Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX

LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103216
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Evarista Guerrero Guerrero
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
206 Palacio de Anaya
Horario de tutorías
PENDIENTE DE HORARIOS
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
evaguerr@usal.es
Teléfono
+342944445 Ext. 1784

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende facilitar el acercamiento a los autores y obras más representativos del siglo XIX, desde los escritores de la Independencia política hasta el inicio de los movimientos estéticos finiseculares.

5. Contenidos

Teoría.

1.    La pervivencia del pensamiento ilustrado. Reformismo y literatura en la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi.  
2.    Literatura e independencia política: la poesía civil. La obra de José Joaquín de Olmedo, Andrés Bello y José María Heredia, entre el americanismo y el romanticismo. 
3.    La penetración del romanticismo en Hispanoamérica. La “joven generación romántica argentina” y la obra de Esteban Echeverría. 
4.    El ensayo romántico y su construcción de ejes de sentido. Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. Características y proyección continental. 
5.    Los distintos enfoques de la novela romántica. De la novela sentimental a la novela indianista y abolicionista. Modelos foráneos y toma de conciencia americanista.  
6.    La presencia de la mujer en las letras hispanoamericanas del siglo XIX. La mujer escritora y la representación literaria de la mujer. 
7.    La literatura gauchesca. De los comienzos a la culminación en el Martín Fierro de 
José Hernández. 
8.    Costumbrismo y literatura. Las tradiciones de Ricardo Palma. 
9.    El naturalismo literario en el Río de la Plata. Principales manifestaciones. La obra de Eugenio Cambaceres y Federico Gamboa. 
10.    El teatro en el siglo XIX. El caso rioplatense: del teatro popular a la elaboración de Florencio Sánchez. Repercusión y perspectivas. 
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Sintetizar y describir la evolución de la literatura hispanoamericana a lo largo del 

siglo XIX, mediante el estudio de autores y textos correspondientes al periodo colonial.

CG2. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.

CG3. Conocer los distintos géneros literarios, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.

CG4. Aprender el manejo práctico de las fuentes de información, en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, necesarias para la recopilación de materiales, tanto en fuentes primarias como secundarias.

CG5. Aprender a reunir los datos necesarios para la elaboración de los temas propios de las materias del Título.

CG6. Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

Específicas.

CE1. Conocer e identificar las principales líneas creativas, géneros y nombres de la literatura hispanoamericana en el siglo XIX. 

CE2. Distinguir con claridad los fenómenos literarios en relación con los contextos históricos.

CE3. Adquirir la terminología literaria y las herramientas críticas específicas en relación con la investigación de la literatura de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

CE4. Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

CE5. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.

CE6. Aprender el manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido. CT4. Capacidad para el pensamiento crítico.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bellini, Giuseppe: Nueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

Fernández, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

Franco, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1987.

Goig, C. (comp.): Historia y crítica de la literatura Hispanoamericana. 2. Del romanticismo al modernismo, Barcelona, Crítica, 1988.

Íñigo Madrigal, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. II. Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1993.

Oviedo, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana. 2. Del romanticismo al modernismo,  Madrid, Alianza, 1997.

.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ara, Guillermo: La novela naturalista hispanoamericana, Buenos Aires, Eudeba, 1965.

Arambel-Guiñazú, Mª Cristina & Claire Emilie Martín: Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX en Hispanoamérica. Vol. I: Estudio. Vol. II: Antología. Madrid: Iberoamericana, 2001.

Brushwood, John: La barbarie elegante. Ensayos y experiencias en torno a algunas novelas hispanoamericanas del siglo XIX, México, FCE, 1988 (1ª ed. en inglés 1981).

Borges, Jorge Luis: El “Martín Fierro” (con la colaboración de Margarita Guerrero), Buenos Aires, Columba, 1953.

Carilla, Emilio: El Romanticismo en la América Hispánica, 2 vols, ( 3ª ed. revisada y ampliada),  Madrid, Gredos, 1975.

_____: Poesía de la independencia, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.

Dill, Hans-Otto (y otros): Apropiaciones de la realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX,  Madrid, Iberoamericana, 1994

Fernández, Teodosio: La poesía hispanoamericana (hasta el Modernismo), Madrid, Taurus, 1989.

Guerrero guerrero, Eva: “La educación de la mujer en el pensamiento civilizador  de Domingo Faustino Sarmiento”. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura. Universidad de Murcia, 3ª Época, Nº 16, (2011). Domingo Faustino Sarmiento en su bicentenario (1811-211), pp. 109-225

González Stephan, Beatriz, Javier Lasarte y Mª Julia Daroqui (comps.): Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina, Caracas, Monte Ávila, 1995.

González Stephan, Beatriz. Fundaciones: canon, historia y cultura nacional. La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. Madrid, Iberoamericana, 2002.

Guerra, Xavier: Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, México, FCE, 1993.

Henríquez Ureña, Pedro: Las Corrientes literarias en la América Hispánica, México, FCE, 1949 (1ª ed. en inglés, 1945).

Meléndez, Concha: La novela indianista en Hispanoamérica. 1832-1889, Río Piedras, Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1961.

Moreiro Prieto, Julián(ed.): Costumbristas de Hispanoamérica: cuadros, leyendas y tradiciones. Madrid, Edaf, 2000.

Osorio, Nelson: Las letras hispanoamericanas en el siglo XIX. Prólogo de José Carlos Rovira. Universidad de Alicante–Universidad de Santiago de Chile, 2000.

Paz, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1998 (1ª ed. 1974).

Prendes, Manuel: La novela naturalista hispanoamericana: evolución y desarrollo de un proceso narrativo, Madrid, Cátedra, 2003.

Rama, Carlos M.: Historia de las relaciones culturales entre España y la América Latina. Siglo XIX, México, f.c.e., 1982.

Rivera-Rodas, Oscar: La poesía hispanoamericana en el siglo XIX (del romanticismo al modernismo), Madrid, Alhambra, 1988.

Sarmiento, Domingo Faustino: Obras selectas. Edición de Diana Sorensen, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

Schlickers, Sabine: El lado oscuro de la modernización: Estudios sobre la novela naturalista hispanoamericana. Iberoamericana/ Vervuerte, 2003.

Soresen, Diana: Facundo and the Construction of Argentine Culture, Austin, Texas, University of Texas Press, 1996. El Facundo y la construcción de la cultura argentina, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo Editora, 1998 (Traducción de César Aira).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las faltas de ortografía bajan la Nota Final

Criterios de evaluación.

 

                                             

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito    70%-90%

Presentación oral  20%- 0% (Grupos)

Actitud correcta

En clase                10%

Total                     100 %

Recomendaciones para la recuperación.

Lectura crítica y detallada de los textos previa a la recuperación

Asistencia a las tutorías

Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium