET1).

CTA2: Adquisición del vocabulario básico relativo a diferentes ámbitos (CET1).

CTA3: Vocalización, lectura y traducción de textos de nivel básico (CET1 y 2).

CTA4: Capacidad de expresión oral a nivel básico: saludos, presentaciones, pedir o dar información personal, etc. (CET1 y 2)

CTA5: Conocimiento de las nociones básicas para el manejo de un diccionario árabeespañol (CET2).

7. Metodologías

Actividades introductorias.

Sesión magistral.

Prácticas en el aula.

Tutorías.

Resolución de problemas.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aguilar et al., Mabruk A2.1, Murcia: Diego Marín, 2014.
  • Cobos et al., An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, ed. al-Bujayra, 2008.
  • Corriente & Ferrando, Diccionario avanzado árabe, Barcelona: Herder, 2005.
  • Cortes, Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.
  • Haywood & Nahmad, Nueva Gramática Árabe, Madrid: Coloquio, 1992.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materiales facilitados por el profesor durante las horas de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura, en la que el alumno deberá adquirir un cierto dominio de la lengua árabe tanto en el plano escrito como en el oral, la evaluación de la asignatura se basará en dos elementos principales: un examen final de naturaleza escrita; y diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso, destinadas a practicar el registro coloquial del árabe. 

Criterios de evaluación.

    El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita (CET1, 2 y 3). Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las practicas realizadas en clase (CET1 y 2). Esto incluye: realización puntual de los ejercicios que el profesor encomiende como trabajo autónomo; acierto al responder las preguntas y ejercicios que el profesor formule en clase; actitud del alumno frente a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.) (CET4).        
 

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito.
  • Diferentes pruebas escritas y orales, que el alumno deberá superar durante el transcurso de las horas presenciales de clase. Dichas pruebas podrán ser improvisadas o previamente acordadas con el alumnado.