Guías Académicas

TERCERA LENGUA: RUSO I

TERCERA LENGUA: RUSO I

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103462
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ESLAVA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josefina Velasco Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Eslava
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
xoce@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1794)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Terceras lenguas

Papel de la asignatura.

Terceras Lenguas: Ruso

Perfil profesional.

Filología

3. Recomendaciones previas

Como esta asignatura corresponde a una materia de formación básica no se presupone ningún conocimiento previo

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis

Objetivos específicos: conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa.

5. Contenidos

Teoría.

  • Fundamentos de la grafemática y fonética rusas. Patrón cirílico y alfabeto ruso. Sistema de vocales y consonantes. Cadena de habla. Relación grafema/sonido
  • Morfología básica. Nociones generales sobre las categorías gramaticales principales y secundarias. Iniciación a la declinación y la conjugación.
  • Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones.
  • Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos: estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, tiempo, formulas de uso social fundamental, cronología básica, etc.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocer y valorar de modo básico la lengua rusa. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis.

CG2. Conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa. Conseguir una utilización de las fuentes de información relativas a la lengua rusa (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.). Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la lengua rusa recibida a través de diversas fuentes. 

Específicas.

CE1. Cognitivas (saber): conocimiento a nivel de iniciación de la lengua rusa; conocimiento elemental de la gramática de la lengua rusa; conocimiento elemental de terminología y neología en lengua rusa; conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua rusa.

CE2. Procedimentales/Instrumentales (saber hacer): capacidad de comunicación oral y escrita a nivel de iniciación en la lengua rusa.

CE3. Académicas: capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter inicial en la lengua rusa; capacidad para interrelacionar los conocimientos con las otras lenguas aprendidas.

CE4. Actitudinales (ser): capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo en equipo; disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes; capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.

CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.

CT5. Trabajar de forma autónoma.

CT6. Trabajar en equipo y en grupos internacionales

CT7. Desarrollar la creatividad

CT8. Apreciar la diversidad cultural 

7. Metodologías

Clases de teoría, prácticas y tutorías 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nogueira, V., Gorbátkina, M.…[et al.], (aut.):Ruso para hispanohablantes. Nivel 1. Editorial

Herder, S.A., 2003

Javronina, S., El ruso en ejercicios. Madrid, 1992

Sánchez Puig.: Sinopsis de la lengua rusa. Madrid, 2000

10. Evaluación

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clases, realización de trabajos y exámenes, presentaciones

 

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar