Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA ESPAÑOLA: NOVELA Y CUENTO

INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA ESPAÑOLA: NOVELA Y CUENTO

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103474
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilia Velasco Marcos
Grupo/s
único
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya (último piso)
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles: 10-12
URL Web
http://literatura.usal.es/profesores/emilia
E-mail
emilia@usal.es
Teléfono
923.294445 Ext. 6206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de textos narrativos.

4. Objetivo de la asignatura

- Dotar al estudiante de conocimientos básicos sobre la evolución y características de la novela y el relato breve e hiperbreve en la historia de la literatura española.

-  Perfeccionar las habilidades comunicativas, escritas y orales, del alumnado.

- Desarrollar la capacidad de recopilar la información y los datos necesarios para construir argumentos coherentes y sólidamente fundamentados.

- Desarrollar la capacidad de síntesis y de análisis

5. Contenidos

Teoría.

  1. Teoría y práctica de la narración hiperbreve: el microrrelato.
  2. Teoría y práctica del cuento literario.
  3. Nociones básicas sobre el nacimiento de la prosa de ficción europea y primeros pasos de la narrativa española: Rasgos genéricos en las modalidades caballeresca, sentimental y picaresca.
  4. Creación de la novela moderna europea: la parodia como renovación.
  5. Presupuestos ideológicos y estéticos de la novela contemporánea española.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos sobre la práctica.
  • Capacidad crítica.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma, comunicando oralmente  y por escrito los resultados del análisis individual y sintetizando las aportaciones colectivas de las diversas prácticas  realizadas.

Específicas.

- Conocer la particular configuración estética del microrrelato, el cuento y la novela.

- Conocer la evolución de los géneros narrativos.

- Comprender la relación de estas manifestaciones literarias con el ámbito socio-histórico y cultural en el que aparecen.

- Leer, comprender e interpretar textos literarios. 

- Construir argumentos sobre temas de la narrativa española y comunicarlos por escrito y oralmente.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

- Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido

- Capacidad para el pensamiento crítico

 

7. Metodologías

-Clases magistrales sobre los aspectos teóricos de los géneros narrativos y al trazar la guía de cómo acercarse a la lectura y comentario de los diferentes textos.

-Seminarios: intervención de los alumnos individual y colectivamente trabajando sobre las antologías de microrrelato y cuento propuestas al inicio de curso.

-Exposición individual de una novela de la literatura española de cualquier periodo que cada alumno elegirá de entre la selección proporcionada por la profesora al inicio de curso.

-A través de Studium se proporcionará material docente que complete los temas: bibliografía concreta para cada tema, trabajos de investigación completos o fragmentados, así como los textos literarios que se analicen en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 NOVELA 
 A lo largo del curso se proporcionará referencia concreta a  artículos y monografías en los que se analice a fondo el contenido de cada tema, pero los alumnos podrán realizar un primer acercamiento a los contenidos a partir de cualquiera de los manuales de Historia de la Literatura Española publicados por editoriales como Gredos, Castalia, Ariel, Espasa-Calpe, Taurus o Crítica.

Especialmente útiles serán:

·Baquero Goyanes, Mariano, ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento?, Universidad de Murcia, 1993.

·Díez Borque, J. M., El comentario de textos literarios. Método y práctica, Madrid, Playor, 1982 (8ªed).

·Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1986.

·Rico, F. Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, Crítica, 1979 y ss.

Villanueva, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela. Madrid, Júcar, 1995.

*El listado de novelas que se podrán leer durante el curso se proporcionará al inicio del mismo.

     
CUENTO 

Antologías de cuento: siglos XIX,  XX y XXI.

Barrero Pérez, Óscar, ed.,  El cuento español. 1940-1980, Madrid, Castalia-didáctica, 1989.

Díez Rodríguez, Miguel, ed., Antología del cuento literario [1995], Madrid, Alhambra, 2002.

Encinar, Ángeles y Anthony Percival, eds.,  Cuento español contemporáneo, Madrid, Cátedra, 1993.

Martínez Cachero,J. Mª. , ed.,Antología del cuento español. 1900-1939, Madrid, Castalia, 1994.

 Martínez Martín,A, ed., Antología española de la literatura fantástica , Madrid, Valdemar, 1999.

Merino, José Mª,ed., Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento español en castellano, Madrid, Alfaguara, 1998.

Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español, ed., de A. Neuman, Madrid, Páginas de espuma, 2002.

Valls, Fernando, ed., Son cuentos, Antología del relato breve español, 1975-1993, Madrid, Espasa-Calpe, col. ‘Austral’, 1995.

 
MICRORRELATO 

Andrés-Suárez, Irene, ed.Antología del microrrelato español (1906-2011), Cátedra, Madrid, 2013.

Díez, Luis Mateo, Los males menores, Espasa Calpe, Madrid, 2002

Lagmanovich, David, Microrrelatos, Cuadernos de Norte y Sur, Buenos Aires; Tucumán, 1999.

______, ed. La otra mirada: antología del cuento hispánico, Menoscuarto, Palencia, 2005.

______, ed.El microrrelato hispanoamericano, Universidad Pedagógica Nacional, 2007.

Merino, José María, Días imaginarios, Seix Barral, Barcelona, 2002.

______, Cuentos del libro de la noche, Alfaguara, Madrid, 2005.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto, El libro de los pequeños milagros, Páginas de Espuma, Madrid, 2013.

Valls, Fernando, ed.,Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos, Cuadernos del Vigía, Granada, 2010.

______, ed.,Mar de pirañas : nuevas voces del microrrelato español, Menoscuarto, Palencia, 2012

VV. AA., Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves (1 y 2), Clara Obligado (ed.), Páginas de Espuma, Madrid, 2001 y 2009.

 

* El alumnado dispondrá de bibliografía crítica especializada en el cuento y el microrrelato al estudiar cada género. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La no asistencia o no participación en las clases prácticas que se programen – comentarios de textos de los distintos géneros- supondrá que el alumno no superará la Convocatoria Ordinaria y quedará citado para la Extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación en clase.
  • Realización de las lecturas y análisis programados.
  • Examen escrito sobre la teoría desarrollada en clase

Recomendaciones para la evaluación.

  • La asistencia a clase facilitará la comprensión del punto de vista adoptado por la profesora para acercarse a los diferentes géneros narrativos y facilitará la resolución de problemas ante las dificultades de compresión de la materia.
  • Trabajar en profundidad los textos leídos.
  • En el examen escrito, ceñirse con rigor a los contenidos y desarrollarlos con claridad, precisión y corrección.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes que se anunciará al tiempo que se hagan públicas las calificaciones de la asignatura