Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103219
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Ruiz Barrionuevo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
-
Horario de tutorías
LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES DE 11 A 13 H (previo e-mail)
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es
E-mail
310 PALACIO DE ANAYA
Teléfono
1714

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primordial es capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde el modernismo hasta 1950 con la adquisición de habilidades para la descripción y el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América.

En consecuencia, se dotará al estudiante de los instrumentos básicos, comunicativos, orales y escritos,  para analizar interpretar  y transmitir información, problemas y soluciones en relación con el periodo señalado.

5. Contenidos

Teoría.

1. Proceso de aparición y consolidación del modernismo, concepto y  cronología. Los grupos modernistas, autores y obras principales.

2.- Primer grupo modernista. José Martí. El triunfo del modernismo: Rubén Darío.

3- Del modernismo al posmodernismo. Delmira Agustini. Poetas del segundo grupo modernista y del posmodernismo. El arielismo.

4.- Las vanguardias en Hispanoamérica. Concepto, zonas de recepción y desarrollo. Vicente Huidobro. Jorge Luis Borges. Otros autores de vanguardia.

5.- La narrativa criollista y la narrativa urbana: Roberto Arlt. José E. Rivera. Teresa de la Parra.

6.- La posvanguardia. La prosa y el verso. César Vallejo, Pablo Neruda. La Nueva Novela: Miguel Ángel Asturias.

 
Nota: Los autores citados, que constituirán las lecturas fundamentales, se estudiarán en las clases prácticas. Aparte de esto se revisará una antología de textos del periodo. 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Aprendizaje de la periodización específica de esa  época en la literatura hispanoamericana.

           Capacidad para analizar la críticamente los textos de ese periodo.

Adquisición de terminología literaria específica en relación con el modernismo y la vanguardia hispanoamericanas.

Capacidad de relacionar estos movimientos con los españoles y europeos.

Preparación para leer e interpretar correctamente textos de la época.

Comprender y razonar el proceso literario que se produce en Hispanoamérica en esas décadas.

Relacionar esos textos con los posteriores en el tiempo referidos siempre a la literatura del continente americano.

Transversales.

Competencia para buscar materiales bibliográficos.

Organización del trabajo y planificación del estudio. 
Autonomía en el aprendizaje.     
Desarrollo del sentido crítico ante los textos. 
Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo. 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALEGRÍA, Fernando: ueva historia de la novela hispanoamericana, Hanover, Eds. del Norte, 1986.

BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.

BELLINI, Giuseppe: ueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1987.

GOIG, C.: Historia y crítica de la literatura Hispanoamericana. 2. Del Romanticismo al Modernismo y  3. Época Contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.

ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. II. Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana. Tomos 2, 3 y 4 Madrid, Alianza, 1997-2003. 

--------- (sel): Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (19201980), Madrid, Alianza, 1992.

------------: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995, vols. III y IV

PUPO-WALKER, Enrique, El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Castalia, 1995.

RAMA, Ángel: Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1985

RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir: arradores de esta América, tomos I y II, Caracas, Alfadil, 1992.

SHAW, Donald: ueva narrativa hispanoamericana. Boom, posboom, posmodernismo, Madrid, Cátedra, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AÍNSA, Fernando: Del topos al logos. Propuestas de geopoética, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 2006. 
BARRERA, Trinidad: Del centro a los márgenes. arrativa hispanoamericana del siglo XX, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2003. 
BARRENECHEA, Ana María y E. Speratti Piñero: La literatura fantástica en Argentina, México, Imprenta Universitaria, 1957. 
BECERRA, Eduardo: Pensar el lenguaje; escribir la escritura. Experiencias de la arrativa Hispanoamericana Contemporánea, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1996. 
FERNÁNDEZ MORENO, César: América Latina en su literatura, México, Siglo XXI, 1988. 
FORSTER, Merlin, David Jackson y Harold WENTZLAFF EGGEBERT: Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en el mundo hispánico. FrankfurtMadrid, Iberoamericana, 1998. 
FUENTES, Carlos: La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969. 
GÁLVEZ, Marina: La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987. 
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto: Crítica práctica/ Práctica crítica, México, F.C.E. 2002. 
GUERRA, Lucía: Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista, México, UNAM, 2007 
GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael: Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983. 
HARSS, Luis: Los nuestros, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1968. Reed: 2013. 
HENRÍQUEZ UREÑA, Max: Breve historia del modernismo, México, FCE, 1954. 
HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro: Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, FCE, 1949 
JIMÉNEZ, José Olivio: Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Madrid, Hiperión, 1985. 
KOHUT,  Karl (Ed): La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad,  Madrid-Frankfurt,  Vervuert Verlag, 1997. 
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis: Alejo Carpentier: Teoría y práctica del barroco y lo real maravilloso, Caracas, Taurus/Santillana, 2008 
ORTEGA, Julio: La contemplación y la fiesta. Ensayos sobre la nueva novela latinoamericana, Lima, Ed. Universitaria, 1963. 
OSORIO, Nelson T. (Edición y selección): Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1988. 
PAZ, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1974. 
RAMOS, Julio: Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, FCE, 1989. 
ROVIRA, José Carlos: Ciudad y literatura en América Latina, Madrid, Síntesis, 2005. 
RUIZ BARRIONUEVO, Carmen: Rubén Darío, Madrid, Síntesis, 2002. 
RUIZ BARRIONUEVO, Carmen: La mitificación poética de Julio Herrera y Reissig, Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 1991. 
SCHWARTZ, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991. 
VERANI, Hugo: Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos), Rima, Bulzoni, 1986. 
VIDELA DE RIVERO, Gloria: Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Estudios sobre poesía de vanguardia en la década del veinte, Pittsburg, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1994. 
WENTLAFF-EGGEBERT, Harald (ed): La vanguardia europea en el contexto latinoamericano. Frankfurt/ Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 1991. 
YURKIEVICH, Saúl: Celebración del modernismo, Barcelona, Tusquets Ed. 1976. 
------------------: La movediza modernidad. Madrid, Taurus, 1996. 
----------------: A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Barcelona, Muchnik, 1984.  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se pretende comprobar la capacitación del estudiante en el conocimiento de la asignatura, y si ha adquirido las habilidades para la descripción y el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de América de habla española. También se comprobará si ha adquirido los instrumentos básicos, comunicativos, orales y escritos, para analizar, interpretar y transmitir información, plantear problemas y reflejar soluciones en relación al periodo trabajado.  

                  

Fechas de examen: Las fechas de examen aparecen en la Guía de la Facultad y en el Programa que la profesora entregará a comienzos de curso. La convocatoria de examen se pondrá, señalando el aula y la hora, en el tablón de anuncios del Palacio de Anaya.

Criterios de evaluación.

Se valorará la asimilación de los conceptos, el análisis de las ideas y la comprensión de los textos. Asimismo se tendrá en cuenta la capacidad explicativa y de análisis de los procesos literarios.

 El examen constará de cinco preguntas, dos de tipo teórico acerca de los contenidos explicados y discutidos en clase, otras dos acerca de las lecturas obligatorias y un comentario acerca de un texto extraído de las lecturas obligatorias.

Instrumentos de evaluación.

Se realizará un examen al final del curso se tendrán en cuenta las intervenciones orales realizadas en los seminarios y exposiciones

Recomendaciones para la evaluación.

Leer con cuidado y atención los textos propuestos así como estudiar los esquemas entregados por la profesora junto con la bibliografía aconsejada