Guías Académicas

ISLAM MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

ISLAM MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102931
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rachid El Hour Amro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio Anaya Nº303
Horario de tutorías
Lunes, 9:00-10:00, 15:00-17:00, martes, 9:00-10:00, 15:00-17:00
URL Web
https://usal.academia.edu/RACHIDELHOUR http://diarium.usal.es/raelhour
E-mail
raelhour@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1748 670650507

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 5: Formación complementaria de especialidad.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de las materias optativas y se oferta dentro del marco de la formación complementaria de especialidad de Estudios Árabes e Islámicos.  La asignatura aborda aspectos ligados a la Historia del Islam en la época moderna y contemporánea, que constituye una parte esencial en la formación de los alumnos de Grado. 

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas, puesto que la asignatura es de cultural general. 

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Consolidación de conocimientos y destrezas propias de las asignaturas que conforman la materia.
  • Complemento de la formación adquirida mediante nuevos temas de trabajo y estudio.
  • Adquisición de una correcta formación. 

Específicos

  • Adquisición de una comprensión global y especializada del mundo arabo-islámico.
  • Capacidad de determinar las tendencias ideológicas de los autores de muchas obras sobre el Islam y el mundo árabe.
  • Adquirir conocimientos socioculturales del mundo arabo-islámico contemporáneo.
  • Valoración de la civilización arabo-islámica desde una perspectiva histórica

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la historia del mundo árabe bajo dominio turco-otomano.

El análisis de la situación de los ámbitos rural y urbano del mundo árabe musulmán.

La repercusión de la presencia turco-otomana sobre la economía y la sociedad araboislámicas.

El estudio de la campaña de Napoleón Bonaparte y su repercusión en Egipto y el mundo árabe en general.

El análisis de la experiencia de Mohamed `Alî en Egipto y la creación del primer Estado Moderno en el Mundo árabe.

El mundo árabe y el imperialismo europeo.

Francia e Inglaterra en Oriente Medio.

Historia del nacionalismo Árabe

Los movimientos reformistas en el mundo árabe.

El Mundo árabe y la 1º guerra mundial.

Creación del Estado de Israel.

Movimientos islamistas en el mundo arabo-islámico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad crítica y autocrítica

CG3 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG4 – Habilidades de gestión de la información. 

Específicas.

CE1 – Conocimientos de las características propias de la producción historiográfica islámica y de los principales historiadores.

CE2 – Conocimiento de las principales líneas del pensamiento político del mundo árabe.

CE3 – Lectura comprensiva y analítica de la producción historiográfica árabe.

CE4 – Capacidad de análisis crítico sobre la ideología y la política en el mundo árabe

contemporáneo.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el legado cultural arabo-islámico.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones culturales y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, lecturas obligatorias.
  3. Desarrollo de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lewis, Bernard (2000), Las indentidades múltiples de Oriente Medio, Madrid: Siglo XXI de España. 
López García, B., y otros (2004), Atlas de la inmigración marroquí en España, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. 
López García, B., Martín Muñoz, G. y de Larramendi, M.H., (cood.)., Elecciones, participación y transiciones políticas en el Norte de África, Madrid: Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe. 
López García, B., (dir.) (1996), Atlas de inmigración magrebí en España, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. 
Martín Corrales, E. (2002), La imagen del magrebí en España: Una perspectiva histórica siglos XVI-XX, Barcelona: Bellaterra. 
Martín Muñoz, G., Valle Simón, B. y López Plaza, M.A. (1996), El Islam y el mundo árabe: guía didáctica para profesores y formadores, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional. 
Martín Muñoz, G. (dir.) (1993), Democracia y derechos humanos en el mundo árabe, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional. 
Martín Muñoz, G., “Publicaciones de temática árabe”, Temas árabes 1 (1986), 
241-249 
Martín Muñoz, G. (dir.) (2003), Marroquíes en España: estudio sobre su integración, Madrid: Fundación Repsol 
Ramadan, Tariq (2002), El Islam minoritario: cómo ser musulmán en la Europa 
laica, Barcelona: Bellaterra. 
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hay diversidad portales de la lengua y cultura árabes que existen en la actualidad. Citamos a modo de ejemplo:

www.aldadis.comhttp://www.arabic-islamic.org/index.html whtttp://www.ibntufayl.orgy los enlaces que proporcionan.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse: 
•    Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3) 
•    Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3) 

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase: ........................................................................ 40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura es sumamente imprescindible entregar y exponer el trabajo; además de la prueba final.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)