Guías Académicas

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103249
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Sánchez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Nº 202 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Oportunamente se indicará a los alumnos. No obstante, pueden ponerse en contacto con la profesora a través del correo.
URL Web
http://literatura.usal.es/; http://diarium.usal.es/mariasanchezperez/
E-mail
mariasanchezperez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6207

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURAS OPTATIVAS. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE TEMAS DE LA LITERATURA ACTUAL

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.  

3. Recomendaciones previas

Todos los alumnos de lengua materna no española necesitan un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura.

Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de
textos poéticos, narrativos y teatrales.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer la evolución de la literatura española reciente (poesía, narrativa, teatro) en su contexto histórico-cultural, unido a la capacitación para leer y analizar textos de manera correcta, coherente y ordenada.

- Manejar y conocer los textos, tendencias y autores fundamentales de la literatura española actual.

- Reconocer los elementos característicos de la literatura española de nuestra época.

5. Contenidos

Teoría.

LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: TEXTOS, TENDENCIAS Y AUTORES FUNDAMENTALES 

Tema I. Introducción. Historia del periodo. La sociedad española en democracia. El libro como producto de consumo. La función indisoluble de literatura y mercado editorial. Premios literarios.

Tema II. La poesía española de las últimas décadas: textos y autores fundamentales. Antologías y evolución del género. La poesía en internet.

Tema III. El teatro español de las últimas décadas: textos y autores fundamentales. El teatro en democracia.

Tema IV. La narrativa española de las últimas décadas: textos y autores fundamentales. La narrativa escrita en libertad. Pluralidad de tendencias. Cuentos, relatos breves y microrrelatos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • - Conocimientos generales del campo de estudio.
  • - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • - Capacidad de gestionar la información recibida.
  • - Dominio de la comunicación oral y escrita.
  • - Capacidad de interpretar datos relevantes derivados de la materia.
  • - Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente.
  • - Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico.
  • - Competencia lectora de textos literarios contemporáneos.

Específicas.

- Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico.

- Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos.

- Conocimiento del desarrollo de la literatura española actual, teniendo en cuenta su trayectoria histórica, así como su conformación básica.

Transversales.

  • Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria.

7. Metodologías

- Explicación de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura.

- Se hará uso de presentaciones visuales.

- En los casos que proceda, se facilitará una antología de textos en la plataforma Studium Plus.

- Se comentarán, explicarán y analizarán textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.

- Se guiará al alumnado en la búsqueda de bibliografía e información con el fin de realizar el trabajo práctico.

- Otras metodologías: tutorías, preparación y elaboración de trabajos, preparación de examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALONSO, Santos. La novela española en el fin de siglo (1975-2001). Madrid, Marenostrum,

2003.

DÍAZ DE CASTRO, Francisco. Vidas pensadas. Poetas en el fin de siglo. Sevilla, Renacimiento, 2002. 

––– (ed.). La otra sentimentalidad. Estudio y antología. Sevilla, Fundación J. M. Lara, 2003. 

ESTÉVEZ, Carmen (ed.). Ni ariadnas ni penélopes. Quince escritoras españolas para el siglo veintiuno. Madrid, Castalia, 2002.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (ed.). El estado de las poesías. Monografía n.º 3 de Los Cuadernos del Norte, Oviedo, 1986.

GARCÍA MARTÍN, José Luis (ed.). La generación de los ochenta. Valencia, Mestral, 1988.

–––. La poesía figurativa. Crónica parcial de 15 años de poesía española. Sevilla, Renacimiento,

1992.

–––. (ed.). Treinta años de poesía española. Sevilla, Renacimiento-La Veleta, 1996.

–––. Poetas del siglo XXI. Gijón, Llibros del Pexe, 2002.

GARCÍA-POSADA, Miguel (ed.). La nueva poesía (1975-1992). Barcelona, Crítica, 1996.

GRACIA, Jordi, y Domingo RÓDENAS. Historia de la Literatura Española, dirigida por JoséCarlos MAINER, vol. 7: Derrota y restitución de la modernidad (1939-2009). Madrid, Crítica, 2011.

LEONARD, Candyce, y John P. GABRIELE (eds.). Teatro de la España demócrata: los noventa. Madrid: Fundamentos, 1996.

LÓPEZ-CABRALES, María del Mar. Palabras de mujeres. Escritoras españolas contemporáneas. Madrid, Narcea, 2000.

LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, y otros (eds.). Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la España de los 90. Madrid, Verbum, 2001.

MARTÍNEZ CACHERO, José Mª. La novela española entre 1936 y el fin de siglo. Historia de una aventura. Madrid, Castalia, 1997.

NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca (ed.). Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004.

POZUELO YVANCOS, José María. Ventanas de la ficción: narrativa hispánica, siglos XX y XXI.

Barcelona, Península, 2004.

PRIETO DE PAULA, Ángel L., y Mar LANGA PIZARRO. Manual de Literatura Española Actual. Madrid,

Castalia (Castalia Universidad), 2007.

RAGUÉ-ARIAS, María-José. El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy). Barcelona, Arial, 1996.

REDONDO GOICOECHEA, Alicia (coord.). Mujeres novelistas. Jóvenes narradoras de los noventa, Madrid, Narcea, 2003.

RICO, Francisco (dir.). Historia y Crítica de la Literatura Española. Barcelona, Crítica, 2000.

Vol. 9: Darío VILLANUEVA y otros (ed.). Los nuevos nombres: 1975-1990

Vol. 9/1: Jordi GRACIA (ed.). Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento

ROMERA CASTILLO, José, y Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (eds.). El cuento en la década de los noventa. Madrid, Visor, 2001.

SANZ VILLANUEVA, Santos (coord.). El espejo fragmentado. Narrativa española al filo del milenio. Número monográfico de la revista Ínsula, n.º 589-590, enero–febrero 1996.

VALLS, Fernando. La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual.

Barcelona, Crítica, 2003.                             

VILLALBA, Marina (ed.). Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX. Cuenca,

Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

VILLENA, Luis Antonio de (ed.). Postnovísimos. Madrid, Visor, 1986.

––– (ed.). Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española. Madrid, Visor, 1992.

––– (ed.). 10 menos 30. La ruptura interior en la «poesía de la experiencia». Valencia, PreTextos, 1997.

–––. Teorías y poetas: panorama de una generación completa en la última poesía española (1980-2000). Valencia, Pre-Textos, 2000.

––– (ed.). La lógica de Orfeo (Antología). Madrid, Visor, 2003.

VV. AA. Libros y letras de España. Madrid, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al comienzo del curso el docente determinará la valoración de cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, así como la madurez del alumnado.

Criterios de evaluación.

- Conocer los contenidos de la materia.

- Reconocer los rasgos característicos de los textos literarios actuales.

- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con madurez y corrección.

- Para los alumnos extranjeros será necesario expresarse correctamente en español, por lo que, teniendo en cuenta las exigencias del Grado, deberán tener como mínimo un nivel B2.

Instrumentos de evaluación.

- Una prueba escrita de carácter teórico-práctico: 70% de la calificación.

- Una trabajo: 30% de la calificación.

- Se valorará positivamente la participación activa y reflexiva en clase, así como la asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (conferencias, charlas, lecturas, mesas redondas de escritores, etc.).

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas, así como de las actividades recomendadas a lo largo del curso.

- La precisión expresiva y la claridad, tanto en la redacción de contenidos como en la exposición, serán requisitos necesarios para obtener una calificación positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas anteriormente citadas, así como la revisión del examen final para no incurrir en los mismos errores o deficiencias