Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
102408
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Sánchez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Nº 202 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Oportunamente se indicará a los alumnos. No obstante, pueden ponerse en contacto con la profesora a través del correo.
URL Web
http://literatura.usal.es/; http://diarium.usal.es/mariasanchezperez/
E-mail
mariasanchezperez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6207

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Filología.

Papel de la asignatura.

Módulo 2. Formación filológica básica. Asignatura obligatoria de segundo cuatrimestre

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.  

3. Recomendaciones previas

Todos los alumnos de lengua materna no española necesitan un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura.

Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de
textos poéticos, narrativos y teatrales.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer la evolución de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX, unido a la capacitación básica para leer y analizar textos de manera correcta, coherente y ordenada.

- Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario.

- Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la Literatura española de la Edad Media

Historia del periodo y especificidad de su literatura.

La lírica primitiva: Las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.

La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique.

Fernando de Rojas y La Celestina.

Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII

Coordenadas culturales del Renacimiento español.

La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.

El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.

El teatro: Juan del Encina.

Coordenadas culturales del Barroco español.

La lírica: Góngora y Quevedo.

La novela: El Quijote.

El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Introducción a la Literatura de los siglos XVIII y XIX

La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.

La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.

Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo

Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.

Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)

Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)

Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)

Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)

Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados  (CG 5)

Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6) Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas.

- Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1)

- Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos. (CE 2)

- Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)

- Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)

Transversales.

- Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria (CT 1).

7. Metodologías

- Explicación de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura.

- Se hará uso de presentaciones visuales.

- En los casos que proceda, se facilitará una antología de textos en la plataforma Studium Plus.

- Se comentarán, explicarán y analizarán textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.

- Se guiará al alumnado en la búsqueda de bibliografía e información con el fin de realizar el trabajo práctico.

- Otras metodologías: tutorías, preparación y elaboración de trabajos, preparación de examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

José Carlos Mainer (dir.). Historia de la Literatura Española. Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols. Lina Rodríguez Cacho: Manual de Historia de la Literatura española, Madrid, Castalia Universidad, 2009, 2 vols. 
J. Huerta Calvo et alii: Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003. 
Carlos Alvar, José Carlos Mainer, Rosa Navarro Durán: Breve Historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998. 
V. García de la Concha, dir.: Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995. 
J. Canavaggio, dir.: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1994. 
AAVV: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1984. 
F. B. Pedraza y M. Rodríguez Cáceres: Manual de Literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980, vols. 1-6. 
F. Rico: Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona, Crítica 1979 y ss. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

J.L. Alonso de Santos: Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.

E. Varela Merino, P. Jauralde Pou, P. Moiño Sánchez: Manual de métrica española, Madrid, Castalia-Universidad, 2005.

I. Pulido Rosa: Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.

D. Pujante: Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.

C. Alvar y M. Lucía Megías: Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de erudición y crítica, 2002.

F. P. Casa, L. García Lorenzo, G. Vega García, dirs.: Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia-Instrumenta, 2002.

D. Estébanez Calderón: Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.

M. Escartín Gual: Diccionario de símbolos literarios, Barcelona, PPU, 1996.

J. Puebla Ortega: Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.

R. Navarro Durán: La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.

D. Villanueva: El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.

J. A. Pérez Rioja: Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.

F. Gómez Redondo: El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1994.

A. Marchese y J. Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991 (3ª).

Kurt Spang: Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.

M. Ariza Viguera, J. Garrido Medina, G. Torres Nebrera: Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alhambra, 1990.

P. Grimal: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.

T. Navarro Tomás: Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.

J. M. Díez Borque: El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982 (8ª).

J. L. García Barrientos: Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2, Madrid, Arco Libros, 2016.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al comienzo del curso el docente determinará la valoración de cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, así como la madurez del alumnado.

Criterios de evaluación.

- Conocer los contenidos de la materia.

- Reconocer los rasgos característicos de cada género, así como del periodo en el que se encuadran.

- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con madurez y corrección.

- Para los alumnos extranjeros será necesario expresarse correctamente en español, por lo que, teniendo en cuenta las exigencias del Grado, deberán tener como mínimo un nivel B2.

Instrumentos de evaluación.

- Una prueba escrita de carácter teórico-práctico: 70% de la calificación.

- Una trabajo: 30% de la calificación.

- Se valorará positivamente la participación activa y reflexiva en clase, así como la asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (conferencias, charlas, lecturas, mesas redondas de escritores, etc.).

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas, así como de las actividades recomendadas a lo largo del curso.

- La precisión expresiva y la claridad, tanto en la redacción de contenidos como en la exposición, serán requisitos necesarios para obtener una calificación positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

-Las mismas anteriormente citadas, así como la revisión del examen final para no incurrir en los mismos errores o deficiencias.