Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
102483
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Bajo Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, antiguo seminario de Románicas, cubículo 1
Horario de tutorías
Martes de 13 a 16. Jueves de 11 a 13 y de 15 a 16.
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
ojabanel@usal.es
Teléfono
923 294445 ext. 1742
Profesor/Profesora
María Elena Bajo Pérez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, antiguo seminario de Románicas, cubículo 1
Horario de tutorías
Martes de 13 a 16. Jueves de 11 a 13 y de 15 a 16.
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
ojabanel@usal.es
Teléfono
923 294445 ext. 1742

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación  filológica básica   //// Materia: Lengua y literatura españolas

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de estudiantes de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología, pero está especialmente enfocada a los alumnos de Filología Hispánica.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (B2-C1, como mínimo)

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro co­nocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la morfología del español
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten usar la gramática con diversos fines

                             

Objetivos específicos:

 · Familiarizarse con la lectura de artículos especializados sobre morfología del español (especialmente sobre el sustantivo y el verbo)

 · Conocer las principales características de la morfología nominal y verbal del español en los ámbitos de la flexión, la formación de palabras y la tipología

 · Aprender a analizar morfológicamente sustantivos y verbos en textos concretos

 · Reflexionar sobre el fenómeno de la analogía y su influencia en el cambio morfológico

 · Reflexionar sobre los problemas de deslinde entre flexión y derivación, entre derivación potestativa y aspectual…

 · Reflexionar sobre los problemas de la conjugación (división en modos, ubicación de futuros y condicionales…)

 · Averiguar de qué modo las nuevas tecnologías pueden facilitar la reunión de materiales útiles para el estudio morfológico

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: La morfología nominal
1.    Introducción
2.    Flexión
3.    Formación de palabras
4.    Tipología 
    
Bloque II: La morfología verbal
5.    Introducción
6.    Flexión
7.    Formación de palabras
8.    Modalidad y temporalidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener  y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

         Capacidad para el razonamiento crítico

         Capacidad de resolución de problemas

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

         Habilidad para trabajar de forma autónoma

         Habilidad para trabajar en un contexto internacional

         Preocupación por la calidad    

Específicas.

Cognitivas (saber)

Conocimiento del uso correcto oral y escrito de la lengua española

Conocimiento básico de la morfología flexiva del español

Conocimiento básico de la morfología de la formación de palabras

Conocimiento básico de la tipología del sustantivo en español

Conocimiento básico de la terminología gramatical del español

Instrumentales (saber hacer)

Capacidad para usar correctamente las herramientas válidas en el análisis morfológico

Capacidad para realizar análisis morfológicos de sustantivos y verbos en textos concretos

Capacidad para relacionar las explicaciones teóricas con el análisis

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

Capacidad para relacionar la morfología del español con la de las otras lenguas estudiadas

Capacidad para escuchar y leer prestando atención a los fenómenos morfológicos

Académicas

       Capacidad para interrelacionar los conocimientos gramaticales de las lenguas aprendidas

       Capacidad para comprender los textos de las lecturas obligatorias (y otros textos especializados) y para evaluarlos críticamente

       Capacidad para relacionar los conocimientos lingüísticos con los de otras áreas y disciplinas

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesión magistral

 

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

 

 

 

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento a través de correo electrónico

5. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

 

6. Pruebas de evaluación

examen práctico de análisis

examen de lecturas

examen teórico

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hay tres lecturas obligatorias que funcionan como soporte teórico de la asignatura:

 

Real Academia Española & Asociación de Academias de la lengua española: «Introducción» a la Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009, vol. I, pp. 7-75.

Pena Seijas, J.: «Partes de la Morfología. Las unidades del análisis morfológico», en I. Bosque y V. Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999, vol. III, pp. 4305-4366.

Veiga, A.: «La plurifuncionalidad modo-temporal de la forma verbal cantaría en español», en Estudios de morfosintaxis verbal española, Lugo, Tris Tram, 2002, pp. 145-156.

 

Los títulos de la bibliografía complementaría se facilitarán en clase o se dejarán en Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La profesora facilitará en clase dos guías preparadas específicamente para esta asignatura: Guía para el análisis morfológico del sustantivo y Guía para el análisis morfológico del verbo. Igualmente, proporcionará once Addendas a esas Guías, al igual que una Antología y una Crestomatía. En la fotocopiadora se dejarán dos Addendas más.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las distintas partes del examen guardan correspondencia con todas las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

A. EXAMEN: 90%-100% DE LA CALIFICACIÓN. EL EXAMEN CONSTA DE TRES PRUEBAS DIFERENTES:

1. Prueba de lecturas: 20 % (ES LLAVE PARA APROBAR LA ASIGNATURA)
2. Examen de análisis morfológico: 50 % (ES LLAVE PARA APROBAR LA ASIGNATURA)
3. Examen teórico: 20%-30%
B. PREPARACIÓN DE PREGUNTAS (PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS O EN LOS SEMINARIOS DE LECTURA):    0-10% DE LA CALIFICACIÓN

SUMA DE EXAMEN Y PREPARACIÓN DE PREGUNTAS: 100 % DE LA CALIFICACIÓN
 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos son: comprensión lectora, análisis, comentarios y explicaciones. Dicho con otras palabras: la prueba de lecturas es de comprensión; la prueba de análisis exige analizar y comentar; la prueba teórica exige relacionar conocimientos y aplicarlos a la explicación de cuestiones controvertidas, y preparar preguntas sobre las lecturas para plantearlas en clase exige leer comprensivamente y esforzarse por concretar las dudas.

Recomendaciones para la evaluación.

La superación de la parte de lecturas es llave para aprobar el examen (hay que obtener al menos un 50%).

La superación de la parte de análisis es llave para aprobar el examen (hay que llegar al menos a un 50%).

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes para, después de comprender lo que se ha hecho mal en el examen anterior, evitar incurrir en los mismos errores u omisiones.