Guías Académicas

LENGUA FRANCESA IV

LENGUA FRANCESA IV

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103309
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Paula de Oliveira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo) DESPACHO 14
Horario de tutorías
Lunes : de 9h30 a 13h30 Miércoles : de 17h a 18h y de 19h a 20h
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
anadeoliveira@usal.es
Teléfono
923 294400 ex : 6373

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2: Formación filológica

Materia: Lengua, Literatura y Cultura 2

Papel de la asignatura.

Un graduado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas precisa alcanzar por definición un dominio avanzado de la lengua francesa que rebase el conocimiento instrumental de la misma.

Perfil profesional.

Tal como recoge la memoria del Grado, los perfiles profesionales de un graduado en Lengua, Literaturas y Culturas Románicas son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos.

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura se exigen los conocimientos adquiridos en la asignatura Lengua francesa III

4. Objetivo de la asignatura

-Utilizar el francés como medio de comunicación

-Comprender textos

-Escribir textos            

-Dar y pedir información

-Expresarse en contextos reales

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos que se desarrollarán a lo largo de las distintas unidades o temas incluyen:

_ Aspectos gramaticales y léxicos que permitan desarrollar  la capacidad de comprensión y producción de textos orales y escritos complejos

- Aspectos del discurso. Se desarrollará la capacidad de reconocer, describir y producir mecanismos de coherencia y cohesión textual, con objeto de lograr comprender y producir un amplio abanico de textos. Se desarrollará la capacidad de lectura y la comprensión oral para que el alumno consiga expresarse de forma adecuada en distintos contextos.

 

Unidad 6

  • Comunicación:

Hacer apreciaciones

Dar su opinión

Manifestar su estupefacción

Pedir y dar aclaraciones

Expresar un consentimiento moderado

 

  • Gramática

Interrogación (revisión)

Los pronombres interrogativos

Los pronombres demostrativos

  • Léxico

La cocina

Las recetas

Pronunciación

            Las vocales nasales [ɛ̃], [ã] / [ɛn]

  • Civilización

« Bon appétit ! »

 

Unidad 7

  • Comunicación:

Expresar su consentimiento o su discordancia

Proponer algo

Justificar su opinión

Organizar su discurso

  • Gramática

Expresar la causa

Expresar la consecuencia

Expresar la meta

  • Léxico

¿Los viejos tiempos?

El progreso

Paisajes y ecología

  • Pronunciación

Los grupos consonánticos

  • Civilización

« Du vert et du moins vert ! »

 

Unidad 8

  • Comunicación

Expresar sus deseos

Dar consejos

Hacer sugestiones

Hacer hipótesis

Alabar las calidades de un producto 

Quejarse y exigir

Disculparse y justificarse

Cortar la palabra

  • Gramática

Condicional presente

Expresar la condición

Expresar la hipótesis

  • Léxico

Los manuales de instrucciones 

La nuevas tecnologías

Las compras y el SPV

  • Pronunciación

Las semi-vocales [w], [ɥ], [j]

  • Civilización

« Ingéniosité et astuce »

 

Unidad 9

  • Comunicación

Hacer un cumplido

Agradecer a alguien

Expresar la felicidad, la satisfacción

Enunciar una norma social

Recordar algo

  • Gramática

Expresar el tiempo y la duración

La doble pronominalisación

  • Léxico

El trabajo

Los oficios

La empresa

  • Pronunciación

Uniones y encadenamientos

  • Civilización

« Côté travail : les tendances de la décennie »

Unidad 10

  • Comunicación

Expresar une opinión

Poner de relieve una idea

Llamar la atención sobre algo

Expresar gustos y preferencias

Hablar de sus costumbres

  • Gramática

Los adjetivos y los pronombres indefinidos

El discurso indirecto

  • Léxico

La literatura

Las bellas artes

La música

Las artes de la escena

  • Pronunciación

Poemas

  • Civilización

« Festivals et quiz culturel »

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquirir una competencia comunicativa de la lengua francés y de sus componentes lingüístico, sociolingüístico y pragmático

Específicas.

El alumno:

Es capaz de comprender frases y expresiones complejas relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes

Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas complejas

Sabe describir en términos complejos  

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

Capacidad de resolución de problemas

Capacidad de expresión oral y escrita

Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Habilidad para trabajar en equipo         

7. Metodologías

-Participativa y activa

-Lección magistral

-Trabajo autónomo online

-Exposición de trabajos

-Trabajo en equipo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

C’est-a-dire A2 !  : Méthode de Français. Editorial Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispone de material audiovisual en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua
Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos. 

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua se reflejarán en la calificación final atendiendo a los siguientes porcentajes:

Participación y asistencia: 20%

Actividades y trabajos no presenciales: 30%

Exámenes: 50 %

                                   

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

 

Realización de trabajos escritos:  60 %

Realización de una prueba o examen final:  40 %

 

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

-Pruebas comunicativas orales y escritas
-Controles periódicos de contenidos gramaticales y léxicos
-Trabajos y exposiciones

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.