POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
OPTATIVA
Optativa
LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española e Hispanoamericana

María Ángeles Pérez López
Todos
Fac. Filología
Literatura Española e Hispanoamericana
Literatura Española
OJO DE BUEY DEL PALACIO DE ANAYA (Nº 404)
PENDIENTE DE HORARIOS
mapl@usal.es
Extensión 6202

Se estudiarán los autores más representativos así como las principales manifestaciones de la poesía hispanoamericana desde la postvanguardia hasta nuestros días, con el objetivo de ofrecer una panorámica que permita valorar y distinguir las diversas dinámicas de desarrollo de lo poético hasta los albores del siglo XXI

1.    Lezama Lima y el grupo Orígenes.
2.    Octavio Paz. Del neorromanticismo inicial a la experiencia del budismo y el
panteísmo erótico de raíz surrealista.
3.    La antipoesía de Nicanor Parra.
4.    Poesía coloquial o conversacional. Ernesto Cardenal y Juan Gelman.
5.    Poesía y disidencia. La cuestión de género en la lírica hispanoamericana
contemporánea. Cristina Peri Rossi y Gioconda Belli.
6.    Neobarroco, neobarroso. Néstor Perlongher y Marosa di Giorgio.
7.    Etnopoesía. Elicura Chihuailaf, Jaime Huenún.
8.    La poesía en la era digital. Belén Gache.

CG1. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.

CG2. Conocer las diversas manifestaciones de lo poético, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.

CG3. Aprender el manejo práctico de las fuentes de información, en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, necesarias para la recopilación de materiales, tanto en fuentes primarias como secundarias.

CG4. Aprender a reunir los datos necesarios para la elaboración de los temas propios de las materias del Título.

CG5. Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

CE1. Adquirir un conocimiento preciso de la dinámica de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

CE2. Conocer e identificar las principales líneas creativas, géneros y nombres de la poesía hispanoamericana en el periodo indicado.

CE3. Analizar la producción literaria del periodo propuesto en su contexto específico. CE4. Adquirir la terminología literaria específica que emana del periodo cronológico estudiado.

CE5. Dominar los poemas más representativos del periodo desde una lectura comprensiva y completa.

CE6. Analizar los rasgos específicos de las obras poéticas en el siglo XX y la problematización teórica del género.

CE7. Manejar bibliografía crítica sobre la poesía del siglo XX de modo comprensivo.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido.

CT4. Capacidad para el pensamiento crítico.

Bibliografía general:

BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1997.

ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana. Introducción y antología de textos, Granada, Comares, 2003.

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la

literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona, Editorial Crítica, 1988.

ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-2001.

Disponibles en Studium

Para lograr una evaluación que no sólo cuantifique los conocimientos del alumno sino también, y de modo fundamental, evalúe sus posibilidades educativas y contraste los objetivos trazados al comienzo del curso con su logro o fracaso finales, conviene fijar los criterios de evaluación de forma clara y ordenada en el mismo programa del curso que se entregará el primer día de clase. La forma más equilibrada, objetiva e igualitaria parece ser la suma de un conjunto de tareas realizadas por el alumno, en las que el examen final de carácter teórico-práctico tiene el mayor peso, pero no determina por sí solo la nota. En ese examen se plantean un conjunto de cuestiones suficientemente representativas de la materia abordada y se pide a los alumnos que demuestren su competencia en el dominio de los textos a los que se han acercado en el programa propuesto.

Para evaluar la consecución de los objetivos planteados se evaluará al alumno del siguiente modo:

1.    Examen escrito teórico-práctico.
2.    Trabajo de curso en forma de presentación oral, con carácter optativo.
3.    Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios.

Porcentajes de aplicación a la evaluación:

Examen escrito                                         60%-90%

Presentación oral                                      30%-0%

Participación en clases prácticas

y seminarios                                             10%

Total         100%

Asistencia a las tutorías específicas.

Lectura crítica de los textos previa a la recuperación.

Revisión completa de las tareas evaluadas con la profesora.

Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium