Guías Académicas

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103238
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisca Noguerol Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya. Segundo piso. Nº 402.
Horario de tutorías
Lunes: 12,30h-13h. Martes: 11,30-13h. Miércoles: 11,30-13h. Todas previa cita.
URL Web
http://literatura.usal.es
E-mail
fnoguerol@usal.es
Teléfono
34923294445. Ext. 1740

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado. Se exige un excelente conocimiento del idioma español, de historia y teoría literarias así como de las claves retóricas para desentrañar un texto.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Mundos insólitos: fantasía metafísica en Jorge Luis Borges. 
  2. Gótico latinoamericano. De Amparo Dávila a Carlos Fuentes.
  3. La narrativa del dictador. Pedro Páramo, de Juan Rulfo. 
  4. La entrada a la Posmodernidad. Augusto Monterroso y los textos excéntricos.
  5. Tendencias capitales del postboom: Pedro Lemebel y Cristina Peri Rossi. 
  6. Del “ruido blanco” al silencio: César Gutiérrez y Andrés Neuman.

                                                                        

Plan de trabajo.

En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).

Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “El sur”, “La muerte y la brújula” (Obras completas, 1. Galaxia Gutenberg).

Amparo Dávila: “El huésped” (Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Económica).

Carlos Fuentes: “Aura” (Cuentos sobrenaturales. Alfaguara).

Juan Rulfo: Pedro Páramo (Cátedra).            

Augusto Monterroso: Textos extraídos de Obras completas, La oveja negra, Movimiento perpetuo y Lo demás es silencio (Era).

Pedro Lemebel: “La esquina es mi corazón (o los New Kids del bloque), “Las amapolas también tienen espinas (A Miguel Ángel) (La esquina es mi corazón. Seix Barral).

Cristina Peri Rossi: “El sentido del deber”, “El viaje inconcluso”, “La peluquería” (El museo de los esfuerzos inútiles. Seix Barral).  

Andrés Neuman. Textos extraídos de El que espera, Alumbramiento y Hacerse el muerto (Páginas de Espuma).

César Gutiérrez: capítulo séptimo de 80M84RD3R0 (Norma).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AÍNSA, Fernando: Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003.

-.: Del topos al logos. Propuestas de geopoética, Madrid, Iberoamericana, 2006.

AMAR SÁNCHEZ, Ana María: Juegos de seducción y de traición. Literatura y cultura de masas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007.

BARICCO, Alessandro: Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación, Barcelona, Anagrama, 2008.

BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.

BECERRA, Eduardo: Pensar el lenguaje; escribir la escritura. Experiencias de la narrativa hispanoamericana contemporánea, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1996.

-. (ed.): Desafíos de la ficción, Alicante, Cuadernos de América Sin Nombre, 2002 (online).

BEVERLEY, y Hugo Achugar Hugo (eds.): La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Lima-Pittsburgh, Latinoamericana Editores, 1992.

BOLAÑO, Roberto et al.: Palabra de América, Barcelona, Seix Barral, 2004.

CASTANY PRADO, Bernat: Literatura posnacional, Murcia, Universidad de Murcia, 2007.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.): Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, Miguel Ángel Porrúa, 2007 (online).

CHIAMPI, Irlemar: Barroco y modernidad, México, FCE, 2000.

ESTEBAN, Ángel et al. Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios, Hildesheim, Olms, 2010.

FERNÁNDEZ PORTA, Eloy: Afterpop: la literatura de la implosión mediática, Córdoba, Berenice, 2007.

FRANCO, Jean: Decadencia y caída de la ciudad letrada, Barcelona, Debate, 2003.

FUENTES, Carlos: La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969.

GARCÍA-CANCLINI, Néstor: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, 2001. 1ª ed. actualizada.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, III. Época Contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto: Crítica práctica/ Práctica crítica, México, FCE, 2002.

LADDAGA, Reinaldo: Espectáculos de realidad: ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007.

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis: Alejo Carpentier: Teoría y práctica del barroco y lo real maravilloso, Caracas, Taurus/Santillana, 2008.

MONTOYA, Jesús y Ángel Esteban (eds.): Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), Madrid, Iberoamericana, 2008.

-. Imágenes de la tecnología y la globalización en las narrativas. Madrid, Iberoamericana, 2013.

MORA, Vicente Luis: El lectoespectador, Barcelona, Seix Barral, 2011.

NOGUEROL, Francisca et al.: Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana, 2011.

OVIEDO,  José  Miguel:  Historia  de  la  literatura  hispanoamericana, III y IV, Madrid,

Alianza, 1995,

PRIETO, Julio: La escritura errante. Ilegibilidad y políticas de estilo en Latinoamérica.

Madrid, Iberoamericana, 2016.       

RAPHAEL, Pablo: La fábrica del lenguaje, S. A., Barcelona, Anagrama, 2011.

 

La bibliografía correspondiente a cada tema se encontrará colgada en STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia, a la mitad y al final del curso (si lo desean, pueden ir con toda la materia a las pruebas finales). Quienes no superen la evaluación de marzo, podrán presentarse con toda la asignatura a junio. Asimismo, los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, doce páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 10 fuentes bibliográficas de relevancia.

Criterios de evaluación.

En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas.

Instrumentos de evaluación.

Dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una, con fechas señaladas al principio del curso), correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), y una tarea (optativa) que supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación. 

Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si un estudiante no se encuentra seguro de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de exámenes.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a clase, condición absolutamente necesaria para realizar el comentario de textos; leer con cuidado y subrayar los materiales colgados en STUDIUM, así como tomar apuntes durante el desarrollo de las clases prácticas; acudir a las tutorías de la profesora y preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido.