Guías Académicas

HISTORIA DEL ISLAM I

HISTORIA DEL ISLAM I

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102910
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
Cuatrimestre 1.- Martes: 09:30 a 11:00 y 12:00 a 13:30 Miércoles: 12:00 a 14:00 Jueves: 12:00 a 13:00 Cuatrimestre 2.- Martes: 9:00 a 10:00 y 12:00 a 14:00. Miércoles: 10:00 a 11:00. Jueves: 10:00 a 11:00 y 13:00 a 14:00
URL Web
https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: Historia y Civilización Araboislámica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Historia del Islam. En ella se abordan los principales conceptos, métodos de estudio, períodos, dinastías y problemas específicos relativos a la génesis y posterior desarrollo del Islam, como forma de gobierno y organización social que ha tenido y tiene una importancia decisiva en la historia de la humanidad.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:        

  • Comprensión de los aspectos propedéuticos de la disciplina
  • Adquisición de una correcta formación histórica que maneje la terminología apropiada para la disciplina
  • Transmisión de los métodos de análisis propios de la historia del Islam
  • Valoración crítica de las fuentes históricas araboislámicas Específicos:
  • Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales que plantea la historia del Islam
  • Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente islámicos

5. Contenidos

Teoría.

Introducción y premisas de trabajo.

Fundamentos históricos y culturales. La Arabia Preislámica y el nacimiento del Islam: el Profeta y la primera umma.

La época de los califas ortodoxos: Abū Bakr y ʿUmar, la primera expansión islámica, la organización de las conquistas y los problemas internos; ʿUṯmān y ʿAlī; la edición del Corán, la primera fitna y los movimientos sectarios.

El Califato Omeya en Oriente: las primeras instituciones, la administración territorial y la segunda expansión islámica; el final de la dinastía omeya oriental.

La dinastía Omeya en Occidente: la conquista de Al-Ándalus, el valiato y el emirato andalusíes, la organización política, administrativa y militar; la sociedad andalusí

La revolución ʿabbāsí y el Imperio musulmán: los primeros califas ʿabbāsíes y las instituciones de gobierno; el esplendor cultural y la elaboración del derecho; los problemas doctrinales (el muʿtazilismo) y sectarios (la šīʿa y el ẖāriŷismo).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 –  Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 –  Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas.

CE1 –  CE2 –

Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios históricos  Capacidad de análisis de los textos históricos, manejando la terminología técnica adecuada

CE3 -

Capacidad para manejar fuentes secundarias sobre la historia del Islam

CE4 –

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

CE5 -

 

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre la historia del Islam

Transversales.

CT1 –  Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes CT2 – Habilidades de gestión de la información 

CT3 – Trabajo en equipo

7. Metodologías

 

1.

Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos

2.

Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas

3.

Desarrollo de trabajos específicos

4.

Tutorías individuales y colectivas

5.

Pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMSTRONG, K., Mahoma, biografía del profeta (Barcelona: Tusquets, 2005). 
BRAMÓN, D., Una introducción al islam: religión, historia y cultura (Barcelona: Crítica, 2002) CAHEN, CL., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano (Madrid: Siglo XXI, 1979; reimpr. posteriores). 
CARRASCO, A.I.; MARTOS, J. y SOUTO, J.A., Al-Ándalus (Madrid: Itsmo, 2009). 
CHALMETA GENDRÓN, P., Invasión e Islamización. La sumisión de Hispania y la formación de Al-Andalus (Jaén: Universidad, 2003). 
----- El zoco medieval. Contribución a la historia del mercado (Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2010). 
COOK, M. et alii (eds.): The New Cambridge History of Islam (Cambridge: University Press, 2011), 6 vols. 
EL CORÁN, ed. Bilingüe árabe/español. Trad. y ed. Julio Cortés. Barcelona: Herder, 1999. 
ENCYCLOPAEDIA of the Qur'an (Leiden: Brill, 2001).     
ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. (Leiden: E.J. Brill). 
HAWTING, G.R.: The First Dynasty of Islam. The Umayyad Caliphate AD 661-750 (LondonNew York: Routledge, 20002) 
HOURANI, A., La Historia de los Árabes (Barcelona: Vergara, 2003). 
JAFRY, S.H.M., The Origins and Early Development of the Shi’a Islam (Karachi: Oxford 
University Press, 2003). 
KENNEDY, H., The Early Abbasid Caliphate: A Political History (London: Croom Helm, 1981) ----- Las grandes conquistas árabes (Barcelona: Crítica, 2007). 
----- La Corte de los Califas (Barcelona: Crítica, 2008). 
LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion musulmane. (París: Payot, 1977). 
LEWIS, B., Los árabes en la historia (Barcelona: Edhasa, 2002). 
LÓPEZ GARCÍA, N. y BRAVO LÓPEZ, F., Introducción a la historia del mundo islámico (Madrid : UAM Ediciones, 2011). 
MANTRAN, R.: La expansión musulmana (siglos VII-XI) (Barcelona: Labor, 1982). 
MANZANO MORENO, E.: Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media (Madrid: Síntesis, 1992). 
---- Conquistadores, emires y califas (Madrid : Crítica, 2006). 
PETRY, C (ed.), The Cambridge History of Egypt, vol. I,  Islamic Egypt, 640-1517 (Cambridge : Unversity Press, 2008). 
SOURDEL, D.,, L'islam médiéval. (París: P.U.F., 1979). 
WATT, W. M., The formative period of islamic thought (Edimburgh: University Press, 1973).  WAINES, D., El islam (Madrid: Akal, 2008). 
VERNET, J.: Los orígenes del islam (Barcelona: El Acantilado, 2001). 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE5, CT1)
  • Trabajo personal (CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ............... 40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales

Prueba final (oral y escrita)