Guías Académicas

EL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

EL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
102875
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Mancho Duque
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes 11,30 -14,30 Martes 11,30 -14,30
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
mancho@usal.es
Teléfono
1747

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Ofrecer a los alumnos una panorámica evolutiva de la lengua  española, destacando sus principales hitos o jalones hasta el momento actual.

Capacitar a los alumnos para el reconocimiento de los principales rasgos lingüísticos del sustrato prerromano y de los superestratos germánico y árabe.

Capacitar a los alumnos para el reconocimiento básico del sistema del Español medieval, según la denominada norma alfonsí.

Capacitar a los alumnos para el reconocimiento e interpretación de  los textos medievales del español, y, asimismo, de  los textos del Siglo de Oro

Capacitar a los alumnos  para el conocimiento de las normas lingüísticas del Pre-renacimiento, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Las lenguas prerromanas.

  2.- La romanización.

  3.- El latín vulgar. El asentamiento de las bases del sistema fonológico.

  4.- Las repercusiones  de los superestratos germánico y árabe.

  7.- Los orígenes del español. Latín escrito –romance hablado.

  8.- La llamada “norma alfonsí”: la creación de una lengua apta para la expresión culta.

  9.- El intento de reforzar la norma culta acercando al español el latín en el siglo XV.

10.- El reajuste fonológico del Siglo de Oro.

11.- La lengua del Barroco y del Neoclasicismo.

13.- Tendencias el español actual.

Lecturas Complementarias

  1. Alonso, Amado: Castellano, español, idioma nacional: Historia espiritual de tres nombres, Buenos Aires, Losada, 1943, 19795.
  2. Gutiérrez Cuadrado, Juan y Pascual, José Antonio: “De cómo el castellano se convirtió en español”, en A. García Simón (coord.): Historia de una cultura.

(La singularidad de Castilla), Junta de Castilla y León, 1995, pp. 319-368.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1-Capacidad de organizar el trabajo y planificación del estudio.

CG 2-Capacidad de relacionar conocimientos y llevar los a la práctica

CG 3-Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información  bibliográfica y la contenida en plataformas  informáticas.

CG 5-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.

CG 6 -Capacidad de trabajar en equipo.

CG 7-Capacidad de autoaprendizaje - Específicas: 

CE 1-  Capacidad de interpretar el sistema fonológico latino como origen del español CE 3- Capacidad de reconocimiento de textos representativos de las principales fases evolutivas del español.

C5. Capacidad de interpretar y sintetizar lecturas específicas y complementarias sobre la materia

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cano Aguilar, Rafael (coord.): Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, 2004.  

Lapesa, Rafael: Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1981 (8ª ed.). Lázaro Carreter, Fernando: Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII, Barcelona, Crítica, 1985.

Lleal, Coloma: La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.

Medina, Javier: Historia de la lengua española. Español medieval. Madrid, Arco / Libros. Cuadernos de Lengua Española, 1999.

Menéndez Pidal, Ramón: Manual de gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1941.

Penny, Ralph (2002): Gramática Histórica del Español, Barcelona, Ariel.

Pons Rodríguez, Lola, La lengua de ayer, Madrid, Arco / Libros, 2010.

Torrens, Mª Jesús: Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco / Libros, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Catalán, Diego (1989): El español. Orígenes de su diversidad, Madrid, Paraninfo. Menéndez Pidal, Ramón (1976): Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI, Madrid, Espasa-Calpe.  
Lloyd, Paul (1993): Del latín al español, Madrid, Gredos. 
Stroh, Wilfried (2012): El latín ha muerto, ‘Viva el latín!, Barcelona, Ed. del Subsuelo. 
 
 
Diccionarios 
Corominas, Joan y Pascual, José Antonio (1980-1991): Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, Madrid: Gredos.  
Corriente, Federico (1999): Diccionario de Arabismos y voces afines al iberorromance. Madrid: Gredos. 
Herrera, Mª. T. (1996): Diccionario español de textos médicos antiguos. Madrid: Arcos Libros. 
Pharies, David (2002): Diccionario etimológico de los sufijos españoles. Madrid: Gredos. 
Sánchez González, María Nieves (dir.) (2000): Diccionario Español de Documentos Alfonsíes. Madrid: Arco/Libros. 
Segura Munguía, Santiago (2001): Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas. Bilbao: Universidad de Deusto. 
 
Diccionarios electrónicos y en Red 
Corominas, Joan y Pascual, José Antonio (1980-1991) : Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico,  
Diccionario     del     Castellano     del     siglo     XV     en     la     Corona     de     Aragón: http://stel.ub.edu./diccaxv 
Diccionario     del     Español     Medieval:     http://www.adw.uniheidelberg.de/dem/fichero/ficherof.html 
 
Mancho, Mª Jesús (Dir.): Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER: http://dicter.usal.es 
 
Morala, José R. http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/index.htm 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos  y las competencias del curso en la evaluación entrarán aspectos teóricos y prácticos así como cuestiones relativas a las lecturas obligatorias.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias: Especialmente en las competencias específicas C1, CE 2, CE 3 y CE 4. 
 
La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la 
Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008):  http://www.usal.es/webusal/node/873  
El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:  
0 -4,9: Suspenso (SS)  
5,0-6,9: Aprobado (AP)  
7,0-8,9: Notable (NT)  
9,0-10: Sobresaliente (SB)  
 

Instrumentos de evaluación.

-Realización de pruebas de carácter escrito.

-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, especialmente en las prácticas en el aula con textos

-Realización de pruebas cortas y resúmenes  sobre lecturas recomendadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las obvias. En todo caso, las recomendaciones se harán de manera particular a cada alumno, tras la consideración de su situación específica.