Guías Académicas

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103235
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Manuel Cátedra García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
409
Horario de tutorías
Jueves de 08:00 a 11:00 h; viernes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
http://diarium.usal.es/catedra/
E-mail
catedra@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURAS OPTATIVAS. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE LIBRO DE BUEN AMOR Y TEXTOS CON ÉL

RELACIONADOS DE LOS SIGLOS XIII & XIV

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general, y especialmente en el ejercicio de la investigación y la docencia de la literatura o la filología; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

  1. Conocimientos previos sobre historia de la literatura española y europea. Conocimiento seguro de la retórica clásica y de su derivación en la Edad Media. 
  2. Recomendable el haber cursado previamente la asignatura troncal de Siglo de Oro o estar cursando la de Literatura Medieval, así como también haber cursado otras asignaturas optativas relacionadas con la literatura medieval y del Siglo de Oro, o con otras literaturas románicas europeas.
  3. Conocimiento fluido de las lenguas más habituales en la comunicación científica, y de las propias de las literaturas románicas, con ciertos conocimientos de lenguas clásicas.

4. Objetivo de la asignatura

  1. El conocimiento y la familiarización sobre la configuración de los sistemas literarios en la Edad Media.
  2. Conocimiento de los mecanismos de creación, fundamentalmente retóricos de los textos medievales. Capacidad de identificación y de valoración de los textos.
  3. Formación en el terreno de la bibliografía especializada y del manejo de los soportes textuales manuscritos e impresos.

5. Contenidos

Teoría.

¶ El primer siglo de la literatura española. Prosa y poesía de los orígenes (siglos xii y xiii). Circunstancias históricas y culturales de la formación de un romance literario.

 

¶ Poesía de los orígenes, I. Tradiciones clásicas y cortesanas del arte de amar en la poesía medieval. Las razones de amor, amorosas visiones y otras manifestaciones de la autobiografía amorosa. Los debates o cuestiones literarias.

 

¶ Poesía de los orígenes, II. Tradiciones clásicas y cortesanas del arte de amar en la poesía medieval (cont.). La intercalación lírica y las citas poéticas como supervivencia de una poesía cortés en lengua castellana.

                               

Libro de buen amor. Lectura y comentario. Se desarrollará a lo largo del curso, con una división acorde con los grandes temas tratados en la obra y con sus relaciones de tipo literario con otras literaturas, científico, académico, etc. 

 

El ritmo de trabajo, desarrollo de estos contenidos, así como también la documentación complementaria se indica en el calendario disponible en la plataforma STUDIUM.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocer el desarrollo de la historia de la literatura medieval en su contexto europeo.
  • Ser capaz de comprender  los fenómenos literarios y la emergencia de los actores de la creación literaria o cultural en general.

Específicas.

  • Las propias del título.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudios.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica.

Transversales.

  • Dotar de una capacidad analítica que abarque la realidad multiforme –existencial, social, histórica- en todo su complejo acontecer.
  • Dotar de una capacidad que permita la búsqueda de caminos hacia el aprendizaje por los propios medios de la persona discente.
  • Dotar de capacidad autocrítica e invitar a desarrollar el propio criterio de la persona discente respecto a los documentos históricos, bibliográficos o literarios.

7. Metodologías

  • Exposición introductoria por parte del docente de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula desde una perspectiva crítica, y de amplia incorporación de las tradiciones críticas.
  • Prácticas en el aula mediante el análisis y el debate de instrumentos históricos, legales, culturales y, más en concreto, literario, especialmente de los textos de estudio y complementarios.
  • Prácticas fuera del aula: bibliotecas con fondos históricos, museos tipográficos y del libro, industrias o empresas relacionadas con el mundo de la creación y la difusión del libro, conferencias y participación en seminarios organizados por el Departamento o por el IEMYR de la USAL.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los señalados en la plataforma STUDIUM para esta asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las señaladas en STUDIUM para esta asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tiene como objetivo valorar los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos.

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia y de la bibliografía sobre la misma; capacidad de resolución de problemas derivados de y planteados por los textos, así como también capacidad para aplicar estos conocimientos a los distintos ámbitos de estudios del grado que se cursa.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito teórico y práctico. Trabajos directamente derivados con la materia.

Resultados de aprovechamiento de los seminarios específicos recomendados e incluidos en el calendario del curso expreso en la plataforma STUDIUM.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudios, y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio y prácticas.